Aukeratutako atala ◊ Acciones ◊

• Domingo, Febrero 17th, 2019

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Sábado, Junio 03rd, 2017

Como todos los jueves desde hace 2 años y medio, esta semana también hubo encartelada delante de la Diputación Foral de Alava:

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Diciembre 09th, 2015

El sábado día 5 de diciembre fue un bonito día donde Nabarra-Euskal Herria saldó una deuda que tenía pendiente con Eliseo Gil y Lurmen desde hace 7 años, cuando por motivos académicos, económicos y vaticanistas fue expulsado de Euskera-Veleia por haber descubierto el mayor tesoro del euskera, latín y cristianismo como nunca se había encontrado hasta ahora.

La asociación Martin Ttipia nombró a Eliseo Gil Urteko Nafarra 2015 y su presidente, Iñigo Ilarramendi, dijo entre otras cosas:

Nacido en 1961, se licenció en Geografía e Historia por la UPV-EHU y cursó un máster en Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico. Se especializó en el estudio de la romanización en Vasconia, participando en diversos yacimientos situados en Álava, coordinando diversos coloquios sobre el tema, y publicando numerosos artículos y escritos.

Como resultado, en 1994 recibe la responsabilidad de las excavaciones en el yacimiento de Iruña-Veleia, el más importante del Oeste de Vasconia, para la cual, junto con Idoia Filloy, crea Lurmen, S.L.. En 2001 consigue un acuerdo de 10 años con Eusko Tren, y en 2005 y 2006 comienzan a aparecer grafitos, hasta unos 400, con importantes aportaciones en cuanto al euskera antiguo, la cristianización, las influencias de otras áreas del Imperio….

La Diputación Foral de Álava (DFA), propietaria del yacimiento, crea una comisión asesora, mayormente compuesta por docentes de la UPV-EHU, para analizar los resultados. Cuando aún estaban por recibir la mayoría de los informes, y sin ni tan siquiera plantearse las pruebas analíticas y aportaciones independientes propuestas por Lurmen, el 19 de noviembre de 2008 -el “Día de la Ignonimia”- la mencionada comisión concluye, de forma taxativa, que las inscripciones de los grafitos son falsas, y la entonces Diputada de Cultura Lorena López de Lacalle expulsa de manera fulminante a Lurmen del yacimiento.

No queda ahí la cosa: en los meses siguientes, la DFA interpone demanda por falsedad contra Eliseo Gil, Oscar Escribano y Rubén Cerdán, demanda que desde hace 7 años se encuentra en fase de instrucción, a la espera de su archivo o de la convocatoria de juicio. Es esta situación, sobre todo, lo que queremos denunciar con este premio, así como mostrar nuestro apoyo a Eliseo y sus compañeros de Lurmen.

Para terminar, no quisiera despedirme sin hacer dos reflexiones que considero necesarias.

La primera: que, en todo este debate, lo que está en juego no es un simple debate ideológico, o un debate sobre versiones de la historia (cosa legítima, y que desde Martin Ttipia K.E. siempre defenderemos), sino si lo que debe primar es el conocimiento abierto, democrático, riguroso, crítico y científico de la realidad y los hechos históricos, o los dogmas promovidos desde los ámbitos de poder, sea cual sea la forma que éste tome.

Y en segundo lugar (y creo no exagerar ni pecar de manía persecutoria), pienso que, desde aquí, debemos hacer una llamada de alarma ante la, en nuestra opinión, manifiesta ofensiva -más allá de un simple afán recentralizador- planteada desde Madrid y París contra todo aquello que suponga recuperar la conciencia plena de su memoria histórica por parte del pueblo vasco, labor en la que, por desgracia, cuenta con la pasividad y, no pocas veces, la colaboración activa de gentes e instituciones que afirman defender a nuestro pueblo.

Levantaba la voz recientemente Pedro Luis Uriarte por la pasividad y el profundo desconocimiento que percibía ante los ataques contra el Concierto Económico. Me atrevería a añadirle que ese desconocimiento y esa pasividad, por desgracia, afecta a mucho más que el tema del Concierto y Convenio Económico. Con claridad: o reaccionamos, o, como diría el castizo, nos quedan dos telediarios.

Desde nuestra pequeñez, con humildad pero sin renunciar a nada, y, como diría Newton, subiéndonos a hombros de gigantes como José Antonio, Joxe y Eliseo/Galileo, seguiremos luchando contra esa pasividad y ese desconocimiento de nuestra memoria histórica, porque -y, en nuestra opinión, aquí radica la clave de la cuestión- un pueblo que no es dueño de su Historia no puede ser dueño de su futuro. La próxima parada en ese camino será el 24 de septiembre de 2016, cuando aquí mismo se inaugure el Martin Ttipia Lekua, acto al que, desde ya, os invitamos.

Y termino ya, recordando una célebre cita del Evangelio de San Juan (8:32) Veritas liberabit vos (=la verdad os hará libres). Que así sea…

Eskerrik asko danori!!

Leer texto completo del Homenaje Navarro Año 2015

Video del homenaje

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Marzo 11th, 2018

Iruña-Veleia: ¡llega el juicio!

· Personas inocentes en el banquillo de los acusados

·  ¿Joyas de nuestro patrimonio a la basura?

¡Enfrentémonos a la injusticia!

Con objeto de idear un calendario de acciones y movilizaciones, haremos una asamblea. Estás invitada/o.

24 de marzo, sábado, 10:00,  en el centro Aldabe de Gasteiz

***

Quieren enjuiciar a Eliseo Gil y Oskar Escribano sin que exista ninguna prueba contra ellos,  sin haberse hecho dataciones de grafitos ni catas controladas, mientras que los actuales gestores del  yacimiento han destruido todo un sector con una gran excavadora. Todo ello con el respaldo o el silencio de entidades, partidos y personas que deberían velar por el patrimonio cultural y lingüístico de este país.

Ante la enorme gravedad de la situación, nos disponemos a llevar a cabo una potente campaña de información y denuncia, y a su vez arropar a los miembros de Lurmen, cuyo único delito ha sido realizar un descubrimiento arqueológico de suma importancia, tanto para  la historia del euskera como para otras muchas áreas de conocimiento.

Contacto: bisitak.sosirunaveleia@gmail.com

Los que han destruido dos veces Iruña-Veleia (Nuñez la sección de Arqueología de la UPV) libres y cobrando mucho dinero y los que han encontrado el mayor tesoro del euskera antiguo (Gil y Eskribano) juicio y posible multa de 240.000 euros???????????????????

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Acciones  |  2 comentarios
• Miércoles, Enero 10th, 2024

La Diputación Foral de Álava está utilizando desde abril la excavadora en varias ocasiones en Iruña-Veleia. Ellos dicen que quieren estabilizar la muralla pero la realidad es totalmente diferente. De hecho, el uso de la excavadora está siendo excesivo. Inicialmente excavaron una franja de 120 metros de largo, 3 metros de ancho y 1 metro de profundidad en el interior de la muralla. Es decir, 360 metros cuadrados fueron totalmente destruidos cuando sabían que había restos arqueológicos unidos a la muralla.

Por si fuera poco, han destruido todo el entorno arqueológico de la segunda puerta. Para ello han vuelto a utilizar la excavadora y han realizado un gran agujero de 6 metros de ancho, 15 de largo y 4 de profundidad, arrojando todo lo que había en ella al vertedero y levantándolo todo hasta la roca madre. Es decir, otros 90 metros cuadrados han sido totalmente destruidos y todos los estratos arqueológicos que había ahí se han perdido para siempre.

Xabier Gorrotxategi, doctor en historia, ha redactado un Informe arqueológico sobre las obras de la muralla que denuncia esta intervención. En ella concluye que no se puede hablar de una intervención arqueológica. De hecho, sólo ha sido un trabajo para destruir parte del yacimiento.

Esta no es la primera vez que han arrasado algunas zonas del yacimiento con la excavadora, sino la cuarta. En la primera se destruyó la zona donde Eliseo Gil encontró el abecedario más antiguo de la península, introduciendo la pala a más de metro y medio de profundidad, algo totalmente prohibido. En la segunda introdujeron la excavadora en la casa de los Rosetones, donde Eliseo encontró la mayoría de textos en euskera y de temática cristiana. La  tercera vez levantaron el camino junto a la muralla. Y en este cuarta vez, como hemos dicho, han arrasado 450 metros cuadrados. La de ahora está siendo la más salvaje, porque parece que quieren volver a introducir la excavadora en otras zonas (están marcando…).

Hay que señalar que el debate sobre la veracidad de los grafitos hallados por Lurmen sigue sin resolverse, ya que la petición que hizo Eliseo Gil hace 16 años aún no ha sido cumplida: la datación de los 50 grafitos más importantes encontrados en laboratorios de prestigio de Europa con termoluminiscencia, análisis de carbonatos cálcicos o a través del Carbono 14. Pero, aun así, la Diputación Foral de Álava, en lugar de invertir el dinero en dataciones, sigue destruyendo Iruña-Veleia ante el silencio de los corderos de la mayoría de los agentes universitarios, culturales, euskalgintza y medios de comunicación.

Por eso llamamos a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá a las 12 de la Diputación Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz el 28 de enero para aclarar Iruña-Veleia, parar la destrucción y proteger el yacimiento

¡Te esperamos!

Iruña-Veleia Martxan

Xabier-Gorrotxotagi: Informe-obras-muralla

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Diciembre 06th, 2019

Sólo hay una forma de aclarar científicamente este tema: hacer dataciones y catas controladas en los lugares donde se encontraron grafitos. Es decir, el camino de la ciencia. Para solicitarlo hay un manifiesto que puedes firmar en internet en www.iruñaveleia.eu o, si vienes a la Feria de Durango, Iruña-Veleia Argitu estamos en la parte de fuera estos cuatro días informando al pueblo, distribuyendo hoyas y ofreciendo la posibilidad de firmar el Manifiesto.

¡No nos quedemos callados!
¡No nos quedemos quietos!
¡Hay juicio en febrero!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Diciembre 02nd, 2015
  • RUEDA DE PRENSA DE LURMEN S.L.
    Objetivo: responder a las informaciones aparecidas en la edición de Álava del Correo a raíz de
    la filtración del informe de la Ertzaintza sobre Iruña-Veleia, con el titular: “Iruña-Veleia: “La
    más grave falsificación de la arqueología mundial de los últimos años”.
    Hablarán: Eliseo Gil Zubillaga e Idoia Filloy Nieva, ex directores del yacimiento.
    Hora y lugar: viernes 4, 11:30, en el Centro Cívico Aldabe (Portal de Arriaga 1)
VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Sábado, Noviembre 21st, 2015

Siete años desde que se expulsó a Lurmen por haber encontrado grafitos que hacían cambiar muchas cosas. Siete años de luchas, charlas, debates, informes, artículos… que poco a poco van abriendo esa grieta en la pared de la pseudo-ciencia que parece imperar en muchos ámbitos universitarios y políticos.

No hemos ganado la guerra pero sí muchas batallas: la del olvido, la de la insolidaridad, la de la impunidad de políticos y profesores que utilizan su puesto en la UPV para provecho económico propio, la de lo politicamente correcto de muchas entidades y personas que al final no es más que pura cobardía de no dar la cara por un compañero arqueólogo que saben que es trigo limpio…

Iruña-Veleia es como la prueba del algodón donde cada uno se va reflejando tal como realmente es.

El acto ha sito bonito ya que ha participado Jose Ignacio Vegas Aranburu, una de las personas que ademas de enseñar a Eliseo la afición a la arqueología, es un buen testigo de la historia de las excavaciones de este yacimiento. Comentó que Eliseo no ha sido el primero que ha encontrado grafitos y que los anteriores se dieron por buenos sin datarlos.

Se agradeció a Eliseo Gil, Idoia Filloy y Jose Ignacio Vegas su gran labor por la cultura que han realizado. Esperemos que algun día vuelvan a donde no tuvieron que irse.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)