Se ha publicado el 2º boletín internacional sobre Iruña-Veleia. Se va a enviar a 3.000 arqueólogos y gestores del patrimonio a nivel mundial y a 8.000 personas de Euskal Herria
Presentación
Siete años sin dataciones
¿Cómo está el tema judicial?
La opinión de Edward Harris
Informe de Miguel Thomson
La Universidad del País Vasco, UPV-EHU, censura una charla sobre Iruña-Veleia
7º aniversario de la expulsión de Lurmen de Iruña-Veleia
Opiniones: Patxi Zabaleta, Koenraad Van den Driessche, Gontzal Fontaneda. Inaki Aldekoa
El informe de la Ertzaintza (policía vasca) sigue dando la espalda a la ciencia
Conoce el tesoro de Iruña-Veleia
Presentación
El pasado junio os presentábamos el primer boletín para informar sobre el yacimiento de Iruña-Veleia.
En este segundo número vamos a comentar cómo está la situación actual de los arqueólogos de Lurmen (Eliseo Gil…) acusados de falsificación hace 7 años sin tener ninguna prueba científica y basada principalmente en “argumentos lingüísticos”, totalmente rebatidos al día de la fecha.
Siete años sin dataciones
Este 19 de noviembre se cumplen 7 años desde que la Diputación Foral de Alava expulsó a Lurmen de Iruña-Veleia.
La decisión fue totalmente injusta por muchas razones: se basó en informes donde aparecían opiniones personales, no se realizaron las dataciones y catas de control solicitadas por Lurmen, los asesores no visitaron el yacimiento ni solicitaron información o los cuadernos de campo, tampoco quisieron auditar las estratigrafías…
Posteriormente la Diputación se querelló contra Eliseo Gil por falsificación sin tener ninguna prueba científica ya que habían vetado las catas y las dataciones solicitadas.
¿Cómo está el tema judicial?
La querella presentada por la Diputación sigue en fase de instrucción a pesar de que se presentó hace casi 7 años.
Las otras dos querellas presentadas por los patrocinadores fueron desestimadas porque Lurmen gestionó las ayudas de forma adecuada.
El mayor problema es que los grafitos, en lugar de entregarlos en el Juzgado, continúan en manos de la parte querellante, la Diputación.
Esto es inaceptable en cualquier sistema judicial ya que se ha roto la cadena de custodia. Además hay indicios de que la Diputación ha manipulado algún grafito.
VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)