Aukeratutako atala ◊ Visitas guiadas ◊

• Miércoles, Marzo 30th, 2022

▶️ Se están haciendo todos los domingos primeros de mes, de 11:00 a 1:30.
▶️ Las visitas están organizadas por Iruña-Veleia Martxan y son gratuitas.
▶️ En la visita se exponen diversos temas: el gran valor de los grafitos encontrados en la excavación, lo que hemos conocido en el juicio, la desaparición de la ciudad y los bagaudas, la importancia para descartar la euskaldunización tardía y, por supuesto, también se responde a las preguntas de las personas visitantes.
▶️ Para inscribirse enviar un watxap al 663901248 o un telegram a @patxideustu
▶️ Se ruega enviar esta información a algun contacto que tal vez le pueda interesar. Esk asko!!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Julio 27th, 2021

Se  hacen los primeros domingos del mes. Las  próximas visitas este 1 de agosto, el 5 de septiembre y la última visita será el 3 de octubre.

Las visitas comienzan a las 11 de la mañana en el aparcamiento del yacimiento para finalizar alrededor de las 14:00 horas.

Las visitas están organizadas por Iruña-Veleia Martxan y son gratuitas.

En la visita se exponen diversos temas: el gran valor de los grafitos encontrados en la excavación, lo que hemos conocido en el juicio, la desaparición de la ciudad y los bagaudas,  la importancia para descartar la euskaldunización tardía y, por supuesto, también se responde a las preguntas de las personas visitantes.

Para inscribirse: http://tiny.cc/091wtz o llamando al 663901246

Iruña Veleia, pruebas de autenticidad:

YAVHII GIIVRE ata

Aunque se admite el ladrillo como auténtico, lo escrito en él se considera falso, el comienzo del Padre Nuestro en euskera

La frase escrita en ella aparece con una grieta profunda y redondeada. Esto indica claramente que la inscripción se realizó antes de la cocción del ladrillo, ya que de lo contrario el soporte habría sido demasiado duro para poder escribirlo así.

Además, se puede realizar una prueba de termoluminiscencia que indique claramente la fecha de cocción del ladrillo.

Más información en la visita guiada que realizaremos este domingo, 1 de agosto, a las 11 de la mañana en el yacimiento de Iruña-Veleia.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Octubre 14th, 2018

Este año está participando mucha gente en las visitas guiadas alternativas a Iruña-Veleia, hasta ahora 250. Este domingo tenemos la última visita prevista:

  • 21 de octubre, domingo (último día para apuntarse: 17 de octubre)
  • cita: 11:00, en el aparcamiento del yacimiento
  • Se harán dos grupos, euskera y castellano, siendo guías Juan Martin Elexpuru y Maritxu Goikoetxea, respectivamente.
  • al mediodía, y para los que lo deseen, comida en una sociedad de la zona (unos 18 euros), y después proyección y charla.
  • para apuntarse: bisitak.sosirunaveleia@gmail.com

Al apuntarse indicar si si se va a quedar a comer o no.

Participantes de la anterior visita

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Junio 19th, 2018

irunaveleiaargitu@gmail.com

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Sábado, Septiembre 17th, 2016

Además de las 4 visitas guiadas que ha organizado SOS Iruña-Veleia para este año, se han programado otras dos más:

24 septiembre, sábado en euskera
2, octubre, domingo, en castellano

Para inscribirse: bisitak.sosirunaveleia@gmail.com

Programa:

  • Cita: 10:45 en el aparcamiento del yacimiento. Durará hasta las 13:00 más o menos. Se visitará primero el exterior de las murallas y el Espolón de Arkiz y después el interior.

Optativo:

  • 14:00, comida en Langraitz en el restaurante Maos (menú del día, 18 euros). Indicar al apuntarse si se queda a comer.
  • A primera hora de la tarde, proyección-charla en el mismo restaurante (avisar al inscribirse si se va a quedar a comer).

SOS Iruña-Veleia


(Fuente: Elexpururen bloga)


VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Febrero 28th, 2024

A  todas las personas preocupadas por el euskera y la cultura vasca:

Mediante este este escrito queremos comunicar que el yacimiento de Iruña-Veleia se encuentra en peligro. El riesgo es real y fácil de ver: han introducido la excavadora en lugares importantes del yacimiento. Las DOS PRIMERAS VECES la Sección de Arqueología de la UPV-EHU cuando se hizo cargo de la gestión del yacimiento Y OTRAS DOS por parte de empresas contratadas posteriormente por la Diputación, es decir, 4 veces. En estas intervenciones se han arrasado en total SEIS ZONAS ARQUEOLÓGICAS RICAS: la zona de Macelus, la Casa de los Rosetones, el camino junto a la muralla, el lateral de 100 metros interior de la muralla, la pequeña puerta y el convento de San Juan. La Diputación alavesa ha apoyado todas éstas intervenciones. Hay que decir que hay dos informes según los cuales estas intervenciones son más una destrucción que un trabajo arqueológico.

Estas acciones no han tenido ninguna base o finalidad arqueológica y han destruido para siempre ricos estratos arqueológicos. De hecho, en tres zonas destruidas aparecieron grafitos, tanto en latín como en euskera.

Los oficialistas los denominaron “grafitos inusuales” y acto seguido determinaron que todos eran falsos, sin hacer ningún tipo de prueba arqueométrica y sin dejar hacerlas, por ejemplo analíticas en los textos recubiertos con carbonato cálcico, en los escritos en ladrillos antes de cocer mediante la técnica de la termoluminiscencia o en los textos que tienen restos de hollín con la técnica del carbono 14.

Quieren eliminar la posibilidad de investigar nuestro pasado. No quieren que aparezca nada que no sea “habitual” para ellos, solo paredes. Siguen con la estrategia iniciada en 2008, sobre todo porque les caería la teoría de la vasconización tardía. ¿Hasta cuándo?

Si quieres conocer esta situación de primera mano organizamos VISITAS GUIADAS cada mes y, con el objetivo de denunciar esta situación tan especial, te invitamos a la visita guiada especial del 10 de marzo para que puedas conocer de primera mano la destrucción. Después haremos una comida para analizar qué podemos hacer frente a esta destrucción programada del yacimiento.

Están destruyendo deliberadamente el patrimonio de todos y creemos que callar ante esto es apoyarles.

¡¡¡Detengamos esta destrucción!!! ¡Protejamos nuestro  patrimonio!

Asociaciones Iruña-Veleia Martxan y SOS Iruña-Veleia

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Agosto 31st, 2023

Visita guiada a Iruña-Veleia el domingo 3 de septiembre

La visita guiada está organizada por Iruña -Veleia Martxan y comenzará a las 11 de la mañana en el aparcamiento del yacimiento.

- Allí podremos conocer la historia del lugar; la ciudad caristia de la era del hierro, y la ciudad romana, hasta que desaparece en la edad media.

- Durante la visita tendremos la oportunidad de conocer los valiosos grafitos encontrados, así como lo ocurrido en el juicio. Así, por ejemplo, ante esta situación, expondremos nuestra opinión.

- También veremos el nuevo destrozo de la Diputación Foral con la excavadora alrededor de la muralla. Hemos puesto una denuncia en el juzgado para que esto se detenga.

- Enviar un WhatsApp o un telegram al teléfono 696296767 para inscribirse.

- Se agradece que esta información se envíe a algún contacto que pudiera interesar. ¡Gracias!

Visita guiada para conocer los orígenes del euskera según la teoría de Bittor Kapanaga y sus aportaciones a la cultura vasca el 3 de septiembre

- Partirá del Ayuntamiento de Otxandio a las 11:00 horas

- Es gratuito

- Recordaremos sus aportaciones en muchos ámbitos de Bittor: las eti-mologías de las palabras, los tres sustratos, los tres árboles sagrados…

- Inscripciones 663901248

Visita guiada para conocer las últimas investigaciones de Ribero Meneses y conocer dos lugares especiales de Cantabria el 10 de septiembre

- Además de visitar estos dos interesantes lugares de Cantabria, donde el primero puede estar relacionado con la palabra Baskonia y el segundo puede ser un lugar sagrado, podremos conocer las últimas investigaciones de Jorge.

- Existe la posibilidad de comer juntos después de visitar ambos lugares.

- Y luego, después de comer, charla con Jorge.

- Se organizarán coches, desde Donostia y Bilbao.

- Para inscribirse, enviar un mensaje watxap al 616300615.

- Comida y visita: aportación de 20 euros

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Agosto 03rd, 2023

Domingo 6 de agosto
A las 11 de la mañana en el aparcamiento del yacimiento.
Conoceremos la evolución histórica del yacimiento,  comenzando por la ciudad caristia de la edad del hierro, pasando por la ciudad romana hasta su desaparición en la alta edad media.
Tendremos oportunidad de ver los valiosos grafitos encontrados, así como lo acontecido durante el juicio. También expondremos nuestra opinión ante la situación creada.
Observaremos la última actuación llevada a cabo por la Diputación Alavesa, destrozando zonas aledañas a la muralla con una excavadora.
Para inscribirse enviar un WhatsApp al tlf 696296767 o un Telegram.
Se agradecería que se enviase esta información a algún contacto al que le pueda interesar.
Iruña -Veleia Martxan

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Mayo 29th, 2023

Domingo 4 de junio, 2ª Fiesta de Iruña-Veleia

¿Quieres saber qué ha pasado en Iruña-Veleia? ¿Qué quieren ocultarnos? ¿Por qué?

¿Quieres saber por qué han metido la excavadora por cuarta vez para destruir un zona muy grande en torno a la muralla?

¿Quieres saber por qué junto a Iruña-Veleia han encontrado restos de un poblado de hace 4.000 años y lo han llenado de cemento hace poco?

¿Quieres saber por qué al limpiar la muralla ha aparecido al inscripción “ATA” y no quieren protegerla?

¿Quieres saber qué relación puede haber entre la Mano de Irulegi y los grafitos de Iruña-Veleia?

Iruña-Veleia conserva muchas claves de nuestra historia, cultura y euskera. Conocerlo es imprescindible para entender lo que está pasando ahora.

El próximo domingo, 4 de junio, se celebrará la 2ª edición del Iruña-Veleia. Puedes venir a la fiesta. Realizaremos una visita guiada (gratuita).

Después, en la cercana localidad de Ollavarre celebraremos una comida popular por 15 euros. También se puede llevar comida propia.

¿Os animáis?

Para inscribirse en la visita puedes enviar un mensaje por watxap o telegram al 663 901 248.

Se rueda difundir un poco este mensaje entre tus contactos

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Diciembre 28th, 2022

▶️ La próxima visita guiada no será este domingo por ser un día especial sino el 8 de enero.
▶️ En el 2023 también se harán los domingos primeros de mes, de 11:00 a 1:30.
▶️ Las visitas están organizadas por Iruña-Veleia Martxan y son gratuitas.
▶️ En  la visita se exponen diversos temas: el gran valor de los grafitos encontrados en la excavación, lo que hemos conocido en el juicio, la desaparición de la ciudad y los bagaudas, la importancia para descartar la euskaldunización tardía y, por supuesto, también se responde a las preguntas de las personas visitantes.
▶️ Para inscribirse enviar un watxap al 663901248 o un telegram a @patxideustu
▶️ Se ruega enviar esta información a algun contacto que tal vez le pueda interesar. Eskerrik asko!!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)