Aukeratutako atala ◊ Jon Goitia ◊

• Jueves, Noviembre 21st, 2019

Ha habido opción para inscribirse pero se ha completado el aforo.

Imagen: Peña Amaia, lugar donde baceos, cántabros y bascones lucharon contra los romanos tantos años como en Numancia o incluso tal vez mas, para defender su independencia. Al perder la guerra se suicidaron porque preferían estar muertos a ser esclavos-as.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Marzo 19th, 2018

EL RIO NERVIÓN

Del que nos cuentan todo esto.

“El Nerbion. (en basc Nerbioi; en castellà Nervión) és un riu del País Basc. També es coneix com a sistema Nerbioi-Ibaizabal. Rep el nom en homenatge a l’emperador romà Nerva. Neix al límit entre les províncies de Burgos i Àlaba a la localitat alabesa d’Urduña, a 800 m d’altitud. Forma un espectacular salt a Délica (Àlaba). Desemboca a la ria o estuari de Bilbao després d’unir-se al riu Ibaizabal

Lo subrayado es algo sin sentido ni fundamento, no se lo crean, los rios llevan el nombre del lugar en el que nacen, y salvo que al citado emperador le diera por “oriznar” en la cuna del río no llevaría nunca ese nombre, si no tienen nada mejor para explicar.

“El río Nervión (en euskera Nerbioi) es un río de la península Ibérica que discurre por el norte de España. Nace en la provincia de Álava cerca del límite de Burgos, de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por una parte, y la sierra de Gorobel o Sálvada por la otra, en la cordillera Cantábrica.

A pocos kilómetros de su nacimiento y en épocas de grandes precipitaciones o deshielo, forma el salto del Nervión, un imponente salto de 222 metros, para continuar luego por el Cañón de Délica en dirección noreste. En sus primeros tramos, durante las épocas estivales, al no ser temporada de lluvias ni haber nieve sobre las sierras, su cauce se queda seco a intervalos

A pocos kilómetros de su nacimiento y en épocas de grandes precipitaciones o deshielo, forma el salto del Nervión, un imponente salto de 222 metros, para continuar luego por el Cañón de Délica en dirección noreste. En sus primeros tramos, durante las épocas estivales, al no ser temporada de lluvias ni haber nieve sobre las sierras, su cauce se queda seco a intervalos.

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura.[1] Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo. Al discurrir por un terreno karstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema karstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña

El origen del nombre del río Nervión no está claro para los autores. Unos lo relacionan con la Peña Nervina, de 920 metros, zona en la que salta sobre las inmediaciones de Délica. Otros lo relacionan con el emperador romano Nerva. También ha sido denominado Nervio o Nansa”

Se pueden decir muchas cosas, pero lo subrayado y en negrita, no es una “okurrensia”, es algo peor, es incalificable, daré mi opinión sobre el origen del topónimo, que ha de hacer referencia a como nace el río, me fijo en algo que pasa tras la cascada de Delika, donde de nuevo aparece el KA, no entro a valorar como nace antes de la cascada, que debe ser de forma similar, desde dos manantiales.

En épocas secas no nace antes de la cascada de Delica, la de la foto, sino en dos pozos ya en el llano antes de Orduña, ver lo subrayado en rojo, de ahí supongo que ERN = brotar, nacer + BI = dos + OI = ojos; OJO, UJO, UXO, OXO indica canal, conducto, surgencia de agua, y OI es una simplificación.

Por tanto una opinión mía es que NERVION = “El que nace de dos pozos”, ERN ha pasado a NER, y  ERNBIOI > NERBIOI >NERBION.

Quien tenga otra teoría que la exponga, pero sin mezclar a celtas, romanos, godos o árabes, eso es algo que debe ser rechazado por arbitrario, y por desconocer como funcionaba la lengua vasca, quien no la conozca que la aprenda, pero de un buen maestro, no de esos neófitos gastadores de fondos públicos.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Jon Goitia  | Etiquetas: , ,  |  Un comentario
• Viernes, Marzo 16th, 2018

Oka

Para entender algo sobre topónimos hay que consultar los libros que citaré al final, pero vamos a explicar el origen de esos topos  Anboto, Nervión, Oka o Deba, que son “ininteligibles” en euskera pero que resultan “muy comunes” en idiomas celtas según nos cuentan Santana &Cia.

OKA está explicado en mi libro al tratar de OKAÑA en Toledo y su conocida “mesa o corte”, lo volví a citar al tratar de la roca de Bermeo AKATX, para mi KAATX , esta raiz KA aparece en cientos de topónimos, y no se refiere a cabras, sino a cortes.

O = grande, y KA caida, corte, si sumamos O + KA tenemos OKA, y no se refiere a nada celta, ni a un palmípedo que vuela y hace “Kua, kua, kua”, es algo para describir topónimos, que lo ignoren los del vídeo se debe a su total desconocimiento de la lengua vasca”

Por cierto: ¿Como bermeano he de considerar que desciendo de los últimos en abrazar la lengua vasca, y dejar a la celta de sus ancestros abandonada, como nos dicen esos expertos en celtorrismos?

Yo voy a reproducir parte de lo que cuento en “mi libro España es palabra Vasca”

ANBOTO en Bizkaia

Se nos dice ultimamente a los “vascos” que somos incapaces de descifrar “topos” de nuestro pais, se nos dice con cierto sentido de superioridad intelectual: ¡Explicar el origen de Nervión y Anboto si sois capaces de hacerlo!

Los retadores son partidarios de que fueron unas extrañas tribus celtas quienes les dieron nombre a estos elementos de la Geografía, y que por lo tanto no los podremos traducir usando el euskera, pero yo daré al menos una explicación. En primer lugar: ¿Puede ser el gran canal, la gran acanaladura?

Desde luego hay motivos para pensarlo, AN = grande + BOT / BOTA = echar, arrojar, y hasta

BOTANA = canal, la gran acanaladura que vemos en estas fotos, es una solución ya tratada por mi hermano Javier Goitia, pero tengo otra basada en observar las formas de las rocas, soy un “roquero”

En segundo lugar: ¿Se puede referir a algo redondo en la cima, y grande?; su cumbre es un “circo” que he resaltado con raya roja.

AN = grande + BO = redondo, circular + TO = tope, lo más alto de algo, es otra explicación para este “topo”.

De “celta” solo he visto en mi vida al Celta de Vigo, al grupo “Celtas Cortos”, y a los cigarrillos que se fumaban hace años, el resto son “okurrensias” de unos profesores del pais vasco más despistados que “un pulpo en un garage”

“Amboto (Anboto en euskera) es un monte situado principalmente en Vizcaya con parte en Álava, País Vasco (España), de 1.331 m s. n. m.. Es uno de los montes más relevantes de Euskal Herria, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de Amboto, Mari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado.

Doy como buena la versión ANBOTO con N, y AN de grande, la de AMB solo la citaré en este caso, ya que AMB es uno de los nombres de la viña, y entonces AMB = viña + O = grande sería “el gran viñedo”, tal y como contaba mi padre, que hasta llegó a dar significado a la canción que hablaba de viñas y uvas:

“AMBO ATO MATARILE RILE RILE, AMBO ATO MATARILE RILE RO…”

Yo opino que la toponimia del Paleolítico está contada en las rocas, dejo lo de las viñas para otra ocasión cuando tratemos sobre el Neolítico, el Calcolítico, y la aparición de la agricultura.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Marzo 14th, 2018

¡YO ACUSO!; ¿Y A QUIENES ACUSO?

Mi acusación y protesta se dirige hacia este producto difundido por ETB: ‘Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra (Una historia de Vasconia: euskaldunización tardía’

Acuso a los que careciendo de visión sobre la  Lengua Vasca antigua, y con una ignorancia total en cuanto a Toponimia se atreven a pontificar, no a exponer una teoría, ya veremos al analizar el vídeo  porqué digo que pontifican, tomando como pontificar esta acepción.

Pontificar/ verbo intransitivo

Presentar o exponer de una manera dogmática y con tono de suficiencia principios o ideas que no necesariamente han sido comprobados.

Acuso a Alberto Santana de dedicarse a pontificar sobre Toponimia y topónimos siendo lego en el tema. Lo que pueda decir sobre historia o tradiciones no entro a valorarlo, de eso debe saber mas que yo, pero de Toponimia me ha demostrado que no tiene ni idea.

En cuanto a relatos históricos nos ha de importar poco que tal y como dice una canción:

“Azpeitiako neskatu errasoriarekin

Es naide egiñ jantzan txapel gorriarekin

Ai, Ai, Ai, mutilla txapela gorria...

Puede opinar Santana que no bailaban con los de boina roja, y si con los de blanca, si unos eran mejores que otros,  que si “Viva Don Carlos eta Margarita”, o que si “Viva Cartagena”, esos son temas históricos, es su parcela de saber.

¡Esciba sobre eso, si entra en Toponimia se verá que anda perdido, y si encima potifica pretendiendo desmitificar la historia y el origen de los vascos …!  ,

Acuso a Maite Iturbe de ser un vector necesario para la trasmisión de las tesis disparatadas que ETB lanzó al aire, de haberle dedicado al tema “pasta gansa” abundante; ¿Está hoy en día satisfecha de haber colaborado a la difusión de tal disparate?

Acuso a quienes han rebajado hasta el absurdo los estudios de Etimología y Toponimia; a Joaquin Gorrotzategi, y Joseba Abaitua, entre otros que aparecen en el vídeo de marras, les acuso de haber transformado la Universidad en una fabrica de errores, en ser trasmisores de las ideas  erradas de Michelena&Cia.

Es realmente triste el no poder contar en toda la Universidad con alguna persona que se atreva a decir que lo que cuentan en el vídeo los catedráticos es una equivocación total y absoluta; ¿No hay disidentes, ni tan solo uno?

Yo les acuso de usar los llamados modernos métodos de la lingüistica para acabar siempre con la “picha hecha un lio”, y el que ellos acaben liados no importa, lo peor es que están convirtiendo  a miles de alumnos en réplicas vivientes de su incompetencia en el tema.

Muchos son los que han criticado lo que nos ha vendido ETB, y dicen indignados que los topónimos que Santana cita como celtas son vascos, ¡Son nuestros, lo han sido siempre!, dicen, y yo les digo que:

1)     Son nuestros al estar ubicados en Euskal Erria, los consideramos nuestros, son nuestros geográficamente.

2)     Pero hemos de demostrar que Santana&Cia no tienen ni la más remota idea de Toponimia, si no es asi no se anula su hipótesis amparada por unos profesores de Universidad, Universidad plagada de ineptos en este tema.

3) Un servidor ha publicado un libro titulado “España es palabra vasca”, por lo tanto no soy lego en Toponimia…

4)     En ese libro se tratan cientos de “topos” de Europa, y al demostrar como fueron descritos en lengua vasca resulta que son nuestros etimológicamente, unos son “vecinos, y otros lontanos”, gran parte de Europa está descrita en lengua vasca.

5)     Sin leer ese libro, y otros que citaré es imposible hablar de topónimos con sensatez, solo se divaga y se mea fuera del tiesto, como lo hace el artículo de ETB.

6) Acuso a los citados de padecer una ignorancia rancia, atávica y pertinaz, de ser unos profetas de la más necia de todas las teorías posibles; la de decir a los cuatro vientos que los hoy euskaldunes hablabamos una lengua celta, y certificarlo como cierto e indudable en el documental citado, ¡Mondo cane, eso es pontificar!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Agosto 08th, 2017

Hoy en día a la LUZ se le llama en vasco ARGI, como se llama mi hermana, pero en tiempos muy remotos no debió ser así, y aún en tiempos cercanos a una niña de Bermeo sus padres no le podían inscribir en el Registro Civil con el nombre de Miren Argia.

Era obligatorio llamarle María Luz, en castellano y por imperativo de los que ganaron la guerra civil. En época democrática Mari Luz quiso cambiar su nombre por el de Miren Argia, y aquí adjunto documento de cambio de nombre y cuento como anécdota lo que mi hermana me comentó de su caso particular.

Mi abuelo materno Tomás Blanco procedía de Salamanca, era un hombre bien conocido en el pueblo pues fue “torrero” en el faro de Matxitxako, y cuando mi hermana fue a cambiar el nombre el funcionario, que había conocido a mi abuelo, le dijo:

”Ay Mari Luz que disgusto se hubiera llevado tu abuelo si llega a suponer que cambias el nombre a uno vasco”

Para algunas personas cambiar el nombre impuesto a un vasco era un supuesto motivo de disgusto familiar, y no deja de ser curioso como “se la cogen con papel de fumar” en cuanto les tocan alguna de sus imposiciones, y en cambio no piensan ni por un momento en el daño que causan a quienes las padecen.

Yo no me he cambiado el nombre ni me lo pienso cambiar, aunque en mi casa siempre me han llamado Juantxu o Jontxu cuando era un niño, y ahora toda la familia me llama Jon, pero quien quiera cambiarlo creo que puede y debe hacerlo, y su libre albedrío le impulsará a hacerse llamar Sheila, Kevin Jesús, Atanasio, Martintxo o Flánagan; ¡Allá cada uno con su nombre!

Tras este rollo reivindicativo Jesús Keviniano volvemos a lo de la luz.

Del libro de Juan Goitia sale esta información. “IZ ES LA LUZ” y aparece en la génesis de las voces que citaré.

•    IZPILLO, espejo, de IZ = luz + pillo (coger), o sea el que coge la luz.

•    GEIZPE, sombra de GE = privativo + IZ = luz  + PE = bajo, o sea donde no llega la luz.

El sol, astro que genera la luz, y también el día recibe el nombre de IZ.

El actual nombre del sol en euzkera, EGUZKI quiere decir “luz que hace el día” de EGU = día + IZ = sol / luz + EKI = hacer, es decir el que hace el día.

Las estrellas son soles de mala calidad y que dan poca luz,  IZARRA = estrella en castellano quiere decir “sol malo o flojo”, de IZ = sol / luz + ARR- A = flojo o malo más el artículo.

La mañana GOIZ es el tiempo en que el sol se va elevando hasta su máxima altura de GO = subir, ascender + IZ = sol.

La tarde BEIZ es el tiempo en que el sol está bajando de BE = bajar + IZ = sol.

BEIZEAN es el tiempo previo a ocultarse el sol, de BEIZ + EAN de aquí viene tras algún cambio VISPERA castellana. Decimos “San Juan beisean“, es decir la “víspera de San Juan” cuando nos referimos a la tarde – noche del 23 de Junio.

En el dibujo vemos como el tiempo durante el cual el sol asciende sobre el horizonte se llama GOIZ, o la mañana. Y el que emplea en descender se llama BEIZ, la tarde.

El sol alcanzará el Zenit (máxima altura sobre el horizonte) a las doce del medio día solar

A la MERIENDA castellana le llamamos  MERIJANDA, y está mal expresada esta última voz, debe ser BEIZJANDA, la comida del atardecer, la voz castellana es un préstamo muy deformado y sin explicación posible.

Veamos lo de los académicos. “1220-50, Del Lat.  MERËNDA,”comida ligera que se toma a media tarde”

Muy pobre, no dice ni puede decir lógicamente nada de “tarde”, (beiz) ni de que sea una comida, (janda o “jamada”). Seguramente lo han tomado de “merijanda” y está alterada, pero se puede reconocer su origen, MERIJANDA, arriba explicada, nos decían que era una palabra castellanizada y ahora, sesenta años más tarde sé que lo único en idioma castellano, y aún a medias, es la “merienda de negros”

Más cosas de agua –luz: ¿Que es el ARCO IRIS, y de donde procede su nombre?

IRIS, de agua y sol, más claro no puede estar de IR / UR = agua + IZ = sol / luz. El ARCO IRIS es el arco de agua y luz.

Es imposible explicar en castellano, o latín, el origen de IRIS, y es solo una “ocurrencia” hacerla derivar de irisado, de bellos colores, sólo el desconocimiento del idioma vasco ha conducido a estas circunstancias, y más aún si tenemos en cuenta que irisado ya quiere decir del iris, estamos entrando en un círculo vicioso:

“IRIS deriva de IRISADO, IRISADO deriva de IRIS, IRIS deriva de IRISADO, IRISADO deriva de IRIS,…”

Y así hasta que la muerte nos lleve al otro barrio.

En inglés RAINBOW o arco de lluvia, pero el vasco es más completo pues además hace intervenir al Sol / Luz, de hecho hoy en día sabemos que el arco iris no es nada más que la descomposición de la luz al atravesar un prisma, el prisma son las gotas de agua.

Sin luz no hay iris, por mucho que llueva, también en castellano se dice: “Sol y lloviendo, las brujas corriendo”, y no es extraño que se puedan atribuir a este arco ser obra de brujas, pues es casi perfecta su forma circular y sus colores, sólo alguien que ha pactado con Satanás puede trazar cerca del Cielo una obra tan perfecta, era tentar a Dios.

En catalán le llaman ARC de SANT MARTI, pero no hubo nunca ningún santo de tal nombre haciendo salir al arco iris.

Lo que si que tiene el arco iris son varias barras, paralelas, separadas por su color, y curvadas, siete de los colores son visibles, y entonces cuadra el llamarle MAR = barras o marcas + TI / DI = abundantes, o sea el “arco de muchas barras”, o MARTI, donde MARR = barras + TI = varias, todo en euzkera, al tratar la toponimia explicaré el origen y ADN de la voz MARR – BARR. Cada color del espectro visible es una barra paralela a las otras siete.

Incluyo un artículo tomado de SAPIENS sobre el origen catalán del nombre del arco, ya vemos que es difícil imaginarse  otra hipótesis diferente de la  bíblica, pero en algún lugar se menciona el concepto de “raya”, y esto liga con lo de “barras o rayas” del antiguo idioma.

Per què l’arc de Sant Martí rep aquest nom?

A la Bíblia només es diu que l’arc de Sant Martí és el símbol que disposà Déu després del diluvi com a aliança entre ell i la humanitat. Sant Martí? Coses de la literatura popular. El mite diu que va fer una juguesca amb el diable per veure qui dels dos feia un arc més bonic i gran. Sant Martí el va fer de vidre, de set colors brillants. El dimoni el va fer més petit, més a poc a poc i de colors més difusos; a més, el va fer de gel, que es va desfer mentre se’l miraven,.

D’aquesta manera el relat incorpora l’aparició, molt freqüent, del que es coneix com a “arc secundari”. Aquesta llegenda sembla que fou recollida a la primeria de principis del segle XX a l’àrea de l’Empordà. A Tortosa se’n va recollir una altra que no ha merescut tanta divulgació. Esquemàticament, diu que quan els homes fan bondat, els angelets ho celebren tirant-se flors amb una fona. Un dia es van animar més del compte i van fer servir taronges, un sarau que va acabar en trencadissa d’estels. ‘Nostre Sinyó’ va enviar llavors Sant Martí a posar ordre.

Perquè aquest sant sempre se l’ha presentat com un personatge valerós i decidit, defensor de l’ortodòxia catòlica. Ens trobem, en qualsevol cas, davant d’un típic cas de substitució d’antigues interpretacions paganes, ja que altres llengües encara conserven noms que el relacionen amb el mite de l’arc que beu l’aigua de la terra (en romanx es diu ‘arco bevondo’) o amb la naturalesa identificada amb una vella o bruixa (‘arco da vella’, en gallec).

A banda de l’àmbit catalanoparlant, l’arc es relaciona amb Sant Martí a àmplies zones d’Occitània, entre les quals, hi ha la Vall d’Aran. Als Països Catalans, el nom presenta diverses variants: ‘pont de Sant Martí’ a Andorra, l’Alt Urgell i el nord del Berguedà i el Ripollès; ‘ratlla de Sant Martí’ és com es diu tradicionalment en llocs tan distants entre si com les Terres de l’Ebre i el Priorat, el Garraf, la Safor, la Marina Alta i Eivissa. A la Ribagorça, per influència de l’aragonès, es coneix com a ‘arc de Sant Joan’. Totes aquestes denominacions, tanmateix, han reculat en major o menor mesura per efecte de la uniformització lingüística.

PRISMA debe derivar de P (añadida en los romances y latín) + IRIS (ya explicado) + MA = generador, el que produce algo, o sea que PRISMA es lo que produce el IRIS, bien un resto de concha de un molusco, que produce reflejos irisados, un cristal de cuarzo o de otra procedencia, el original hubo de ser IRISMA, una metátesis lo dejo en PRISMA.

¿Y de donde procede la voz SOL usada en las lenguas romances y el latín?

Pues también del idioma vasco ¡cómo no!, aunque en los libros sobre etimología podamos leer. “H 1140  del latín Sül, Súlis, id.”

¡Grandioso, de nuevo gracias al latín sabemos quién nos alumbra y como lo hace y además está datado, para que nadie lo dude!; pues bien creo que están errados y confundidos

SOL viene de IZ + OL, LUZ + REDONDA, siendo como arriba dijimos IZ = luz + OL = redondo / a, en castellano y catalán han suprimido la I y queda ZOL, SOL, en italiano la I pasa al final, ZOLI, ZOLE, SOLE, los franceses ZOLEIL- SOLEIL.

El SOL es sin duda alguna un “disco redondo de luz”

Al menos en la primera palabra no iba tan errada la persona que dijo en un vasco macarrónico: “Solearen kalorea falta da trigoak maduratzeko, tiempoa putamadrekoa”

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Septiembre 27th, 2018

Jon Goitia Blanco es otro de los participantes que han expuesto en Salduie este agosto sus propuestas sobre toponimia.

Resumen

Nada en Toponimia es lo que parece a primera vista, y así MORCILLO no es el novio de MORCILLA, ni CARABAÑO el de CARABAÑA, ni por el paso de las DEVOTAS pasaron nunca devotas. Ni en BOI, BOO, MONTBUI, o BOUEU hubo bueyes que le dieran nombre, ya que no derivan de BOVIS, ni de nada bovino, ni en BUITRAGO volaron los buitres, ni GUADARRAMA deriva de “rio en árabe”, y si en cambio de algo relacionado con el agua y los arrastres de rocas y tierras que hace millones de años se produjeron en la zona.

Ni en BAÑOS, o BAGNO de Italia se bañaba la gente, ni LA VALLETA es un “pequeño valle”, ni, ni, ni, “hay muchos “nis” para añadir” ERGO ¿Qué sucede para que nada sea lo que aparenta ser?

¡Pues que los topónimos están descritos en lengua vasca, y no en celta, goda, latina o visigoda y hasta hace poco eran inexplicables para los que se han dedicado a estudiarlos!

Aprender euskera toponímico, en “España es palabra vasca” y lo entenderéis todo de golpe.

Ponencia

Jon_Goitia: Toponimia traidora

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Jon Goitia  |  Un comentario
• Domingo, Marzo 07th, 2021

Ponentzia: 10_Jon_Goitia_Topónimos_vascos_en_Italia_Canarias_España

Bideoa: https://youtu.be/aBmVPNJf4BQ

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Julio 11th, 2018

Ponencia de Jon Goitia en el 12. Congreso sobre el Origen del Euskera. Elgoibar, mayo 2018

Ponencia: 12_biltzarra – 4 – Jon_Goitia

Voy a comenzar diciendo sin temor al anatema que: “El euskera no tiene préstamos antiguos del latín, es éste quien los ha tomado del primero hace muchos miles de años. (Nota de la web: Jon quiere decir que son más los que ha cogido el latín del protoeuskera que al euskera del latín).

Vamos a contar algo sobre la lengua vasca, su importancia, y la extensión que tuvo, la han calificado como “El latín de la prehistoria”. Voy a aportar datos que lo confirmen, lo contrario es un error. ¿Y de donde procede éste error?

La actuación equivocada tiene un punto de partida, el considerar que la lengua vasca ocupó UNICAMENTE la zona señalada en este mapa, sobre el que he marcado unas líneas, la más pequeña en rojo, bien pudiera ser la extensión de la lengua vasca hace unos pocos años.

El contorno más amplio en coloro azul del mapa es la que se da como el límite que pudo tener esta lengua hace milenios, Esta es la suposición generalizada, los vascos vivían en estado casi bárbaro esperando a que llegaran sus civilizadores, y al hacerlo aceptaron cientos de voces ajenas.

Sobre esta hipótesis han edificado todo el andamiaje que sustenta la hipótesis de “Los préstamos del Latin al Euskera”

Pero este es el mapa donde se marcan los lugares en los que he estudiado topónimos en lengua vasca, su zona de influencia se extiende por todo el arco del Mediterráneo, sus islas, Grecia, Turquia, Arabia, Bélgica, Marruecos, Argelia, etc.

Y si damos por válido este segundo mapa las hipótesis de partida cambian totalmente, ahora vemos como es la vieja lengua la que ha dado voces y topónimos a Iberia, Francia, Italia, etc.

Eso paso hace muchos miles de años, tanto que nadie guarda recuerdo oral o escrito de esa época, no ocurrió lo del primer mapa sino lo del segundo.

Se nos ha contado una y mil veces que esto es lo que aconteció, recibimos voces de los que acababan de llegar. ¿Lo podemos poner en duda?

¡Si!; ya que los que llegaron llevaban en su acerbo cultural voces de origen en el euskera, eran voces de eso que llaman “preindoeuropeo” algo que lleno de voces al latín, ese “pre” era la lengua vasca, ERGO prestamos antiguos lo dudo, modernos los hay.

Por suerte queda un fósil superviviente de esa época, la vieja lengua vasca, y algo muy valioso miles de topónimos que hasta ahora casi nadie ha sabido traducir, esos “topos” están descritos en lengua vasca, escritos en las rocas de las montañas, y esas montañas entonan un nuevo “Mendien Negarra” con este mensaje desolador, pero esperanzado: “Schuchardt, Gamillscheg, Rohlfs, Menéndez Pidal, Martinet, Lacarra, Gavel, Tovar, Michelena, Agud, Mariner, etc. no han acertado en casi nada relacionado con la lengua vasca, ya que tal y como demuestra la Toponimia de Francia, Iberia e Italia, la lengua vasca estaba ampliamente implantada en esas zonas muchos miles de años antes de Cristo, forma parte del sustrato del latín, haced caso a las montañas”.

Estoy hablando de voces antiguas, las de la Ciencia y la Iglesia de Roma tienen carácter latino, dijo Lenin que:”Solo los tontos discuten los hechos”, yo estos hechos no los voy a discutir, espero que otros investigadores no pasen a ser tontos al no aceptar el evidente sustrato vasco del latín.

(continúa)

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Jon Goitia, Videos  |  Un comentario
• Miércoles, Mayo 16th, 2018

(Cuando menciona algún tema ir a su libro España es palabra vasca)

ELURRI “Nieve escasa”. Al parecer, desde los componentes *elur —nieve— y *urri —escaso—. Más bien, se trata de una variante de elorri con vocalismo cerrado, como en illurri R., illurritze BN. “espino” (Azkue, Dic. I, 410).

No señor, EL = dedo, lengua, algo estrecho y largo + UR / OR = elevado, alto + I = abundancial, casi nunca intervienen las plantas.

EZKAGORRI “Peñascal pelado sin hojas”. El segundo elemento es -gorri —rojo, pelado—; el primero, sin embargo, parece ser ezkar (azkar) “arce” Bot., con caída de la vibrante ante consonante en composición, como en el caso de los componentes ur/lur/zur (luberri, lugorri lumami, zume, ubero). Cfr. Luis M. Mujika, Hitz konposatu eta eratorrien morfofonetika, 162.

No estoy de acuerdo, ya que EZ / IZ = estrecho + KA = en caida, cortado, como en KAATX, ahora AKATX, peña marina de Bermeo una vez deformada la voz original, GORRI= pudiera ser rojo, o GAR = largo, grande + I = con arista o filo.

GAZTELUMENDI “Castillo en el monte”. Sintácticamente es inaceptable tal significado, pues en ese caso el componente gaztelu estaría en segunda posición (*Mendi-gaztelu) y mendi en primera. La traducción correcta sería “monte del castillo”. Cfr. Luis M. Mujika, Hitz konposatu eta eratorrien morfo-fonetika, I zatia.

En Pedernales tenemos Txatxarramendi, los carlistas cantan el Oriamendi, luego no creo que se pueda descartar su significado por la posición de ambas voces.

Lo dudoso es que haya tal CASTILLO, salvo que sea visible, y no un KAT = en cadena + SILLO = agujeros, como en Gaztelugatx,de Bermeo, tema IV, o en Orbaneja del Castillo en Burgos , tema LIII. Debería ser “el monte con huecos en cadena”, seguramente en una zona de roca caliza.

GORTARI “Corrales, corralero”. La designencia -ari aquí no proviene del sufijo latino =arius, que indica profesiones (errementari, gelari, txistulari), sino que es resultado de una síncopa de Gortairi (testificado ya en el siglo XIV), siendo sus elementos gorta —corral, cuadra— e iri —junto, cerca—. Cfr. APV, 107.

ARI es dedicación, movimiento, ARIMA = la que produce el movimiento, PELOTARI quien mueve la pelota, pero no es latino, sino todo lo contrario, enteraros de una vez que el latín es el que tiene un 60% de voces vascas, GOR puede ser rojo, TER / TAR pueden ser margas, no se trata de  KORTAS ni TXARRIKORTAS.

IZURDIAGA “Lugar de delfines”. Al menos, el topónimo mayor navarro Izurdiaga no proviene desde izur —delfín—, pues es reducción de la fórmula medieval Gizairudiaga. Cfr. APV, 95

Ver mi versión en tema XLIII

OLLOGOYEN “Gallinas en el alto”. Fantasioso. El primer elemento puede ser olha/olla —fórmula palatalizada, generalmente, meridional— significando “cabaña, lugar, ferrería”, pero con cambio en o en la vocal final por asimilación vocálica desde -goien —el más alto—, o bien, desde la primera vocal de olla. Narbarte traduce Ollamendi por “gallinas en el monte”, Olloki por “carne de gallina”, Ollauri por “gallinas en la ciudad” y Ollakindia por “mucha carne de gallina”. Todo ello no parece aceptable en un apellido de carácter toponímico. Ollamendi es variante de Olamendi —monte de la cabaña, ferrería—, Olloki, probablemente, síncopa de Olla- (t)oki —lugar de la cabaña, de la ferrería— y Ollauri —poblado de la cabaña, de la ferrería—. Mitxelena rechaza, igualmente, toda referencia a ollo — gallina— en el caso de Olloki, Ollauri, etc. Op. c. 136.

No hay gallinas, sino OÑO = roca grande, como en OGOÑO, tema I + GOYEN = encima, no significa “encima de la roca”, sino que nos dicen que la roca está en lo alto, encima de todo, las faldas no muestran apenas roca pelada, solo la cornisa que vuela la deja ver.

OÑO se hizo OLLO tras el cambio habitual Ñ x LL, tampoco hay cabañas o fabricas OLAK, solo rocas; ¡Hay que mirar el lugar, y luego decidir!

En OLLOBARREN, nos describen un lugar con OÑO + BARR = con barras + ¿EN / ENA?,

“El lugar con rocas barradas”, esas margas arrugadas de la base de la montaña que a veces originan la voz TOL = plegado, con plegaduras, como en TOLOSA

En Ceuta un teniente navarro de apellido Ollobarren quiso que me incorporara a su compañia de Transmisiones, pero fui destinado a la vecina de Zapadores, y me decía en plan cariñoso: “Vasco de los cojones en mi compañia estarás mejor,  ven o te fusilaré ”

Desde aquel año 1968 tuve curiosidad de conocer la razón de su apellido, yo también lo relacionaba con gallina, “lo que hay dentro de la gallina”, ¡Santa inocencia!, hoy creo haberlo aclarado.

Un día de Semana Santa del año 1.969, Ollobarren y tras el habitual saludo de “Vasco de los cojones, vamos a rezar, que hoy es Viernes Santo” me llevó con él y con otros soldados “capturados en la cantina” nos dedicamos a rezar buena parte de la mañana, Via Crucis tras Via Crucis para pedir nuestra salvación eterna y el perdón de nuestros pecados. No he vuelto a acudir a ningún Via Crucis, ya que supongo que mis pecados fueron perdonados tras tanto rezar, gracias a Ollobarren tengo el cielo más cerca.

ORBEA, ORBE “La hojarasca”. Al parecer, derivado desde *arr(i) —hoja—, confundiéndolo con orbel —hojarasca—, aunque la voz termine aquí en líquida, lo que no parece importarle, fonéticamente, a Narbarte. En Orbel los componentes son, desde luego, orr(i) — hoja— y bel —oscuro, negro—, pero no en Orbe, que puede ser síncopa de un Or(u)be —solar—, con caída de la vocal de la segunda sílaba, quizás, por la intensidad tónica de la primera, como en los casos cep(u)llam > tepla/tipla Sal, R., abere > abre AN., lat. habere, batez ere AN. > batre

No creo apropiada esas versiones, me inclino por las dadas al tratar el MONTE GORBEA, o las localidades de ORBITA y ORBIGO, las elucubraciones de lo lingüistas han hecho mucho mal a la lengua vasca.

OTXANDIANO “Colina de lobos grandes”. Opinamos que el topónimo Otxandiano significa, precisamente, lo contrario de lo indicado aquí, es decir, “lobezno, lobo pequeño” desde otxando (pues, -ando/anda es sufijo diminutival, como en la voz olanda). Narbarte ha detectado erróneamente un -*andi (grande) como segundo componente. Por otra parte, no está probado que la desinencia -*no (acaso, desde un pretendido mu(ño) signifique “colina”, como pensaba Hervás; más bien, se trata del sufijo románico -ano, presente en conocidos antropónimos como Lukiano, Sendadiano, Zikujano, Aprikano. Cfr. LEEE, 250-254.

En el caso de Ochandorena Narbarte parte de una etimología parecida, esto es, desde otso —lobo— y -*andi —grande—; sin embargo, está claro que -ando es sufijo diminutival (y no el componente -andi). Curiosamente, Otxandore – 4 5 2 CRITICA A LAS ETIMOLOGIAS DEL “DICCIONARIO DE APELLIDOS VASCOS” na (con grafía euskérica) es traducido por el autor como “gran heredad de granza” (igualmente rechazable, pues, se trata, sin duda, del mismo apellido que Ochandorena (traducido correctamente, aunque con grafía castellana).

NI lobos, ni lobitos, ver lo que cuento en TEMA LIII al tratar de Subijana, y de Otxandiano. Recurrir a antronómicos como Lukiano, etc. es una auténtica aberración.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Jon Goitia  | Etiquetas: , ,  |  Añadir comentario
• Jueves, Marzo 15th, 2018

Mis comentarios a textos ajenos iran en cursiva azul. Los de ETB nos cuentan que:

“Los habitantes de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava hablaban en época romana y prerromana una lengua celta que nada tenía que ver con el euskera, idioma que no habrían adoptado hasta el siglo VI, cuando empezó a expandirse desde Pamplona, según propone un documental que se proyecta hoy en el Zinemaldia.

Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra (Una historia de Vasconia: euskaldunización tardía’ es el título de esta cinta que se pasará esta noche en la “Gala de ETB” que se celebra hoy en el marco del Zinemaldia donostiarra.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, el realizador del documental, Josu Venero, y el historiador Alberto Santana han presentado hoy el filme que, según este último, permitirá “sacar a la luz” y dar a conocer al público una hipótesis que “los académicos discuten con normalidad” desde hace décadas, “sin rasgarse las vestiduras” y que no constituye nada más que “una opción” entre las teorías existentes sobre el origen y difusión del euskera.

¿Y cuales eran esas teorías?; eran estas:

“La hipótesis -explica Santana- dice algo aparentemente tan brutal y conflictivo, como que en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava la lengua propia y original antes de los romanos no era el euskera, sino que probablemente era un idioma celta”.

En su opinión, esta lengua céltica es lo “único” que permitiría explicar los nombres de algunos grandes accidentes geográficos del País Vasco como Anboto, Nervión, Oka o Deba, que son “ininteligibles” en euskera pero que resultan “muy comunes” en idiomas celtas.

La señora Iturbe podría permitir la difusión de otras teorías, yo escribí para participar en un coloquio oponiéndome a esa teoría de la vasconización tardía, y me contestaron que dependía mi  presencia en el “plató” del realizador, o del historiador, no recuerdo de quién, lógicamente nunca pude acudir, ni a rasgarme las vestiduras, ni a conocer a los académicos que sustentan con su gran saber tales hipótesis.

Increíble pero cierto, tenemos entre nosotros a expertos en “lenguas celtas”, e ignorantes de la vasca, expertos que supongo nos contarán sin desfallecer el origen de esos cuatro “topos” uno tras otro, de lo contrario no les daremos ni un gramo de crédito.

Hay  cuatro voces que dicen que son celtas  OKA / ANBOTO / NERVION / DEBA; ¡Ea, a por ellas valientes y esforzados catedráticos, decirnos que significan sin que nos de un ataque de risa!

Por el contrario, los topónimos euskaldunes “extraordinariamente abundantes” en estas áreas “son casi todos descriptivos” y “mucho más recientes”, en concreto de época medieval, “algo que el público en general ignora”, según señala Santana.

No pueden tener ni idea, quienes hablan de voces celtas, de cuando un “topo” es euskaldun, ni de si es reciente o antiquísimo, todos son descriptivos, no los hay de otro tipo, medievales son otro tipo de voces, nunca los “topos” que son prehistóricos y siempre, pero que siempre, descriptivos, eran los GPS de la antigüedad.

Confunden que un lugar se llame Ama Birgiñaren Kalea, algo debido al cristianismo, ¿Medieval?; ¿Paleo cristiano?; ¿O posterior al Concilio donde se decidió como Dogma la virginidad de la Madre de Dios?

Ese ejemplo lo pueden llegar a entender como algo en lengua vasca, y hasta estos otros, que se llame “Lur Gorri”, un barrio de Gernika, o “Atxa Biribille” una roca de Bermeo. Hasta aquí llega lo que entienden como “descriptivos” estos iluminados.

Pero sobre topónimos como Amboto, Nervión o Izaro carecen de explicación, la tiene, pero ellos la ignoran, por eso digo que los lingüistas que apareceran en este escrito lo ignoran todo sobre la toponimia, mas le hubiera valido decir “Oye Santana, no tengo ni idea, esa no es mi especialidad, nunca podré descifrar lo de Anboto, Nervión, o Izaro”

“documentos y lápidas escritas en piedra y en mármol” de época prerromana que “sólo pueden ser interpretados desde el euskera”, una situación que le invita a pensar que en esta zona se hablaba euskera hace 2.000 años, “cuando en el occidente de la actual Euskal Herria no hay ninguna prueba” de ello.

A partir de estos datos, el documental desarrolla “narrativa y cinematográficamente” la hipótesis de que, en el siglo VI de nuestra era, el euskera habría comenzado a expandirse hacia el occidente desde la cuenca de Pamplona por el valle de Sakana y la llanada alavesa, para pasar los puertos de montaña y “descender” después siguiendo los cauces de los ríos Deba, Ibaizabal y Nervión y llegar finalmente a la costa.

“La gran paradoja -revela Santana- es pensar que los últimos lugares de Euskal Herria en ser euskaldunizados son aquellos geográficamente más alejados de las fuentes”, como “Bermeo, Lekeitio u Ondarroa”, actualmente con un elevado índice de vascohablantes.

El experto concreta que este proceso se habría producido acompañando a “una expansión cultural que cambió las prácticas en el vestir, el modo de pensar y los rituales de un grupo al que en aquella época denominaban vascones” y que “se caracterizan porque aparecen armados con unos espadones tremendos y unas hachas de combate terribles, y vistiendo de una manera que es absolutamente desconocida en el resto de la península pero que, sin embargo, es muy frecuente al norte de los Pirineos”.

El especialista advierte no obstante de que “esta hipótesis, como toda tesis, aún tiene que ser sometida a control empírico y contrastada” algo que, a su juicio, “va a ocurrir en los próximos años”.

¿Especialista en que?; supongo que no en lengua vasca prehistórica, ni en la toponimia que aborda alborozado, recuerden que la ignorancia es atrevida.

Por su parte, el realizador Josu Venero ha destacado que el documental, que será emitido por la televisión pública vasca, está rodado en un tono “muy divulgativo” para que pueda llegar al “máximo de audiencia”, aunque mantiene un alto “rigor científico” porque cuenta con la participación de expertos de “primer nivel”.

¡Bien hecho Sr Venero!, hay que hacer algo divulgativo, y contarlo a los cuatro vientos para que se entere todo el mundo, ha hecho aquello de “Yo lo divulgo para que se entere el vulgo”, además se imagina  hablando “URBI et ORBI”

No tiene nada de “alto nivel científico” se trata de lo que llamamos “una babazorrada”, no lo digo por decirlo, demostraré que lo es.

Ni expertos de primer nivel, ni nada parecido, el nivel solo se puede medir si se compara con otros expertos; ¿Se atreven a un debate en  ETB conmigo, y con los  acompañantes que elija?

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha dicho que ETB “no se posiciona con esta teoría” porque “no es su papel”, sino que se limita a “aportar el documental como relato cinematográfico interesante” como “elemento de debate” entre las diferentes tesis.

Sra Iturbe hace Ud como aquel que “tiró la piedra y  escondió la mano”; ¿Qué debate, si no se ha producido, que yo sepa?

Un debate se ha de realizar entre gente con diferente opinión de lo contrario solo es “Una merienda de negros”

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)