Aukeratutako atala ◊ Paco Marin ◊

• S√°bado, Septiembre 22nd, 2018
Paco Marín, investigador de origen valenciano pero que vive en Madrid nos envía este trabajo sobre estos dos topónimos que se localizan en un lugar geológicamente muy interesante:
Sobre los topónimos de Guadix y Baza
A mi esa zona me parece uno de los corazones de la vida en la península a finales del pleistoceno y principios del holoceno, en particular la transición  paleolítico-mesolítico-neolítico. Alrededor del humedal de las hoyas de Guadix y Baza tuvo que desarrollarse la vida del ser humano en el paleolítico como cazadores-recolectores, después alrededor de la laguna en el Mesolítico, y después en el Neolítico, siendo una de las zonas donde más densidad de monumentos megalíticos tenemos en la península. En menos de 70 Km a la redonda están los restos de esa laguna -que es uno de los mayores lagos/sistemas endorreicos del sur de Europa- el nacimiento del Guadalquivir, el nacimiento del Segura, y el pico más alto de la península.
En esta zona tenemos topónimos tan interesantes como Guadix y Baza. Ni que decir tiene que ambos topónimos están bien fundamentados como una posible adaptación latina de un topónimo previamente ibérico, ACCI y BASTI respectivamente. Y ese es un análisis de mucho valor, que por una parte ya está muy desarrollado, y por otro no creo que pueda aportar más aquí. Además, creo que resulta muy complicado saber cómo adaptaron los latinos los nombres previos ibéricos, o incluso pre-ibéricos, que pudieran tener. Creo, también, que da valor apoyarnos no ya en la epigrafía sino en la fonética de los actuales nombres para intentar deducir qué significan y por qué.
Para saber cuándo pudieron ser fundados ciertos topónimos, aspectos como la evolución geológica nos ayuda a estimarlo.
Hace unos 12 millones de a√Īos la zona era un lago de un sistema endorreico alimentado por las corrientes fluviales de las monta√Īas circundantes, incluidas Sierra Nevada, la Sierra de Baza, la Sierra de Huetor, La Sierra Arana, y la Sierra del Segura. Ha sido un sistema endorr√©ico de los m√°s grandes de Europa, y es el sistema en el sur de Europa que ha acumulado m√°s sedimentos durante m√°s tiempo, varios millones de a√Īos. Es un perfecto mapa de lo que le ha ocurrido a esta zona del planeta durante un largo periodo de tiempo.
[Ver Hoya de Guadix-Baza: Mioceno (aprox -12MA) ]
Aproximadamente hace 10 millones de a√Īos (5 millones, seg√ļn algunas fuentes), se produce la aparici√≥n de la falla de Baza, como consecuencia, entre otras fuerzas, del peso de los sedimentos acumulados en la parte oriental del lago. La falla produce el hundimiento de la parte oriental y la ligera elevaci√≥n de la parte occidental, tambi√©n a consecuencia de otras fuerzas externas. El resultado produce que el agua se mantenga acumulada en la parte oriental, formando el lago de Baza; la parte occidental permanece como una zona h√ļmeda, pantanosa palustre-fluvial. Esta diferencia es la causante del tipo de terrenos -distintos- que nos encontramos tanto en la hoya de Guadix como en la hoya de Baza.
[Ver Hoya de Guadix-Baza: Mioceno (aprox -10MA)]
Durante el Pleistoceno se producen elevaciones del terreno por empuje desde la Sierra de Baza y las Estancias, y también por elevación de Sierra Nevada. Eso produce que las lagunas endorreicas basculen hacia la cuenca del Guadalquivir, favoreciendo que las lagunas puedan desaguar hacia esa cuenca. Las zonas de Guadix y Baza quedan dentro de la laguna.
[Ver Hoya de Guadix-Baza: Pleistoceno]
Al final del Pleistoceno se produce la captura de las aguas de las lagunas por la cuenca del Guadalquivir, y como consecuencia van perdiendo volumen. En esta √©poca tanto la zona de Baza como la Zona de Guadix, y tambi√©n por curiosidad, Orce, dejan de estar cubiertas por las aguas. Este punto temporal est√° como m√≠nimo a -10000 a√Īos.
En el libro de Javier Goitia “El ADN del Euskera en 1500 part√≠culas” vemos que ‘HUAD’ hace referencia a una zona h√ļmeda. Si analizamos GUADIX, podr√≠amos tener:
GUADIX=GUAD-IX
  • GUADI=UADI, aguazal
  • -IX, sobre
  • =Sobre el humedal.
“Sobre el humedal”, aunque sin sentido en nuestros d√≠as, s√≠ que encaja perfectamente con su situaci√≥n geogr√°fica en un determinado espacio temporal.
[Ver Hoya de Guadix-Baza: Holoceno]
Durante el Holoceno, las lagunas dejan de ser endorreicas y todo el sistema fluvial es atrapado definitivamente por el cauce del Guadalquivir, generando poco a poco el vaciado de las zonas h√ļmedas.
[Ver Hoya de Guadix-Baza: <4000 a√Īos]
Hace unos 4 o 5 mil a√Īos la hoya de Baza queda definitivamente vac√≠a, dejando un hond√≥n extenso. En el libro “El origen tart√©sico del Euskera” de Bernat Mira, he visto traducir el top√≥nimo de la siguiente forma:
BAZA= BA-ZA
BA, Bajo
-ZA, Ancho
El bajo ancho. Que es una descripci√≥n perfecta de la localizaci√≥n de Baza. Esta localizaci√≥n no se ajusta a la descripci√≥n hasta despu√©s de hace unos 4000 a√Īos, por lo tanto, no pudo ser fundado con este nombre -o uno muy parecido- antes.
VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)