Aukeratutako atala ◊ Pamplona ◊

• Igandea, Otsaila 03rd, 2013

Osagaiak: iru + ña

Esanahia: hiri amildegi dituen mendixka

Bilakaera:

- iru + ña

- iruña

Azalpena: Behean luze azalduta

Egilea: Jabier Goitia

————————————————————————————————————–

Pamplona, Iruña:

Cualquier colegial te dirá que Pamplona se llama así porque… “la fundó un general  romano llamado Pompeyo unas décadas después de la muerte de Cristo”. También te dirá que el poblado que había antes allí se llamaba Iruña y que era de rudos vascones difíciles de doblegar. Por supuesto, yo también lo supe cuando apenas tenía diez años, aunque nunca me convenció.

Me parecía “precipitado” aquello de que llegara un Coronel o un General de un ejército conquistador, reuniera a unos cuantos nativos traidores y les dijera que iba a cambiar el nombre de su aldea…Luego el general se marcharía para siempre y el nombre tendrían que usarlo los vecinos… ¿Así, sin más ni mas? ¿Y si no les gustaba o les parecía largo o difícil?

Es verdad que Estrabón habló de Pamplona llamándola “Pampelon”, pero lo hizo antes de que naciera Pompeyo…. Decía que era una ciudad grande y –no sabemos si de broma o de veras- la llamaba también  “Pompeio polis”. ¡Quizás no fuera nada más que un juego de palabras… que ha trascendido!.

La primera referencia española que he encontrado para esta explicación está en el Diccionario de Covarrubias de 1611, donde dice ser Pompeiolplis por haber sido edificada por Pompeio; desde entonces, los sabios españoles se han roto la cabeza para descubrir con mil movimientos adelante y atrás, la ruta que ha podido seguir el nombre de Pompeyo para llegar a Pamplona y de sus cavilaciones ha salido un parto como el de los montes: Pompejopolis, Pampeiopolis, Pampelo, Pampelona, Pampilona, Pampalona, Pampelone, Pampeluna, Pampelune, Pampilo, Pamplon, Pamplona, Pompelo o Pompilone…  Ahí es ná, a casi un nombre nuevo cada ciento cincuenta años.

[... + info]

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)