Aukeratutako atala ◊ Humboldt ◊

• Viernes, Noviembre 02nd, 2018

Dijo Humboldt, en la p√°gina 213 de su libro Los primitivos habitantes de Espa√Īa. Capitulo XLIX:

<<1- El estudio comparativo de los antiguos nombres de lugar de la Pen√≠nsula Ib√©rica con la lengua vasca demuestra que √©ste era el idioma de los iberos, y puesto que este pueblo parece haber tenido un √ļnico idioma, resultan expresiones sin√≥nimas pueblos ib√©ricos y pueblos que hablan el vasco.

2- Los nombres de lugar vascos se hallan en toda la Península sin excepción, igual que los iberos se distribuían por toda ella.

3- Pero existen otros nombres de lugar entre los de la Península, cuya comparación con los nombres de lugar de tierras habitados por celtas, muestra que son de origen céltico; y sirven para reconocer cuando faltan los testimonios históricos, las poblaciones donde los celtas se habían mezclado con los iberos.

4- De acuerdo con esto, los iberos, sin estar mezclados con los celtas, sólo habitaron en torno a los Pirineos y en la costa meridional; ambos pueblos mezclados ocupaban las tierras del interior, Lusitania y la mayor parte de la costa norte.

5- Los celtas ib√©ricos se relacionan por su lengua con la de los celtas, de la que proceden los antiguos nombres de lugar galos y britanos y los idiomas a√ļn vivos de Francia y Gran Breta√Īa. No obstante, probablemente no eran simples colonias de tribus galas (migraciones aisladas de un lugar que quedaba atr√°s), como demuestra la diferencia de car√°cter e instituciones. Quiz√°s se trataba de los que hab√≠an poblado la Galia desde tiempo inmemorial o al menos antes que los galos. En todo caso, en su fusi√≥n con los iberos era el car√°cter ib√©rico el que predominaba y no el galo, tal como los romanos nos lo han dado a conocer.

6- Fuera de Espa√Īa hacia el norte, no se encuentra ning√ļn rastro de iberos, si se except√ļa la Aquitania ib√©rica y una parte de la costa del Mediterr√°neo. En particular los Caledonios no pertenec√≠an al linaje ib√©rico, sino al c√©ltico.

7- Hacia el sur, los iberos poblaron las tres grandes islas del Mediterráneo, como lo demuestran tanto los testimonios históricos como los nombres de lugar vascos. Sin embargo, posiblemente no procedían, o al menos no todos, de Iberia o de la Galia, sino que ocuparon estas islas desde tiempos inmemoriales o bien procedían de Oriente.

8- Todavía no se ha demostrado que los iberos se contasen entre los primitivos habitantes de Italia continental. No obstante, se encuentran varios nombres de lugar vascos que pueden servir como fundamento de tal presunción.

9- Los iberos son diferentes en carácter e idioma de los celtas, tal y como conocemos a éstos por el testimonio de griegos y romanos y por los restos de su lengua. No existe, a pesar de todo, ninguna razón para negar todo parentesco entre ambas naciones; los iberos muy bien pudieran ser un linaje perteneciente a los celtas, aunque desgajado con anterioridad de ellos.

Estas conclusiones se han alcanzado a lo largo de mi investigaci√≥n √ļnicamente mediante la comparaci√≥n de los nombres de lugar, como series de fidedignos documentos hist√≥ricos, con la lengua vasca. Me he impuesto como objetivo limitarme a esta tarea, para as√≠ valorar, confirmar y ampliar las investigaciones hasta hoy realizadas, que prescind√≠an casi totalmente de la lengua epic√≥rica de Iberia.

Mas, para completar exhaustivamente las investigaciones sobre los primitivos habitantes de la Pen√≠nsula, se deber√° comparar tambi√©n, con independencia de testimonios hist√≥ricos y relaciones de lugar, la lengua vasca con los dem√°s idiomas de la Europa occidental, √ļnico modo de aclarar de manera definitiva el √ļltimo de los puntos expuestos. Pero √©sta es una tarea mucho m√°s dif√≠cil y que exige otros presupuestos>>.

Hemos visto, que Humboldt nos habla de nombres de lugar celtas en la Pen√≠nsula Ib√©rica. Humboldt lleg√≥ a esta conclusi√≥n, por la gran cantidad de lugares, con el nombre de BRIGA, que hab√≠a en la antig√ľedad en la zona centro y oeste de la Pen√≠nsula. Coincidiendo con la zona donde m√°s abundaba la trashumancia en la Pen√≠nsula.

De lo que no se dieron cuenta ni Humboldt, ni Hervás, era, de que el formante ibérico BRI, es una variante de los numerosos formantes BIR,  BER, MIR y MER = río o ríos,  que encontramos abundantemente en toda la península Ibérica, incluso con el mismo formante BRI, de Briga, bajo nombres como: Canta-BRI-a, BRI-ones, SanaBRI-a, etc.

Además el cambio de BIR a BRI, lo encontramos también en los formantes TIR o TER = río, de TIR a TRI, lo tenemos en TRIANA = río grande. El barrio de Triana = Barrio del río grande, y el puente de Tri-ana = puente del río grande, nos indican con total precisión el lugar la situación concreta de Triana.

Y el cambio de TER = r√≠o, a TRE, lo encontramos con el mismo significado de r√≠o en TRE-MP. De TRE = r√≠o, y MP no s√© lo que significa, pero viendo el pueblo en un bajo llano, junto al r√≠o. Y que ME y PE = suelen significar ‚Äúbajo‚ÄĚ, en toponimia. No ser√≠a un disparate creer que TREMP significara. ‚Äúllano bajo del r√≠o‚ÄĚ.

Lorenzo Hervás Panduro, también compartía con Humboldt, la creencia de que Briga, era palabra celta. En mi opinión tanto Humboldt, como Hervás, se equivocaron sobre el origen céltico de BRIGA.

Y fue pr√°cticamente determinante, que Humboldt y Herv√°s creyeran que la palabra Briga, era celta, para que algunos lo aceptaran como un acto de fe, debido al gran prestigio del que ambos gozaban en el √°mbito ling√ľ√≠stico internacional en aquella √©poca. Yo no s√©, si aqu√≠ ha habido celtas o no. Lo que s√≠ s√©, es que no los veo reflejados en la toponimia ib√©rica por ninguna parte.

Tambi√©n dijeron Humboldt y Herv√°s, que el vasco y el ib√©rico, eran la misma lengua, al menos, en lo que a la toponimia se refiere. En esto no les hicieron ning√ļn caso. M√°s adelante hablaremos sobre el top√≥nimo Briga m√°s extensamente.

Porque no había en mi opinión, nombres de lugar habitados por celtas, sino nombres de lugar ibéricos que llevaban incorporado el formante ibérico BRIGA, y que Humboldt y Hérvas, creían equivocadamente que era palabra celta, pero que Astarloa y Larramendi, nunca se lo creyeron?

Hemos visto punto por punto, los 9 puntos que Humboldt había efectuado de sus investigaciones. Y como no podía ser de otra manera, el tiempo y la investigación, ha dejado buena parte de sus tesis obsoletas.

Humboldt, citando a Estrab√≥n escribi√≥:<<Solamente hace menci√≥n de los Celtiberos cuando sus descripciones le brindan esa oportunidad, sin dedicarles una atenci√≥n particular y menos a√ļn de forma que indique su diferencia con los iberos. Jam√°s afirma que tuviesen un idioma propio>>.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)