Aukeratutako atala ◊ Artículos - Noticias ◊

• Martes, Mayo 09th, 2017

En el evento que vamos a celebrar éste 13 de mayo, sábado, en Irurtzun (Nabarra), hablaremos sobre el euskera y la forma de ser euskaldun: Programa 11_Congreso_Euskeraren_Jatorria

Uno de los ponentes que va a participar por audioconferencia es Odon. Hijo del creador del Museo Etnográfico de Arteta y discípulo de Joxemiel Barandiaran, Odon, tiene un blog, euskalezikera, donde habla de la forma de ser los euskaros: http://eskualezikera.blogspot.com.es/p/auzokrazia.html

Gizabidea: la forma de ser de un un pueblo entendida a través del euskera

La gran importancia de un idioma radica en su capacidad de transmitir conceptos; los vinculados al Humanismo tienen son fundamentales pues establecen objetivos de Vida y caminos para alcanzarlos. Como decía Barandiarán “La Persona se es por lo tanto, cuando uno realiza esas tres cosas. Primero: pensar “Qué somos” y “Cual es nuestro destino”. Segundo: pensar, conforme a ese Pensamiento y a ese Destino, “Cual debe ser nuestro comportamiento”; o sea, sacar el Plan, hacer un Propósito. Y tercero: conforme a ese Plan y a ese Propósito, realizar nuestra conducta. Ese es el tercero y lo más importante. Esas tres actitudes constituyen lo que se llama la Persona Humana. Donde no existe eso, se es Cosa; no se es Persona”.

El conjunto de respuestas a estos Problemas Fundamentales recibe el nombre de Humanismo. En eskuara se denomina, Gizabidea, que literalmente significa “camino del Hombre o Humano” y afirmo con rotundidad que gracias al Gizabidea los eúskaros seguimos existiendo.

Tal como dijo Barandiarán: “Los visitantes que vengan a esta exposición podrán aprender, a nuestro entender, cómo es o ha sido nuestro Pueblo. De él nos ha llegado nuestra original cultura: unos modos de vida peculiares: una magnífica sabiduría popular; un idioma lleno de reminiscencias y un Humanismo que ha sido durante generaciones el más firme baluarte de la convivencia y comportamiento de los eúskaros.”.

Eskuara es un vocablo compuesto por Esku (mano) y Ara (estilo, forma o modo). Así, Eskuara significa “estilo de la mano”. Pero, Esku es sinónimo de Hacer y por lo tanto Eskualdunak también significa “el que posee el modo de la mano”. Pero como Al o Ahal, significa “poder”, Esku-al-dunak significa literalmente “él que tiene el poder de la manoy en modo alguno se refiere al modo de hablar si no al modo de hacer.

Una Persona de Palabra no es la que habla bien o mucho, no se refiere a un actor ni a un político, sino a quién hace lo que dice. Dicho de otra forma, una cosa es hablar en vasco y otra vivir al modo eúskaro. Cuando de hablar se trata, lo importante no es cómo se habla sino hablar con la verdad por eso se usa la palabra “omen” cuando hablamos de algo que no hemos sido testigos.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Agosto 13th, 2019

La mano es sin duda la herramienta primera y más antigua desde que los humanos están encima de la tierra. Por lo tanto todo el vocabulario relacionado con la palabra mano,  es también posible que date la mayor antigüedad.

Al analizar etimológicamente todas o la mayoría de las palabras que conocemos derivadas o con radical mano son numerosísimas. Tanto es así, que no solamente en euskera sino que en las lenguas que luego se convirtieron en propias de cada civilización derivadas de aquel idioma primigenio de lo que ahora son los idiomas europeos y permanecen en ellos, aunque hay palabras que habiéndose utilizado cotidianamente, son hoy desconocidas en su lengua madre.

Sin entrar en todas las lenguas vamos a hacer una ligera comparativa de la palabra “esku”=”mano” del euskera con la lengua castellana etimologizando algunas palabras.

Esku=mano

Escuchar……. y todas sus derivadas: oir con el acto de poner la mano como protegiendo la oreja. Del euskera “esku hots” (hots=sonido) o sonido de la mano en la oreja.

Escudriñar, escrutar….: acto de poner la mano a modo de visera sobre los ojos.

Escuela, escolar,….. (Esku ola) escolarizar: lugar donde se aprende a tener mano para un oficio. (normalmente taller o en el lugar donde se trabaja la mano) En euskera se utiliza “esku ona” y en castellano “buena mano” para el que domina un oficio. Se aprendía para tener buena mano.

Esclavo…….(esku+laborari=trabajador). Mano de obra. (Esku laboraria, oraindik Iparralden) De cuando ser esclavo no tenía una connotación de castigo, sino un ofrecimiento voluntario de mano de obra para realizar cualquier trabajo de construir o destruir, temporero o mercenario. Con las salvajadas de los ingleses en África, para reclutar mano de obra en sus nuevas haciendas de América, (esclavos) en los siglos XVI a XVIII, la palabra esclavo cambia totalmente de sentido.

Escalera, escalón, escalada… : en euskera “esku ilera” o mano enfilada. Escalera de mano. Cuando las  primeras escaleras de mano no eran más que simples troncos con palos cruzados y en fila.

Escoba, escobedo, escobar, escobazo … : en euskera “esku, behea” o mano inferior o de abajo.

Escupir, eskupe…… : en euskera “eskupe” (pe=bajo) o bajo mano, de cuando se escupia en las manos para asir un herramienta o mango normalmente de madera. Tambien se usa eskupe en euskera para nombrar propinas o dacciones ocultas. En castellano “bajo mano” tiene acepciones como propina o algo oculto.

Excusa …… : del euskera “esku hutsa” o manos vacías, (huts=vacío) cuando se enseñan abiertas como signo de disculpa.

Esquilar: en euskera “eskuilea” (ile=pelo) o cuando primero se agarra con la mano al pelo en el acto del corte del pelo  de los animales.

Escudo, escolta, escudero, esconder…. : en euskera “eskutua” o acción de guardar algo con la mano. También “eskutua” se utiliza en euskera para nombrar algo que no se ve o se ha ocultado deliberadamente.

Escudilla: que tiene forma de la mano. En euskera “esku hila” o mano sin movimiento, artificial.

Esculpir, escoplo,….. : en euskera “eskupetu” o moldear con la mano, de los primeros moldeados probablemente en, madera o barro.

Esquirla…… : en euskera “esku irlak” o trozos de algo aislado en la mano.

Escamotear…… : en euskera “esku motz” que significa mano corta o cortada, como oculta.

Excavar…..: “esku beratu”, cavar, pasar una azada o rastrillo para mover la tierra

Esquivar…….. : en euskera “esku biratu” mover o girar la mano para bajar o apartar algo.

Excluir….. : en euskera “esku airea” apartar aire o algo con la mano. Dejar de lado

Escala…… : en euskera “esku alea” (alea:unidad). Utilizar la mano como medida de unidad

Esquilmar……. ((il=muerto) en euskera “esku il” matar o destruir algo con la mano)

Escueto, Escaso…….: en euskera “esku eza” (eza=negativo) tener poca mano

Escurrir…….: en euskera “esku hurri” (hurri=seco) secar con la mano o mano seca..

Ezkerra, esquerra……. (“esku erra” (erratu=fallar) mano que yerra)

Escote…….: en euskera “esku ate” (ate puerta) abertura en lateral de la  vestimenta para meter manos y brazos

Escoger……Esku har/er. (har=coger) (coger o elegir con la mano)

Esquina, esquinar …….. Esku inea (in=punta) (apartar o arrinconar algo con la punta de la mano)

Escama…. en euskera eskutea o eskata. (aparición de trozos duros de piel  en las manos debidas al frío ) en peces también.

Otras palabras relacionadas con esku(mano): Cubrir(des) cubrir, Escombro, Escorar, Escoria (quitar: des), Cuidar(des), (des)scuernar

¿Vienen del íbero? ¿Del euskera? Seguramente del euskera

Aupa euskera!

Irudia: @EskuaEman

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Noviembre 19th, 2018

Charlas próximas para conocer este tema (a las 19:00 horas)

Bilbao: hoy lunes 19 de noviembre en el centro Begoñako Andra Mari Ikastetxea de la calle Barrainkua (porque el centro municipal está en obras)
Uztaritz:
23 de noviembre en Urtahitza
Durango
27 de noviembre en Pinondo
Hernani: 29 de noviembre en Biteri
Abadiño: 1 de diciembre bertso afaria con Estiballes y Egaña
Laudio: 10 de diciembre

Carta enviada por Euskeraren Jatorria a la diputada de cultura Lorena Lopez de Lacalle que expulsó y empezó a difamar a Lurmen, el 19 de noviembre de 2008, hace hoy 10 años.

El tiempo, los 29 informes pro Iruña-Veleia, la excavadora que han metido para destrozar tres zonas y para que no aparezca nada parecido… nos ha dado la razón.
La censura franquista de bastantes medios y la actitud vergonzante de entidades públicas (UPV, Diputación de Alava, Gobierno Vasco…) y privadas (Euskaltzaindia….) que deberían velar por los intereses de este país y del euskera, nos demuestran una pobredumbre jamás pensada.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Septiembre 20th, 2018

Bernat Mirá, en una visita que hizo a Euskalerria le dieron un librillo elaborado por Patxi Aginagalde al que no conoció.

Aginagalde, entre otras cosas, planteaba la posible relación entre estas dos lenguas:

Voy a presentarte un trabajo de Patxi Aguinagalde, que corrobora lo que estamos hablando. Con el enfoque de las ideas de Aguinagalde, sobre toponimia y lingüística coincido casi totalmente.

Los jonios eran anteriores, a los dorios, que llegaron a Grecia posteriormente, y por lo que parece su lengua y cultura estaba muy relacionada con la de los tartesios, iberos, vascos, etruscos, etc.

Dice Aguinagalde: <<En cuanto a las voces MENZEI (guanche) MENDE (euskera) y MINOS (rey-autoridad de la leyenda del rey Minos de Creta) se dan curiosas coincidencias.

Ahora bien, si todo lo relativo al euskera, por pertenecer a una cultura autóctona que acaba de salir del paleolítico –según voces autorizadas- en lo que se refiere al euskera, no a las influencias hispanolatinas, es coincidencia y a priori se le considera un idioma sin relevancia alguna, tal actitud no es científica, que podría pasar, pero ni siquiera objetiva, lo que no es correcto.

Veamos esas coincidencias:

En la leyenda de MINOS, transmitida por los griegos, éstos estaban obligados al tributo de los jóvenes y doncellas, para ser sacrificados al MINOTAURO. Uno de los jóvenes de quien ARIADNA, hija de MINOS, se enamora, es TESEO, ZESEOS en forma épica. Le facilita el HILO para recorrer el laberinto, matar al MINOTAURO, y salir de aquel para huir con ARIADNA.

Es interesante esta forma épica, puesto que la Ñ indica a las claras una anterior NY (EN), de donde (ZESENOS). Por otro lado, dentro de las leyes generales comparativas aplicables al euskera y el griego, es lógico que las formas finales griegas… OS, A, ON, se vinculen a la forma –A euskérica.

Pasando por alto la curiosa coincidencia entre –A y la forma femenina –A y los indicios de la cultura MATRIARCAL subyacente en la cultura vasca, podemos hacer equivalente una forma final OS, A, ON con –A respectivamente.

Así, euskerizadas las formas serían:

MINOS-MINA, ZESENOS-ZESENA, ARIADNA-ARIADANA.

Y es mucha casualidad, y aquí los matemáticos debería aplicar el cálculo de probabilidades, que los tres vocablos puedan presentar la siguiente interpretación:

MINOS-MINA, Minos rey autoridad en Creta. MINA, deseo, voluntad. MENDE, MENPE, MUNA, etc., ya vistas, relativas a autoridad, en euskera.

ARIADNA. Solamente con la elisión de un U, entre D y N, queda convertida en ARIADUNA, es decir ARIA-DUNA, literalmente “el o la que tiene el hilo” de ARIA euskera Hilo, DUNA, “el o la que tiene o posee”.

ZESENO-ZESENA. En euskera ZEZENA (Toro!!!) Ahora bien. ZESEOS mata al toro. (Hay que tener en cuenta la antigüedad de la leyenda. Como el hombre primitivo mata a su enemigo y come sus despojos para apropiarse de las virtudes del enemigo muerto. Téngase en cuenta que esto posteriormente se transfiere al NOMBRE, como ocurre con el totemismo, cuando en nombre del recién nacido a quien se designa con el animal protector, sirve para que el nuevo vástago de la tribu tenga las virtudes o capacidades del animal.>

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Julio 21st, 2017

Santiago Ros Muñoz va a presentar en las Terceras jornadas de lengua y cultura ibérica en Zaragoza en agosto la siguiente ponencia:

Una aproximación a la vida de los íberos

En la ponencia se desarrollan unas líneas sobre los pueblos ibéricos, basadas en fuentes existentes al alcance en museos y bibliotecas. Se estudia su controvertido origen y su marco geográfico y temporal. Por otro lado, se tratan sus ocupaciones, relaciones, creencias y ritos,
es decir, la vida que llevaban y que tuvo un reflejo en la escritura y en toda la cultura de los llamados Príncipes de Occidente.

Una conclusión: frente a las evidencias de esa vida que proceden de la arqueología y que se concretan en los abundantes objetos hallados de procedencia ibérica (cerámicas, estatuas, armas, monedas, aperos agrícolas y fabriles, construcciones…), y de las fuentes escritas de autores griegos y romanos, en la ponencia se van a apuntar dos carencias importantes para el conocimiento de estos pueblos, como son todo lo relativo a la educación y al oficio de escribas, y a la ausencia de textos bilingües fenicios, griegos o latinos e ibéricos.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Diciembre 30th, 2016

En las jornadas sobre Iruña-Veleia y el Cristianismo, Jorge ha hecho una aportación que dará mucho que hablar en el futuro: propone que el origen de lo que hoy día entendemos como cristianismo se creó hace miles de años al mismo tiempo que la civilización surgía en el cantábrico. De hecho, era imprescindible al trabajo en común y el ayudarse mutuamente, es decir, anteponer el interés común al individual, para poder sobrevivir miles y miles de años. Que los calvarios de Iruña-Veleia sean anteriores a los de Roma y Jerusalén sería una prueba de ello.

En su opinión una de las pruebas de esta  teoría la tenemos en la simbología del cristianismo: la cruz y, más concretamente, el crismón o símbolo de Cristo. Jorge cree que ha sido el símbolo principal de los pueblos astur-cantabros-vascos desde el inicio de los tiempos. Por un lado tenemos el lábaro cantabro (cruz oblicua o griega) y por otro lado la cruz de la bandera de San Pelayo de Asturias (vertical o latina). En esta última aparecen las letras alfa y omega que también aparecen a menudo en el Crismón.

En tercer lugar tenemos la bandera de Navarra y la ikurriña creada por los hermanos Arana basándose en la cruz del escudo de Bizkaia (vertical)  y la de San Andrés (oblicua). En ambas banderas Jorge dice que  tenemos la doble cruz, la vertical y la oblicua, igual que en gran parte de los crismones.

1. En la parte superior: un crismón encontrado en el norte de la península cuyo texto indica: “Bracaros vascontes”. Al lado una piedra encontrada por Jorge en una playa de San Vicente de la Barquera, después de que tras el gran temporal de hace 2 años empezaran a aflorar en la playa piedras que Ribero-Meneses sostiene que datan del paleolítico inferior, en razón a que aparecen asociadas a millares de herramientas que proceden, incontestablemente, de ese remoto período de la prehistoria y entre las que no aparece ni una sola que pertenezca ni al paleolítico superior, ni al neolítico. Las dos imágenes estan tomadas de su libro sobre el cristianismo.

2. Los símbolos astur-cantabro-vascos: Labaru o Lábaro, la Cruz de San Pelayo de Asturias, la de Navarra, el escudo de Bizkaia (ver la cruz detrás del árbol) y la Ikurriña.

3. La cruz de Borgoña (que representó al estado español-castellano y también símbolo de los requetés).

Jorge no comentó en la charla pero siguiendo su propuesta habría que comentar que los tres pueblos surgidos a partir de la emigración del refugio vasco-cantábrico después de la glaciación, también tienes cruces como símbolo: Irlanda, Inglaterra y Escocia: una vertical (Inglaterra) y dos oblicuas (Irlanda en rojo y Escocia en azul), que juntas dieron como símbolo la bandera de Gran Bretaña.

Al crear la Ikurriña, Sabino Arana escribió lo siguiente en la revista Euzkadi [9]

Hay una singular coincidencia entre los dos símbolos: la bandera de los bizkainos nacionalistas (ikurriña) y las dos que adoraban los gentiles vascos: la cruz vertical y la oblicua. La primera representa el sol y para los nacionalistas de hoy día simbolizaría a Dios; la segunda representaba la luna y para los nacionalistas actuales sería la Constitución de las antiguas leyes de Bizkaia.

En Wikipedia se recoge que para el DRAE el lábaro romano es sinónimo de crismón. Aquí hay que mencionar la posibilidad de que los romanos tomaran la palabra “labaro” de los cántabros ya que en oponión de algunos investigadores el término “labaro” (“labaru” en cántabro), podría ser una variante del “lauburu” por sus cuatro elementos, con lo que el origen de esta palabra no hay que descartar que sea cantábro.

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.

Consiste en las letras griegas Χ (chi) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -”el ungido”-). En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ (tau) haciendo así una pequeña cruz latina. El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas

Resumen: 04-Jorge_Ribero_Meneses Pruebas concluyentes del origen cantábrico del cristianismo legitiman los hallazgos de Iruña-Beleya

Extracto del texto:

El caso es que fieles al “método Altamira” inaugurado por los clérigos franceses que (para evitar que se hundiera el dogma católico que atribuía cinco mil años a la “creación del mundo por dios”), “decretaron” que las pinturas rupestres de Altamira habían sido pintadas por su descubridor, el montañés Marcelino Sanz de Sautuola…, varios catedráticos “latinistas y vaticanistas” que tienen sus poltronas en la universidad del País Vasco, “decretaron” a su vez que los revolucionarios hallazgos que en torno a los años 2006 y 2007 se produjeron en el yacimiento alabés de Iruña-Beleya eran una “impostura” fraguada por el director de esas excavaciones, Eliseo Gil y por todos o casi todos los miembros de su equipo…

Es el mismo “argumento” al que viene recurriendo la iglesia católica, apostólica y romana desde hace no pocas centurias, cada vez que en la península ibérica se produce un descubrimiento arkeológico que pone en flagrante evidencia que el cristianismo existía en España muchos miles de años antes, no ya de que Cristo naciera sino de que vieran la luz la ciudad de roma y el propio imperio romano.

Como tales hallazgos y descubrimientos ponen de manifiesto la colosal impostura sobre la que se asienta la Iglesia de Roma, cada vez que aparece una nueva prueba que desenmascara ese impresionante fraude, el pontífice de turno y sus adláteres “decretan” la supuesta “falsedad” de esos hallazgos y condenan al ostracismo, al descrédito, al aislamiento social y a la miseria a quienes los realizan…

Ya nadie recuerda hoy, por ejemplo, que Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor de Altamira, murió de pena, de soledad, de deshonor y de vergüenza, víctima del odio que esos clérigos franceses sembraron por doquier respecto a él, secundados y coreados, ¡cómo no!, por sus dóciles y mansuetos colegas hispanos…

Y éste que suscribe llevaría ya muchos años enterrado y vituperado, si no fuera porque tiene a la razón histórica de su parte…

Mención del cristianismo. Hay que recordad que Jorge Ribero-Meneses fue la única que persona mencionó también el tema del cristianismo tras la expusión de Lurmen en diciembre del 2008: Manifiesto de Jorge Ribero-Meneses sobre Beleia

Cabría especular con la posibilidad de que los autores de los revolucionarios hallazgos de Beleia persiguieran otra suerte de beneficio, de índole científica, en el supuesto de que los conocimientos aportados por el material arqueológico exhumado refrendasen sus postulados históricos pero, lejos de ser así, toda la información proporcionada por los grafitos de Beleia socava la Ciencia de sus descubridores, al poner en tela de cuanto hoy cree saberse respecto al origen de las lenguas romances, de la antigüedad del Euskera o, incluso, del propio Cristianismo.

Libro. Jorge Ribero Meneses ha publicado un libro sobre este tema: El cristianismo nació a orillas del Cantábrico, en el Paleolítico Inferior. Tiene un coste de 65 € (gastos de envío incluido) y para solicitarlo se envía un SMS al 606.688.137 indicando número de ejemplares, nombre y apellidos y la dirección. El libro se paga contra-reembolso.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Sin clasificar  |  Un comentario
• Miércoles, Junio 08th, 2016

Pese a todos los intentos realizados para demostrar la supuesta falsificación de los hallazgos excepcionales de Iruña Veleia, la acusación no logra reunir las pruebas, y ha pedido prórroga.

¿A qué viene tanto interés en que las inscripciones de Iruña Veleia sean falsas?

En lugar de tratar de probar la autenticidad de los hallazgos, que es lo que haría cualquier persona normal a quien le toca una herencia excepcional, las administraciones implicadas, Diputación y fiscalía, piden más tiempo para encontrar (¿o acaso fabricar?) pruebas de falsedad en los grafitos de Iruña Veleia.

Desde el primer momento, noviembre 2008, la acusación (Diputación de Alava, Lorena Lopez de la Calle, diputada de Cultura) se comporta de forma rara, y trata de tirar tierra sobre los hallazgos excepcionales de Iruña Veleia:

1- crea una Comisión ad hoc, con expertos que afirman que los hallazgos son falsos.

Algunos de ellos cambian de opinión justo a tiempo para entrar en la Comisión.

Uno de los expertos, juez y parte, obtiene un jugoso contrato de director de la excavación, gracias a la expulsión de Eliseo Gil y su empresa Lurmen, de la excavación.

2- encarga informes nada científicos, que parten de la hipótesis de falsedad en lugar de partir desde la neutralidad.

El informe grafológico con el que la Diputación impulsó la querella y que  varios medios de comunicación airearon tantas veces, no lo defiende nadie hoy día nadie, ni la propia Ertzaintza porque la grafología no sirve para dictaminar escritura en soportes duros

3- se niega a hacer lo normal en arqueología, que sería hacer las dataciones (arqueometrías) y catas controladas

Fué el propio Eliseo Gil el que solicitó a la Comisión de la Diputación, a la propia Diputación y al Juzgado que lleva el tema, que laboratorios de arqueometria con amplia experiencia datasen 100 cerámicas, huesos y ladrillos y se hiciesen catas controladas como única forma de resolver científicamente este tema, cosa que le denegaron rotundamente.

4- tienen las piezas en su poder, en lugar de estar custodiadas en el Juzgado.

Si fuera un juzgado normal, solo por este hecho habría archivado la causa, ya que está rota la cadena de custodia.

5- Se querella contra Eliseo Gil, y emite una orden foral de expulsión de la empresa Lurmen  de investigación arqueológica, con un sólo informe, cuando aún los otros informes no estaban entregados.

6- no permite que  expertos que defienden la veracidad las puedan ver para poder preparar debidamente la defensa de Eliseo Gil y del patrimonio de Iruña Veleia

No debemos olvidar que hay 25 informes con 2.400 páginas que han rebatido el 95% de los argumentos y opiniones que presentaron los 6 informes que defendían la falsedad de los grafitos con pruebas documentales, referencias en bases de datos de textos antiguos e incluso con descubrimientos posteriores.

Por todo ello solicitamos al Juzgado de Instrucción nº 1 de Gasteiz que archive el caso y a la Diputación Foral de Alava que haga de una vez dataciones y catas controladas por ambas partes para aclarar definitivamente este tema.

Iruña Veleia ya tiene otro record más en su palmarés:

A los varios records de Iruña Veleia,

1. las frases más antiguas escritas en euskera, 8 siglos antes que las de San Millán de la Cogolla

2. el calvario (3 cruces) más antiguo de la cristiandad

3. la inscripción Nefertiti, en alfabeto no pictograma, más antigua del mundo

4. el Gure Aita (Padre Nuestro) en euskera más antiguo que los existentes en castellano casi del latín

5. la representación más antigua de La Ultima Cena de Jesus con los apóstoles (y la Magdalena?)

ahora hay que sumarle uno más:

6. la instrucción más larga en un Juzgado de la Comunidad Autónoma Vasca.

Y no contentos con eso, va Fiscalía, ¡y pide un año más de prorroga!

Un año mas de tortura en el banquillo de los acusados para Eliseo Gil.

En Gasteiz la calle Iruña-Veleia hace cruz con la calle Derechos Humanos. Ahí se merecen una placa la Diputación Foral de Alava y ahora también el Juzgado de Instrucción Nº 1 por la tortura a la que están sometiendo al arqueólogo.

Podría decir así: “aquí las diputadas de cultura Lorena Lopez de La Calle, Malentxo Arruabarena, Iciar Lamarain e Igone Martinez de Luna y los diputados generales superiores directos de ellas Xabier Agirre, Javier de Andres y Ramiro Gonzalez y la juez de instrucción del Juzgado Nº 1 de Gasteiz torturaron al arqueólogo Eliseo Gil durante más de 8 años, por haber encontrado lo que no debía en Iruña Veleia.”

Euskeraren Jatorria

2016.06.08

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Mayo 01st, 2015

En el X Congreso Origen del Euskera sobre el origen del euskera el 9 de Mayo en Zestoa (Gipuzkoa), Felix Zugiaga hablará sobre cómo el patriarcalismo ayudó en gran medida a cambiar la lengua para imponerse a la cosmovisión matriarcal y tomar el control de la sociedad. Por ello, si queremos que la  humanidad sobreviva, es necesario actualizar y recuperar esta cosmovisión de la madre que frente a la patriarcal da prioridad a las relaciones humanas, a la alimentación de todos-as, etc.

3.1. Matar al mensajero y punto. Nuestro será el reino — la decisión de los hombre de guerra. El mensajero es el euskera y el euskera es la lengua materna. Figuraciones creadas por los indoeuropeistas con artimañas? por ignorancia?

Por lo tanto, los que se empeñan en la autoridad paternal no confesarán la autoridad maternal, ni la aceptarán: ni los galos, quiénes fueron los que vencieron en Altabizkar, ni el tesoro de Iruña-Beleia, ni la maternidad del euskera. Para nosotros, los dioses teístas son de ellos (tal y como lo soñó Nietche), pero la Madre Diosa y su escuela viven en nosotros.

3.3. Ni los diccionarios del francés, ni del castellano, reconocerán el dominio de la materna euskera, declarando ser hijos del latín. La vanidad proviene de los farallones o son un mero canto fúnebre.

3.4. Las universidades no reconocerán ni nuestro esfuerzo, ni nuestros descubrimientos. Porque nosotros estamos fuera de las nóminas, es decir, porque nosotros investigamos gratis (sin pedir nada a cambio).

Dicho por Edo Nyland: The uniformitarian principle/Basado en el principio de igualdad, creo que la lingüística ha de seguir siendo una ciencia, pero dejando de ser baluarte académico y siendo una ciencia interdisciplinar como la geografía, la arqueología o la silvicultura, para así, ser debatida. Añade, además: En el futuro, como base a todos los estudiantes, se les debería exigir el conocimiento preclaro del euskera como madre que es de todas las lenguas avanzadas.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Noviembre 24th, 2021

Con motivo de la exposición organizada por Euskaltzaindia junto a Eduardo Alfaro, hablarán sobre los textos en euskera de las estelas halladas en Soria.

Joaquin Gorrochategui

- El euskera de Soria no es el euskera de Aquitania, ya que es el euskera prerromano de la Rioja o el euskera de Hegoalde.

- Con ello no conseguirás dar aire a la euskaldunización tardía, como has hecho hasta ahora, para seguir recibiendo los miles de euros que recibís de Madrid.

- Tu actitud mercenaria es vergonzosa para los euskaldunes por lo que has hecho y estás haciendo para enterrar el tesoro de Iruña-Veleia. La ciencia en este caso son datar científicamente los grafitos  y en estos 12 años habéis prohibido  las dataciones en laboratorios de prestigio, tal como solicitó Eliseo en 2008.

Euskaltzaindia

- Debería daros vergüenza que una persona como Gorrochategui, contraria al euskera, a la ciencia, a las dataciones y a Iruña-Veleia, hablase en vuestro nombre porque ha arruinado por completo la vida de Eliseo Gil, la persona que encontró el mayor tesoro del euskera, y ha estado ayudando para enviarlo a prisión.

- Si realmente estáis en contra de la euskaldunización tardía, que soliciteis públicamente a EITB que retire esa basura y que solicitéis también públicamente al Gobierno Vasco, National Geographic… que no acepte libros y textos que fomenten la euskaldunización tardía.

- Que hagáis una campaña en los medios de comunicación para que quede claro que la euskaldunización tardía es mentira y que el euskera se ha hablado siempre aquí

Las mentiras de National Geographic: los de Jaca pueden ser euskaldunes pero los bizkainos, gipuzkoanos, alaveses… eran celtas. ¡Menuda tomadura de pelo!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Febrero 01st, 2021

Video: https://youtu.be/s2ADkXwBlz8

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)