Aukeratutako atala ◊ Roslyn M. Frank ◊

• Lunes, Junio 03rd, 2013

Hasta ahora los/as investigadores/as vascos/as no han prestado mucha atención al papel clave de Hamalau en la cosmología vasca. Para indagar en el papel de Hamalau dentro de esa cosmología ursina, hay que empezar recordando que la creencia en una genealogía ursina -que el oso es un pariente o ancestro del ser humano- es bastante común entre los grupos de cazadores-recolectores, en Euskal Herria pero también siberianos y amerindios. Es bastante inconcebible que a poblaciones cuyo modo de subsistencia era agro-pastoril se les ocurriera inventarse un antepasado ursino.

La posibilidad de concebir la figura de Hamalau como el intermediario entre estos dos mundos (el mundo animal y el mundo humano) es muy llamativa. Y de ser asĂ­, estarĂ­amos ante materiales de tradiciĂłn oral que en un comienzo contaban la vida y milagros de este ser que se retrata dotado de poderes especiales, milagrosos y/o sobrenaturales (entre ellos el poder de transformarse en distintos animales).

Relacionado con la cosmología ursina está la relación del oso con los otros animales, donde tenemos más leyendas, concretamente el encuentro de Hamalau con cuatro animales que van a ser sus Animales Guardianes (un León Montés, un Perro, un Aguila, y una Hormiga) y luego la forma en que le dan talismanes que formarán parte de su “Fajo de Medicina” o “Medicine Bundle”.

Ponencia: 2-Roslyn M. Frank

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)