• Miércoles, Junio 18th, 2014

Al euskera, al igual que otras muchas iniciativas sociales y culturales, le ha llegado un nuevo recorte, esta vez de la mano de Kutxabank.

Estos dos últimos años, Kutxabank, creada a partir de las tres cajas de ahorro, ha disminuido a menos de la mitad la obra social y dentro de otros dos años la hará desaparecer si continúa el proceso de privatización.

Vital no apoyaba mucho el euskera pero la Fundación Santxo el Sabio ha sido una referencia como ninguna en el ámbito bibliotecario. BBK apoyaba más iniciativas (las publicaciones de Labayru, Feria de Durango, certámenes literarios junto con Euskaltzaindia), pero sobre todo Kutxa fue la entidad que en los últimos cinco años se destacó por apoyar numerosos proyectos y entidades: Euskaltzaindia, UZEI, Ahotsak, Soziolinguistika Klusterra, Mintzola Fundazioa, Udaltop soziolinguistika-jardunaldiak, Enpresarean azoka, Garabide, Xare azoka, Euskarabildua jardunaldiak, Topagunea, Banaiz, Bagara…

Casi todos estos proyectos los han dejado ya en la estacada o los dejarán  próximamente.

¿Qué diríamos si en dos años el Gobierno Vasco o el de Nabarra, las diputaciones o los ayuntamientos disminuirían a la mitad las cantidades dirigidas a acción social y en otros dos años desaparecerían? ¿lo aceptaríamos?

Pues es lo que ha hecho Kutxabank: ha dejado en la calle a los más necesitados (y no solo a nivel del euskera o de la cultura): los cientos de asociaciones que se presentaban en los Proyectos Sociales, el Oncológico…

Kutxabank dice que ha disminuido el dinero para la obra social porque han disminuido los beneficios (¿y cómo es posible reservar 500 millones para mejorar la solvencia cuando se cubre de sobra ya dicho ratio?) o que lo exige Europa (¡si en Francia y Alemania la mitad de las entidades financieras son públicas!)

Defendamos la Caja Vasca y su obra social. No a la privatización:

Manifestación dia 21, 17:30 Plaza Sagrado Corazón. Bilbao

Recogida de firmas

Estudio realizado por ELA para entender este tema

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Para que Kutxabank continúe siendo público y siga la obra social10.0101
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario