• Lunes, Junio 20th, 2016

Antonio ha enviado esta propuesta sobre esta moneda tan importante en Iberia:

En el siglo VI. antes de Cristo ya había escuela de leyes entendidas en un sentido amplio: aritmética, medicina, las propias leyes, lectura…

Esta moneda apareció en el sur de la península. Tal vez pueda ser de Cástulo (Jaén – Bética) ya que aparece el nombre de “Cástulo” y en otras“Castele” e incluso en una moneda aparece “Ikasleke”que puede venir de Kastele = kastelege (aprendizaje de leyes), (i)kaste sería el aprendizaje y  lege, legia serían las leyes.

Esta es una de las monedas más numerosas que se pueden encontrar hoy día en Iberia (hay miles de ellas) y tiene más de 500 variantes, seguramente porque habría diferentes escuelas de leyes. Podría ser que estas monedas de bronce fuesen como unos justificantes de haber pagado en plata los gastos de aprendizaje de los alumnos-as (esta es una nueva propuesta en el tema de numismática, donde al pagar en un material, plata por ejemplo, el cobre se utilizase como simple justificante de dicho pago).

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios

  1. Querido Antonio

    Lege es una palabra latina que no tiene que ver con la lengua que se hablaba en Jaén. No he encontrado ninguna moneda que diga IKASLEKE es una mala lectura de KAZTELE. Es extraño que no hayas relacionado ‘kazte’ con el vasco ‘gazte’ “joven”

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. 2
    Antonio de la Guardia 
    Domingo, 26. Junio 2016

    Es una moneda que la estudia García Bellido y J. Untermman y aparece en un libro de monedas.

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Añadir comentario