• Lunes, Junio 27th, 2016

Antonio de la Guardia ha enviado la siguiente propuesta sobre este tema:

Sobre las antiguas banderas de los íberos, tenemos la Laurona, que significaría la cuatribarrada, que podría ser de la época del Rey Aitor (700 antes de Cristo) y que podría representar la bandera de la defensa de los ciudadanos del pueblo. En el libro Azcar el fuerte, pág. 202 de los anexos (Museo de Badalona) aparece la cuatribarrada. También aparece la denominación Laurón (el cuadrado bueno) y también otras monedas con el nombre de Lauro en bronce.

También podría ser coetánea la Birrona donde llevaría dos barras rojas y una amarilla en el centro y llevaba un barco en el medio representando la importancia naval de los Tartesos. En el tesoro de la Aliseda aparece un cinturón con dichos colores.

En esta piedra que apareció en Catalunya, los dibujos  que aparecen podrían representar lo siguiente: la flor de lis representaría la infantería, los delfines a la marina y la media luna la religiosidad de los íberos. Finalmente,  los cinco picos representaría la bandera del ejército de los Pirineos.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Antonio de la Guardia  | Etiquetas: , ,
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios

  1. Antonio, no está mal para una novela. ¿Los habitantes de la Península tenían consciencia que pertenecían a una unidad histórica dividida en cuatro territorios? ¿Con banderas, ejércitos y fuerzas navales? ¿Y un rey llamado Aitor (que significa “auditor” en latín)? Interesante lo del ejército de los Pirineos ¿cuál sería su misión? Y ojo con las “cuatribarradas” aragoneses y catalanes no nos habíamos despertado todavía. De la estela que aportas no dices nada de su escrito ¿Habla de esos ejércitos? Lauro es la leyenda de una moneda correspondiente a un topónimo, actualmente Llerona. También en Málaga había otro Lauro: Alhaurín
    Exactamente “lo del museo de Badalona” hablas de un libro, ¿me puedes indicar la referencia para verlo?
    Bien, para la novela te falta un héroe que aglutine la lucha contra enemigos de este ancho país. No tendrás muchas dificultades. Desde ese pasado mirando hacia el futuro encontrarás mucha inspiración y, además, reciente.

    Un saludo

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. 2
    Antonio de la Guardia 
    Jueves, 7. Julio 2016

    En primer lugar hay que tomar en cuenta que en Liria hay una calle que se llama “calle de la Laurona” donde debió estar antiguamente el cuartel del ejercito de la época ibérica. La gran cantidad de inscripciones que hay en Liria se explica ya que debió ser la capital de Iberia en tiempos del rey Gargori.

    Entre las multiples inscripciones en plomos y cerámicas que hay en Liria, en alguna de ellas aparece la palabra “lauro” junto a un caballo que por lógica formaría parte de la caballería de guerra por la forma de los que van en los caballos. Es decir, hay una conexión entre Lauro y los caballos del ejército.

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. 3
    Javier Onandia Fuentes 
    Martes, 12. Julio 2016

    Hola, como el otro dia comentamos algo sobre lauR, me tomé la molestia de anotar las apariciones de esta palabra, y ninguna de ellas aparece en Liria.En realidad lauRo aparece sólo en una moneda A.14 que no se exactamente donde estaba ubicada.Al margen de esa aparición ,el buscador de Orduña me da la siguiente lista para lauR:

    C.2.4 lauRto
    C.3.1 Cerámica (ostracón) lauRsu
    C.4.2 Fusayola. tikirsbalauŕ.arMi.banMi
    C.18.5 Estela de piedra atinbelauR
    D.4.1 lakeRbelauR
    D.12.1 Estela de Binéfar (Huesca)
    (A) ]tan.oŕkeikelaur.ekisiŕan.neitin[ (B) ]śkeŕ.
    F.9.5 Orleyl V lauŕiskeŕkate
    F.20.1 Pico de los Ajos II kuleSbelauRte lauŕberton
    F.20.3 Pico de los Ajos I VL.bale.lelaure ]ti.n.
    X.0.89 Cerámica. lauRko

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Añadir comentario