• Viernes, Febrero 14th, 2020

1-Lo que dicen los medios “vascos” sobre la grafología de los grafitos de Iruña-Veleia

Gara: Un calígrafo señala la mano de Gil tras las falsificaciones

https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-02-14/hemeroteca_articles/un-caligrafo-senala-la-mano-de-gil-tras-las-falsificaciones

EITB: Un caligrafo afirma que Eliseo Gil hizo las falsificaciones de Iruña-Veleia

https://www.eitb.eus/es/cultura/detalle/7029080/juicio-caso-irunaveleia-13-febrero-2020-declaracion-caligrafo/

Berria: Iruña-Veleiako ostraketan Eliseo Gilek idatzi zuela esan du grafologo batek

https://www.berria.eus/paperekoa/1963/032/001/2020-02-14/irua-veleiako-ostraketan-eliseo-gilek-idatzi-zuela-esan-du-grafologo-batek.htm

2-Lo que de verdad se ha oído se ha dicho en el juicio sobre la grafología

a) Un ertzaina dice que la grafología no se puede aplicar en escritos sobre cerámica: “El hecho de utilizar un útil perforando sobre diferentes soportes (cerámica y madera lacada) hace que no sea posible estudiar aspectos básicos de un estudio pericial grafístico, como son la velocidad, la presión, gestos tipo y el estudio de ataques y escapes.”

b) Alicia Carrasco, autora del 1º informe de grafología, dice que no se puede confirmar que sea Eliseo: “Debido a ello y para extremar la prudencia, esta perito no debe concluir asegurando que el que ha realizado los grafitos de las ‘letrinas’ haya realizado también parte o gran parte de las de los yacimientos, si bien insiste que muchas de las coincidencias tan peculiares así lo sugieren, pero lo que realmente puede afirmar es que es significativo y sorprendente el paralelismo, entendiendo que es excesivo para ser simplemente fruto del azar”.

c) Gregorio Rodriguez de Lettera: totalmente perdido (Magdalena Ezcurra ha alegado que se encuentra enferma). Para hacer el estudio tomaron en cuenta unos textos que escribió Lurmen en una letrina para una representación. AD-Abogado de la defensa y GR-Gregorio Rodriguez:

AD: ¿Han estudiado solamente las similitudes entre la letrina y los grafitos, o también las diferencias?

GR: Solo las similitudes.

AD: ¿Cómo sabían que los grafitos de las letrinas eran todas de la misma mano?

GR: Eso se nos comunicó desde Diputación.

AD: ¿Poseían algún texto escrito a mano por Eliseo Gil, el sospechoso, como se hace en todas la periciales caligráficas?

GR: No.

AD: ¿Y por qué no se le tomó una muestra?

GR: Porque entonces hubiera tratado de escribir diferente (comentarios en la sala).

AD. ¿Existe un método científico para escritos o dibujos realizados sobre madera o cerámica?

GR:  No, pero tampoco sobre papel u otros soportes (más tarde, en respuesta a otra pregunta, reconoce que “la Grafología es una pseudociencia”).

AD: ¿En qué aspecto de los grafitos se han fijado ustedes? Según tengo entendido, además del soporte, hay que tener en cuenta el útil empleado (punzón, brocha, bolígrafo), la velocidad, la presión, gestos tipo y el estudio de ataques y escapes… ¿Han tenido en cuenta todo eso?

GR: No, solo la forma de las letras. Todo el resto me da igual. Si coinciden las formas y las distancias entre letras, todo el resto no importa (alterado). Las personas no cambian en su forma de escribir o dibujar. Un dibujo de una persona de su niñez y de su madurez son iguales en cuanto a su estructura. Eso está comprobado.

Se le enseñan en pantalla todas la A que se encuentran en la letrina, una veintena, de aspecto diferente, y se le pregunta si cree que todas son de la misma mano (titubea). Se muestran todas Rs de la letrina. Se le enseña la página de su informe donde figura el grafito  que pone PARMIINION, cuya R según él corresponde a la R nº 24 de la letrina. Se le pregunta cuál de las erres es, pues no están numeradas, y además no hay tantas erres. Titubea, dice que no lo sabe, totalmente perdido. Se repite el experimento con tras dos letras, con el mismo resultado.

También quedan de manifiesto las increíbles equilibrios que hace al comparar los dibujos de las letrinas y grafitos (estos mucho más pequeños), usando fotoshop y aumentando y distorsionando a su gusto las imágenes, para hacerles coincidir en algo.

Fuente y éste comentario: Elexpuru.- “Desde luego no tenemos duda de que este estudio grafológico pasará a la historia de la Grafologia.”

Información complementaria en el blog de Elexpuru: Grafologia 1 Grafologia 2

Hace ya 10 años un informe desmontó los dos informes grafológicos sobre Iruña-Veleia. 15_RM_Frank ES

Autora: Dra. Roslyn M. Frank Profesora Emérita en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa

Resumen: Este informe de la Sra. Roslyn se centra exclusivamente en los informes grafológicos encargados por la Diputación Foral de Alava que pretenden probar la culpabilidad del Sr. Eliseo Gil en la falsificación de las ostracas. En opinión de Roslyn dichos estudios carecen de la suficiente base científica para ser considerados adecuados en esta acusación.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Lo que dicen los medios “vascos” sobre la grafología de los grafitos de Iruña-Veleia y la verdad de lo que se ha dicho en el juicio10.0101
Apartado: Juzgado
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario