Ante la negativa de Bingen Zupiria y Mikel Aizpuru a datar los grafitos y darle una salida científica a este tema, Euskeraren Jatorria les envió esta carta:
Original en euskera:
Euskeraren_Jatorriaren_eskaera_Bingen_Zupiriari_2018_07_30
Traducción:
Euskeraren_Jatorriaren_eskaera_Bingen_Zupiriari_2018_07_30 gazt(1)
Esta carta va a quedar como testigo de esta actitud del Gobierno Vasco tan cicatera contra la justicia, contra el euskera y contra Eliseo y Oscar.
La semana pasada no estuvieron en el juicio los representantes máximos del Gobierno Vasco para defender su multa, sino Mª Teresa Izquierdo Markuleta, técnica dependiente de ellos. En sus declaraciones se ve cómo han sacado de la chistera la multa de 285.000 euros.
Hemos recogido del blog de Elexpuru la kafkiana conversación entre el abogado de la defensa y esta técnico para que veais lo que se dijo:
AD (Abogado de la defensa): ¿Ustedes tenían algún inventario o listado de los grafitos excepcionales para determinar que son 476?
MTI (Mª Teresa Izquierdo Markuleta): No
AD: ¿Entonces cómo dieron esa cifra?
MTI: La leímos en la prensa.
AD: ¿Usted vio las piezas que tenía que valorar?
MTI: No. Solo algunas fotos.
AD: ¿Sabe que además de cerámica hay también ladrillo, hueso y vidrio?
MTI: Yo había entendido que eran mayormente de cerámica.
AD: ¿Usted sabe que la mayoría de los grafitos en cuestión están realizadas sobre cerámicas anodinas, es decir, pequeños fragmentos? ¿En base a qué valoraron cada pieza en 600 €?
MTI: “Fue una valoración en abstracto” (sic). En esa época hubo en Gipuzkoa algunos traslados de material arqueológico a exposiciones y a otros museos, y esa era la cantidad que se contrataba con los seguros.
(Se le enseña un grafito hecho sobre una pequeña pieza de cerámica).
AD: Usted cree que esta pieza, si no tuviera inscripción, valdría 600 €?
(Titubea)
MTI: No lo sé…
Hay muchas razones para ver que estamos cortando nuestras raíces pero sin duda alguna, una de ellas es Iruña-Veleia. Algunos de casa contra sus conpatriotas para defender los intereses de los de fuera: la vasconización tardía, el relato del Vaticano sobre el cristianismo, la inmutabilidad de la teoría de Mitxelena para intentar justificar que el euskera es una lengua aislada y no conectada con el substrato europeo…