• Viernes, Febrero 21st, 2020

Ha finalizado el juicio contra Iruña-Veleia. Este juicio ha sido una farsa porque sabemos con anterioridad cuál será la consecuencia más importante haya una sentencia u otra: que los grafitos son falsos. Pero ¿por qué podemos adelantar este resultado?

1.- Porque han rechazado datar los grafitos en laboratorios europeos imparciales. Cuando comenzaron las supuestas dudas sobre los grafitos, el director imputado, Eliseo Gil, hace ya 13 años, solicitó precisamente que se analizaran 50 de los grafitos en un laboratorio internacional imparcial para poder  obtener una datación segura. Sin embargo, la Comisión Asesora formada por “presuntos” expertos de la UPV y responsables públicos de la Diputación de Álava rechazó dicha petición. Posteriormente el Juzgado adoptó la misma decisión y lo mismo la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco cuando se le planteó el problema.

Cualquier acusado en cualquier juicio normal tiene el derecho a solicitar pruebas periciales y si el Juzgado no las acepta, tiene el derecho a hacerlas él mismo pagando su coste. Eliseo Gil las volvió a solicitar a la nueva juez, pero, ¡cómo no!, este derecho también le fue denegado una vez más. Por lo tanto, queremos denunciar en voz alta que estamos ante una gran injusticia, porque la única vía que existe para aclarar científicamente este tema es hacer dataciones arqueométricas en los mejores laboratorios internacionales, pero ni hacen ni dejan hacer.

2.- Porque la juez no ha admitido la mayoría de los peritos o testigos solicitados por Elíseo. La defensa del Elíseo, de cara al juicio, presentó varios peritos y testigos, entre los que se encuentran los autores de los informes que afirman que los grafitos pueden ser verdaderos. La juez, sin embargo, ha rechazado a la mayoría y ha dejado a Eliseo casi sin peritos para su defensa. Por tanto, en el juicio no hemos visto al mismo Edward Harris, inventor del método moderno conocido como Harris Matrix para la investigación de estratificaciones, que afirma que los grafitos de Iruña-Veleia son verdaderos. Tampoco hemos visto a Antonio Rodriguez Colmenero, profesor emérito de Santiago de Compostela. Tampoco a Héctor Iglesias, autor de un libro sobre el tema publicado por una Universidad de París, o el doctor en filología Juan Martín Elexpuru, autor de varios libros y artículos sobre el tema, etc.

Estos peritos han redactado más de 20 informes y dictámenes sobre su posible autenticidad y han invalidado todos los argumentos de los 7 informes pro-falsedad: no aparece Descartes, sino Miscart; puede aparecer Deidre, porque en otros lugares han aparecido Dendre y Dedre; puede aparecer Secuano, porque en otros textos han aparecido Sicuani, Secuanus y Secua; la letra Z es posible antes del siglo XV fuera del griego porque en el mismo euskera tenemos la famosa frase Izioqui dugu en San Millán de la Cogolla…

3.- Porque los medios de comunicación que protegen los intereses del establisment están diciendo constantemente cuál va a ser la sentencia. Están difundiendo en todo momento la sentencia que les gustaría a nuestros adversarios: que los grafitos son falsos. De hecho, en la última década se han enviado a los medios numerosas notas de prensa, artículos de opinión, cartas e información sobre las encarteladas semanales a favor de la clarificación científica de los grafitos, así como sobre otras acciones, pero la mayoría han censurado dicha información o han creado un clima de confusión.

4.- Porque anula la teoría de que los vascos somos de origen celta. Hay quienes quieren reescribir nuestra historia, es decir, que los vascos somos de origen celta pero los grafitos de Iruña-Veleia invalidan totalmente dicha teoría. Los grafitos dejan claro que el euskera era la lengua de Álava en los siglos III-V, y por tanto dejan sin ningún argumento a la teoría de la vasconización tardía. Con Iruña-Veleia nuestros hijos e hijas no se verían obligados a tragarse muchas mentiras que aparecen en los libros de texto, como que en esa época no éramos vascones-as, sino celtas.

5.- Porque han destruido parte del yacimiento con excavadoras. Tras la expulsión de Eliseo Gil, ha sido introducido excavadoras tres veces en Iruña-Veleia y en una ocasión, concretamente en la zona de mayor aparición de grafitos en euskera y temas cristianos, como se puede ver en el video. Evidentemente este tema no se tratará en el juicio.

6.- Porque no tienen pruebas científicas contrastadas. Hay que decir que el único argumento científico que el Fiscal presentará contra Elíseo es una analítica de las superficies de los grafitos. ¿Quién ha hecho este análisis? El laboratorio del Ministerio de Cultura que promueve y difunde la teoría de la vasconización tardía. ¿Qué estima dicha analítica? Que los grafitos serían falsos porque en sus superficies han aparecido algunos metales modernos. ¿Es válida esta prueba? No, porque para saber cuándo se escribió el grafito hay que analizar cuánto tiempo llevan incrustados los sedimentos, hollines o carbonatos cálcicos dentro de los surcos de las letras y no han realizado dicho proceso. Tampoco han hecho la prueba de termoluminiscencia a los ladrillos escritos. Podríamos deducir de dicha analítica que los grafitos han sido lavados con agua de hoy día, ya que el agua adherida a los grafitos suele contener residuos de metales modernos o restos de los utensilios de excavación. ¿Por qué no le dejan datar a Elíseo en otro laboratorio? Porque anularía esta pseudoanalítica del Madrid.

7.-Porque en la querella se les acusaba de posible falsedad pero dicho cargo no se les imputa en este juicio. Es una trampa que lleven 11 años imputados por falsedad y en el juicio no aparezca dicho cargo. De hecho en el juicio se les imputa de “daños contra el patrimonio” y “estafa”, pero esos temas no se deberían tratar si antes no se aclara si son verdaderos o no. ¿Por qué han cambiado el objeto de la querella? ¿Tal vez porque son incapaces de demostrar científicamente que son falsos?

Otro ataque más al euskera. Por todo ello, parece evidente que el juicio contra Iruña-Veleia es, sin duda, el undécimo ataque contra el euskera, la historia y nuestra dignidad, como lo hizo la Inquisición contra las mujeres, como lo han hecho contra los jóvenes en Alsasua o como lo han hecho contra cientos de vascos-as.

Pero Iruña-Veleia es una oportunidad inigualable para conocer de verdad qué universidad, instituciones, justicia y medios de comunicación  tenemos y lo poco que podemos esperar de ellos si queremos que Euskal Herria sea burujabe y euskaldun.

Y si creen que los grafitos son falsos y carecen de valor, no tienen más que ponerlos a nuestra disposición, porque nosotros los cuidaríamos mejor y, por supuesto, los dataríamos inmediatamente en los mejores laboratorios del mundo.

En estos duros momentos queremos ofrecer nuestro apoyo y ánimo a Eliseo Gil y Oskar Escribano! Eutsi gogor!

Euskeraren Jatorria

Nota final: Proponemos dar un premio de 300.000 euros a Eliseo y a todo su equipo por encontrar tan grande tesoro. Y por otra parte, llevar a la silla de los acusados a los máximos representantes de la Facultad de Letras, Diputación, Gobierno Vasco, Ertzaintza, Juzgado de Gasteiz y el Correo por haber introducido tres veces la excavadora en el yacimiento y haber realizado graves destrozos (solicitud de daños al patrimonio), por haber gastado dinero público en informes grafológicos que no valen para nada (estafa) en lugar de enviar a laboratorios de arqueometría, por difamación y por  acoso permanente a Eliseo y Oscar, por haber roto la cadena de custodia, por no haber aceptado todos los peritos de la defensa, por haber investigado solo la posibilidad de falsedad, por haber tenido el tema estancado 11 sin resolverlo a través de la ciencia y ahora estamos igual que antes,  por decir mentiras en los informes (Descartes, Rip…), por coacciones (Valdeon, Knörr)…

El debate científico esta claramente a favor de la veracidad. Según los estratos son antiguos. Pero no dejan hacer dataciones de verdad.

¿Por qué? Porque saben mejor que nosotros-as que son verdaderos.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
El juicio farsa a Iruña-Veleia7.3104
Apartado: Juzgado  | Etiquetas: , ,
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios

  1. 1
    Euskolator 
    Martes, 16. Enero 2024

    Kristo era vasco , ya sus discípulos le pintaron en una teja de arcilla con txapela y makila, la Pirgen vestía túnica blanca con manto rojiverde, Sanjoxe llevaba camiseta de la selección de Euzkadi y típico pañuelo palestino, la vaca era de los verdes pastos del goiherri y la mula del Kondado de Trebiño (si hubiera sido yegüa: de las praderas de Urdaibai). Los pastores según se aprecia en un lienzo encontrado en Apatamonasterio tocaban txalapartas, albokas y prototrikitritxas (ancestros de las actuales pero con un solo botón y un bajo)el pandero eso si, el de toda la vida.Los ángeles le anunciaban con irrintzis y euskalkantuak.También se encontró otro ostracon que muestra a Moisés (Moxhe) divisando la tierra prometida (Zazpiak Bat) desde el Txindoki.
    No hay derecho los maketos faxistas no quieren que se sepa la verdad y han comprado a los jueces,peritos y demás gentuxa.AURRERA MUTILAK!!! JOTAKE, AURRERA BOLIE !!!!!

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  1. 2
    link (via Trackback)
    Miércoles, 17. Enero 2024

    link…

    Euskera – Ibero – Paleoeuropeo » Blog Archive » El juicio farsa a Iruña-Veleia…

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Añadir comentario