- Historia: ¡cuidado! Es una sentencia hecha por un juzgado español: la Inquisición que acabó con el matrilinealismo vasco, la orden de asesinar a los líderes de la rebelión de la sal sin juicio, un sistema estructurado por y con gente del franquismo, los que han tapado las torturas de miles de vascos, los que sacan de la cárcel a los culpables del GAL, los que han arremetido muy duramente contra los jóvenes de Altsasu… Es decir, no es un modelo judicial modélico en Europa.
- Sentencia redactada desde el principio: desde que se interpuso la querella hasta que se juzgó a Eliseo le han tenido 12 años “colgado” y condenado a través de sus medios de propaganda (El Correo…).
- Se ha privado a Eliseo de los derechos más importantes para la defensa: no ha podido hacer las dataciones en buenos laboratorios y no ha podido llevar al juicio a la mayoría de sus testigos.
- Cadena de custodia rota: los grafitos han estado en poder del querellado y no en el Juzgado. En cualquier país la querella habría sido suspendida por ello.
- Desde que conquistaron Araba y Gipuzkoa en 1200, los Haro “vendieron” Bizkaia a Castilla y tras la conquista de la Navarra alta de 1512 y mas tarde Iparralde, en Euskal Herria no hemos tenido justicia propia.
Canal Iruña-Veleia
Euskeraren Jatorria