- Este 23 de julio ha comenzado en la calle Aiztogile, en la Kutxi, la huelga de hambre por el esclarecimiento de Iruña-Veleia.
- La huelga se hará muy cerca del lugar donde están “secuestradas” las ostracas, a 100 metros del Museo Bibat
- La huelga de hambre es para exigir al nuevo Parlamento Vasco que canalice este tema por la vÃa cientÃfica, mediante dataciones y catas controladas y para que además proteja los grafitos y no se destruyan.
- Como se ha explicado en la prensa, el juicio que ha habido ha sido realmente escandaloso, porque se han cerrado las puertas a la autenticidad y porque la analÃtica de IPCE-Instituto Patrimonio de Cultura Española que han utilizado para decir que los grafitos son falsos no tiene ninguna garantÃa cientÃfica:
El laboratorio que lo ha realizado no es sido imparcial porque es un departamento más de los que impulsan la teorÃa de la vasconización tardÃa
El técnico que ha lo realizado no tiene experiencia en esta materia
El método que ha utilizado no ha sido utilizado por nadie en el mundo hasta ahora, asà que no es fiable y no está contrastado cientÃficamente
y, lo más grave, el otro informe que decÃa que los grafitos no eran falsos (Antelo) no ha sido analizado en el juicio, su autor no acudió al juicio y la juez no lo ha tenido en cuenta.
Además la juez no ha considerado los testimonios a favor de la veracidad: las trabajadoras del Museo Bibat, etc.
- La presentación ha contado con la presencia de destacados agentes culturales como Jose Antonio Villar, Pako Aristi, Nekane Jurado, Arkaitz Estiballes, Josu Naberan, el histórico luchador alavés Guillermo Perea, Antton Erkizia.
- Aunque no han podido acudir otros agentes además, manifiestan su adhesión: Andoni Egañak, Jon Maiak, Onintza Enbeitak, Oihane Pereak, Iñaki Viñasprek, Jose Angel Uberuagak (UBE), etab.
Twitter https://twitter.com/GoseGreba/status/1286333229079855105