• Martes, Noviembre 08th, 2022

Trespuentes-Iruña-Veleia 19 de noviembre del 2022

Programa

09:45 Introducción: ¿Por qué y para qué crearon la teoría del celtiberismo?
10:00 Antonio Arnaiz Villena: ¿Dónde estan los celtas en Iberia?
11:00 Josu Naberan Naberan: Martin Almagro Gorbea eta ideologia borroka (y la lucha ideológica)
12:00 Juan Martin Elexpuru Arregi: Euskeraren ustezko kidetasunak Italian eta Korsikan liburuaren aurkezpena (Presentación del libro sobre parentescos del euskera en Italia…)
13:00 Jabi Goitia Blanco: Lekuizenen mezua: Ez dago zeltiberoen aztarnarik (No hay restos del celta en la toponimia)
13:45 La mano de Irulegi: información y debate

16:00 Visita guiada a la muralla: ATA
17:00 Joseba Mintegi EskisabelEuskaliberiar hitzak hilarrietan penintsula osoan (palabras en vascoibérico en toda la península)
17:30 Odon Ulibarrena Iroz: Presentación de Celtimanía del siglo XXI: hitos de unaestrategia para nublar la memoria histórica de los aborígenes pirenaicos
18:15 Roberto Iturriotz Leza: Presentación del libro: El sustrato semantico universal
19:00 Luis Silgo Gauche: La comunidad cristiana de Iruña-Veleia
19:45 Comunicación: Jesus Gonzalez Artabe: Breve aportación a la euskaldunización
20:00 Clausura

Inscripción

Lugar: Antiguas Escuelas de Trespuentes (txoko)
40 € (comida incluida). Sin comida 25 €.
Laboral Kutxa: ES39 3035-0038-91-0380081747 (poner apellidos en el abono.)
Información y envío inscripción: euskerarenjatorria@gmail.com 663 901 248

El Celtiberismo: ¿Un posible invento para arrinconar el vascoiberismo?

El 19 de noviembre ocurrieron dos cosas que están relacionadas. Por un lado, en Arantzazu celebramos el 1º Congreso de Origen del Euskera en 2005. Aquel día comenzó el punto de partida colectivo para superar la teoría del euskera como lengua aislada y tomar conciencia de la importancia de la centralidad de nuestra lengua en el surgimiento de las lenguas europeas. Por otro lado, tres años más tarde, el 19 de noviembre de 2008 la Diputación, dando un golpe de estado, no sólo despidió a Lurmen de Iruña-Veleia, sino que comenzó a difundir la versión oficial de la falsedad sin ninguna prueba científica.

Nosotros ya teníamos cierta visión y un grupo de trabajo formado y empezamos a reivindicar una solución por la vía científica, que hoy día seguimos reivindicando junto con la asociación Iruña-Veleia Martxan. Para aclarar la polémica de estos grafitos llevamos 14 años pidiendo dataciones y también estamos dispuestos a poner dinero para que sean analizados en los mejores laboratorios. Hoy en día, por medio de la arqueometría, no hay nada más sencillo: hacer una termoluminiscencia para datar los textos escritos en los ladrillos, hacer unas analíticas para saber cuánto tiempo llevan los carbonatos o los pátinas encima sobre las letras… Pero no quieren porque los grafitos les echan por la borda todos los argumentos para la euskaldunización tardía.

El 19 de noviembre celebraremos en Trespuentes-Iruña-Veleia el 16º Congreso de Euskeraren Jatorria, con el fin de analizar en profundidad este tema. Tal y como explicará Josu Naberan, la euskaldunización tardía es un tema que en estos momentos está en el centro de la lucha ideológica para nuestro país y nuestra lengua. Hay que ser conscientes de que en estos momentos nos están atacando desde diferentes ámbitos (ETB, National Geographic, libros de texto, artículo mensual del Correo…) para extender a la siguiente generación la gran mentira de que nosotros éramos celtas (para la próxima década nos han dejado el siguiente capítulo: que el euskera ha sido una lengua que ha usurpado el sitio a otra –el celta-, es decir, que ha sido una lengua opresora).

Para situar bien el tema en el congreso vamos a estudiar el inicio del celtiberismo, para saber cuándo y quiénes difundieron esa teoría, porque la euskaldunización tardía viene de ahí. Se han empezado a publicar algunos trabajos, por ejemplo, El franquismo en la arqueología: el pasado prehistórico y antiguo para la España una, grande y libre de Juan Francisco M. Corbi. En él dice que, tras la victoria de Franco, todo ese asunto de los celtas se extendió por la admiración que había hacia Alemania y hacia los nazis. Así, tres catedráticos nombrados por Franco fueron de los principales impulsores: Luís Pericot García, Julio Martínez Santa-Olalla y Martín Almagro Basch, padre del actual Almagro.

Uno de los argumentos que se esgrimieron fue la toponimia: como la raíz que se supone que es la celta “briga” sólo estaba en el oeste de la península, nos dicen que los celtas se instalaron ahí. Pero como nos explicará en el congreso el geógrafo Jabier Goitia, esa raíz puede ser vascoibérica y está presente en toda la península, incluso en el este. Para ello, ha utilizado una enorme base de datos del Instituto Geográfico Nacional, compuesto por 1.200.000 topónimos peninsulares, y señala que el estudio de la toponimia debe realizarse de forma exhaustiva y amplia.

El profesor Antonio Arnaiz y el etnógrafo Odón Ulibarrena también nos hablarán sobre este tema y el profesor Joseba Mendia nos explicará los textos de las estelas que también ponen en duda el celtiberismo. Porque entre los textos latinos aparecen con frecuencia palabras vascas o ibéricas como AMMA y ATTA no sólo de una antigua lápida de Iruña-Veleia, en otros lugares de Euskal Herria, Soria, Burgos o Aquitania, sino en Portugal, Castilla-León o en otros lugares de la península.

En resumen, podemos decir que el franquismo prefirió vincular el origen de los habitantes de la península con los arios alemanes, o dar fuerza a los sucesivos conquistadores (romanos) más que a los pueblos originarios (ibéricos, vascos), ya que al fin y al cabo hay dos modelos radicalmente opuestos: los iberos, que según dicen, vivían en igualdad y los venidos de fuera (celtas, romanos, visigodos, musulmanes) que tenían un modelo centralista y más opresivo. Al fin y al cabo, más que las dos Españas que nos explicó Antonio Machado, podríamos decir que tenemos España e Iberia, cada una con su visión del mundo y sus valores.

En el congreso iremos a ver la inscripción ATA que ha aparecido en la muralla de Iruña-Veleia y uno de los ponentes, Luis Silgo, explicará en su ponencia los grafitos sobre el cristianismo. Por último, se presentarán dos libros, por un lado, el de Juan Martín Elexpuru nos explicará las posibles conexiones del euskera con la toponimia de otros territorios y, por otro, Roberto Iturrioz que defenderá que todas las lenguas tienen varias raíces comunes.

Por último, hablaremos también del regalo que hemos tenido esta semana en Irulegi: para empezar, que hay textos vascos de la misma época o anteriores (cerdo de Biana, el de Andelos, las monedas vascas: barkunes), es decir, que no se puede afirmar que sea el más antiguo aunque tenga una importancia enorme; que Larramendi volvió a acertar cuando dijo que el euskera fue una lengua escrita desde hace mucho tiempo; que los grafitos de Iruña-Veleia no son una excepción en la historia de nuestra lengua escrita; que la grafía ibérica tiene una importancia enorme para vascos y vascas (porque hasta ahora se había aparcado totalmente) y que, por supuesto, es otra prueba más de que el documental sobre la Euskaldunización Tardía de ETB y Alberto Santana es una mentira.

Asociación Euskeraren Jatorria

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario