Aukeratutako atala ◊ ¿Por qué? ◊

• Viernes, Enero 30th, 2015

8. La intervención de la Iglesia Católica (Opus y Vaticano)

Los miembros de la Comisión Asesora de Diputación cuando estaban estudiando el trabajo de Lurmen no fueron al yacimiento, no estudiaron los cuadernos de campo (imprescindible para realizar un trabajo arqueolótico), no le hicieron una sola pregunta a Eliseo y no le solicitaron ningun tipo de información complementaria.

Sin embargo, un miembro, Julio Nuñez fue hasta Roma a entrevistarse personalmente con el Sr. Volpe del Vaticano. Cuando leimos esta noticia hace seis años no comprendimos su importancia. ¿cómo era posible que no fuera a Iruña-Veleia que esta a 9 km de Gasteiz y fuera hasta Roma?

¿Cómo explicar que el Padre Nuestro en euskera sea solo un siglo más tarde que el más antiguo que hay?

El vaticano-expone-el-padre-nuestro

El Vaticano expondrá desde el próximo 2 de abril y hasta el 22 de junio la muestra ‘Verbum domini II‘ con casi 200 manuscritos antiguos y documentos bíblicos, entre los que se encuentra el Papiro Bodmer XIV-XV, que contiene el fragmento escrito más antiguo del Evangelio de Lucas, el Padre Nuestro más antiguo conocido y uno de los fragmentos escritos más antiguos del Evangelio de Juan.

Seguramente el OPUS y el Vaticano han pretendido con todo esto ocultar que el auténtico cristianismo, ese que se basa en la igualdad de las personas, en el respeto a la mujer, en la colaboración mútua entre todas y todos no pasa por Roma.

Ellos siempre han querido poner el epicentro en Roma para justificar mejor su seudoreligión: el imperialismo (las cruzadas, la colonización relijiosa de América…), las diferencias (justificando el enriquecimiento sin medida…), el patriarcalismo, centralismo…

Si, seguramente esta ostraca haya sido la razón principal de la destrucción de Iruña-Veleia, para que el mundo no supiese que uno de los primeros padres nuestros está aquí mucho, antes que el de castellano

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Enero 26th, 2015

Después de pasar varios años, el puzzle que no conseguíamos completar al principio, lo hemos completado al fin. Es decir, que quienes mantienen que los grafitos son falsos, resulta que son ellos los únicos falsos en todo esto. Que las ostracas eran auténticas ya lo sabíamos hace 6 años, cuando se negaron tajantemente a datarlas y a realizar catas controladas, pero nos faltaban las razones, desconocíamos el motivo que se escondía detrás de todos estos tejemanejes, hasta que poco a poco se ha ido esclareciendo todo.

1. La pretensión de la UPV de adueñarse de la excavación

2. No invalidar la teoría del protoeuskera de Joseba Lakarra y la falta de nivel de los discípulos de Mitxelena

3. El fin de la teoría de la vasconización tardía

4. La actitud de ciertos medios de información: El Correo

5. La falta de mecanismos de control en la UPV

6. La aptitud de Euskaltzaindia

7. La aptitud de la Diputación de EA y del resto de los partidos

8. La intervención dela Iglesia Católica (Opus y Vaticano)

9. Las puertas giratorias: quiénes ganan y quiénes pierden

1.  La pretensión de la UPV de adueñarse de la excavación

Meses antes de comenzar la cruzada de las falsedades, la Diputación llamó a una reunión para trabajar sobre un planteamiento a largo plazo de Iruña-Veleia y, casualmente, Eliseo Gil no estaba entre los invitados. Fue extraño, ya que en aquel entonces desconocíamos la oscura intención de expulsarlo.

Sí, ésta excavación es la más importante de Euskal Herria, por su situación, porque era la ciudad más poblada de Euskal Herria en aquella época, y por la subvención que tenía este yacimiento, ya que era la excavación que más recursos económicos recibía. Y, por desgracia, eso creó muchas envidias. Por eso, algunos miembros de la sección de Arqueología de la UPV han estado tan interesados en expulsar a Eliseo Gil. Para eso era imprescindible no realizar lo que solicito el propio Eliseo Gil: datar los grafitos y hacer una catas controladas.

Tomando en cuenta el dinero obtenido en el 2013 y 2014

han recibido más de 1.700.000 euros

En ese sentido hay que entender lo sucedido:

- Que tres profesores de la Facultad de Letras de la UPV hayan pasado de afirmar que las ostracas eran buenas, a decir que eran falsas, los tres a la vez.

- Que los miembros de la UPV, tras tomar parte en la expulsión de Eliseo, hayan tomado el mando de la excavación, cobrando mucho más dinero, pero con mucha menor carga de trabajo (tan solo 6 meses y no todo el año como era anteriormente).

- Que Julio Núñez meta las excavadoras para que no aparezca ningún grafito más, etc

2. No invalidar la teoría del protoeuskera de Joseba Lakarra y la falta de nivel de los discípulos de Mitxelena

Que Joaquín Gorrochategui se mostrara a favor de la autenticidad de las ostracas al principio era normal ya que además de ser auténticas esto no le suponía a él ningún problema.

El problema, en cambio, lo era para Lakarra. Joseba, estos últimos años ha elaborado una teoría sobre el protoeuskera, intentando ir más atrás que Mitxelena en la historia del euskera. Pero los grafitos de Iruña de Oka echaban por tierra su teoría y, por ello, utilizando todo el poder que tiene en la Facultad de Letras, dio comienzo a la campaña de la falsedad.

Nosotros hemos comentado más de una vez el mérito de Lakarra. Y es que en estos 30 años, ha sido el único que ha intentado superar a Mitxelena. Y, aunque solo sea por haberlo intentado, hay que reconocerle el trabajo que ha hecho. Pero si todo aquello que ha creado queda sin valor, él debería haber sido el primero en reconocerlo y haber comenzado a trabajar por nuevos senderos y no, tal y como ha hecho, diciendo que son falsas y montando, junto a otros compañeros de la Facultad de Letras, el montaje de la falsedad. Dicha actitud, cuando se realicen las dataciones, seguramente acabará con su prestigio y con todo su trabajo profesional.

Hay que comentar también la actitud de los/las demás profesores/as de Filología Vasca: Gorrochategui, quien ni siquiera desea escribir su apellido en euskera, temiendo a Lakarra, se echó atrás, y pasó de decir que eran verdaderas a decir que las ostracas eran falsas; Ricardo Gómez, dando apoyo permanente a Lakarra en todos los blogs, repitiendo sus “sólidos” argumentos; los/las demás profesores/as… ¿dónde han estado hasta ahora? ¿No tienen nada que decir al respecto?

Ha habido una voz anónima criticando el protoeuskera de Lakarra: “La Filología Vasca, pese a Joseba Lakarra Andrinua”. En este informe, que no tiene autor conocido y que presenta un estilo completamente lakarriano (es decir, completamente inadecuado) se dan muchos argumentos para explicar que el trabajo filológico de Lakarra carece de valor. Es triste que no tenga nombre y que no se exprese en otro tono, ya que con él tendríamos más informes en defensa de las ostracas. ¿Habrá sido el autor un profesor de Filología Vasca? Un párrafo de dicho informe detalla lo siguiente:

“A fin de cuentas, cuando los inocentes arqueólogos desenterraron miles de piezas con grafitos en euskera lo que estaban haciendo, ni más ni menos, era enterrar todo el programa de Lakarra, y ello, afortunadamente, antes de que éste diera sus primeros pasos. Su nuevo paradigma reconstructivo, que ni es nuevo, ni es paradigma ni nada reconstruye, nacía muerto.”

Hay que recordar, así mismo, las palabras de Txillardegi: “Gorrochategui y Lakarra (este último sobre todo) están equivocados”.

3. El fin de la teoría de la vasconización tardía

Hay que decir que, aunque en Euskal Herria tiene pocos seguidores, muchos profesores de las universidades del Estado han defendido desde siempre la teoría de la tardía euskaldunización. Y esto se va al carajo gracias a los grafitos de Iruña Oka. De hecho, la teoría que dice que los vascos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa son recién llegados de Aquitania y Navarra, es insostenible al verse claramente cuán arraigados han estado los vascos en Álava.

De todos modos sus promotores están cada vez más activos y con la ayuda de ETB han realizado la película “Vasconiako historia bat”. Si no teníamos suficiente con la constante deshistoriarización que hacen los navarristas, ¡nos han surgido ahora los CAVistas!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Enero 27th, 2015

d) La actitud de ciertos medios de información: El Correo

Otra de las importantes razones de decir que son falsas es la actitud permanente del grupo Vocentro contra la historia y la lengua vascas. Antes de que la Diputación crease la Comisón Asesora inició una preparada campaña contra las ostracas, de tal manera que, en un solo fin de semana, dedicó 4 páginas al tema, entrevistando a Lakarra y a Gorrochategui y haciendo apología de la falsedad.

Después, ha seguido publicando artículos del mismo talante, entrevistando a personas que no tenían ni la más mínima idea sobre el asunto: Almagro… Otras veces se ha mostrado beligerante con toda desfachatez, desprestigiando por completo a Eliseo Gil. Es decir, haciendo un periodismo “amarillo” por completo.

Por supuesto, no ha dicho absolutamente nada a favor de los informes que apoyan la autenticidad, ni las iniciativas que se han realizado, ni siquiera ha publicado los artículos de opinión que se les ha enviado.

En estos seis años no ha publicado una SOLA noticia a favor de las ostracas, exceto la información que dio sobre la rueda de prensa de Eliseo Gil para criticar el informe del IPCE de Madrid.

¿Por qué? Está claro, no quieren admitir la trascendencia y la presencia que desde siempre ha tenido el euskera en Álava.

5. La falta de mecanismos de control de la UPV

Recientemente hemos visto en los juzgados, que en la UPV no existen los suficientes mecanismos de control en los movimientos de dinero. El juez ha estimado culpable a Goiriena, hermano del anterior rector por “apoderarse” de dinero. Es increíble, así mismo, como con este tema de Iruña de Alava la UPV se ha embolsado 1.700.000 euros, sobre todo, si tenemos en cuenta los trabajos realizados: destruir todo un sector en un santiamén, arreglar un trozo de muralla, unas pocas visitas guiadas… y punto.

Anteriormente, en Lurmen, con la mitad del dinero, había 10 personas trabajando durante todo el año, arreglaron ciertos sectores, hicieron importantes hallazgos, llevaron a cabo muchos sondeos, hicieron numerosos informes, etc. ¡Vaya diferencia!

Además, los miembros de la UPV que ahora figuran, son los que, estando en la Comisón Asesora, ayudaron a expulsar a Eliseo Gil, tras negar las dataciones y las catas controladas. Y ahora, son ellos quienes han tomado la responsabilidad de la excavación. ¿Cómo se puede admitir esto?

El actual rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, no ha querido implicarse en este tema, tratándolo como si fuera un tema delimitado al Campus de Álava, aunque la imagen de la UPV va a salir muy deteriorada de todo este asunto.

Eugenio Ruiz Urrestarazu anterior vicerector del campos de la UPV en Araba,Iciar Lamarain diputada de cultura  y Julio Nuñez representante de Arqueología de la UPV, mintiendo en la rueda de prensa: que habían encontrado los restos del convento de San Juan,  algo que ya se sabía desde hace varios siglos

6. La actitud de Euskaltzaindia

Euskaltzaindia ha hecho con las ostracas la política del avestruz, al igual que la mayor parte de los políticos. Hay muchas razones, como por ejemplo: como nunca ha investigado el difícil tema del origen del euskara tiene un gran desconocimiento sobre ello, o los prejuicios que parece tener ante la antigüedad del euskera, o el no querer tener  problemas con una entidad (la Diputación Foral de Álava) que financia Euskaltzaindia…

Además, en mitad de la polémica, en la primavera de 2009, Euskaltzaindia nombró a Lakarra miembro numerario, “premiando”, así, su actitud en esta cuestión. Nos quedamos “pasmados”, pero quedaba claro que el “enterrador” del euskara histórico de los grafitos de Iruña tenía todo el apoyo de Euskaltzaindia.

En la primavera de 2011, la Comisión para el Esclarecimiento de Iruña-Veleia entregó a Euskaltzaindia los 19 informes, más el de la destrucción, y, con ello, una petición para estudiar este tema. Por desgracia, sin haber tenido tiempo ni siquiera de leer uno solo de los informes, dieron su respuesta, siendo esta que el tema era arqueológico y que parecía que lo estaban realizando correctamente (Traducción del original en euskera)

Se ha recogido su documentación, así como comprendido su duda. Según se dice en el yacimiento de Iruña hay trabajando varias excavadoras, y si se diera el caso, de que donde se está excavando hubiera materiales arqueológicos, es posible que con dicha actividad pudiesen causado daños a los restos. Es de suponer, que si las excavaciones se están realizando bajo la dirección de arqueólogos profesionales, se hayan tomado las medidas oportunas para proteger los materiales.

Hay que tener en cuenta que, de todas maneras, que Euskaltzaindia no es un ente al que le compete el tema arqueológico, y que, desde dicha perspectiva no le corresponde tomar parte en ese campo, sobre el cual, ni siquiera se le ha pedido opinión.

Agradeciendo su interés, reciba un respetuoso saludo. (original en euskera)

Les respondimos que estaban cometiendo con este tema el mismo error histórico que cometieron con Txillardegi.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Enero 29th, 2015

7. La aptitud de la Diputación de EA y del resto de los partidos

Hasta hace poso habíamos pensado que Lorena Lopez de Lacalle era la autora intelectual y física de este destrozo: porque no supo organizar una comisión competente (sin ningún experto en arqueometría, y con la mayor parte de sus miembros de la UPV y no con expertos de universidades de Europa), porque no se dio cuenta que dicha comisión hacía caso omiso a la ciendia (al no aceptar las dataciones y las catas)…

Pero hay que decir que cuando Lorena tomó el carto de diputaca de cultura era una política totalmente desconocida y la única experiencia que tenía era de traductora en la Comunidad Europea. Con un perfil así que tomara una decisión de este calibre es muy raro.

Pero tomando en cuenta qué persona colocó a Lorena en dicho puesto, Rafael Larreina, las cosas se ven de otra forma. Larreina es un conocido militante del OPUS y militante de EA con una gran influencia, seguramente, la segunda persona que más manda en dicho partido después de Garaikoetxea. Desde que surgió EA siempre ha estado en altos cargos.

Tal vez pudo ocurrir que Larreina pusiera a Lorena en dicho cargo para cargarse el yacimiento. El primer objetivo era desprestigiar los grafitos y para ello tenía la inestimable ayuda de el Correo y la Facultad de Letras de la UPV (con buenos honorarios por supuesto). Luego había que quitar a Lurmen. Después tomar el control del Museo de arqueología para lo que tuvieron que destituir a Amelia Valdeón y enviarle lejos (al museo de Armería) para que pudieran ellos manipular las ostracas, limpiarlas, cotaminarlas con metales modernos, etc. Es decir, una auténtica operación, bien organizada, del principio al final.

Hay que decir también que las otras dos diputadas que han sucedido a Lorena Lopez de Lacalle, Malentxo Arruabarrena (EAJ) e Iciar Lamarain (PP) han hecho la política del avestruz.

Y sobre el resto de los partidos no hay mucho que decir. No han dado el nivel que tenían que haber dado y, como la mayoría del resto de los temas (economía, paro…)  han hecho lo más fácil: dejar que el tema siga como está, sin mojartse, sin querer preguntar o investigar nada, como las vacas al tren.

No han querido arriesgarse absolutamentet nada auque seguramente, Iruña-Veleia sea el más preciado tesoro arqueológico que hayamos encontrado hasta ahora.

Hay habido unas pocas excepciones. El Ayuntamiento de Iruña de Oka es la única entidad pública que ha desmotrado sentido común en este tema, y también Aralar. Los dos han solicitado lo que había que haber exigido desde un principio: aclarar científicamente este tema con las dataciones.

Rafa Larreina: seguramente el principal responsable del destrozo de Iruña-Veleia (Foto: Tiempo)

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Abril 07th, 2020

- El único laboratorio que dice que los grafitos son falsos no es imparcial porque también está unido a la vasconización tardía

- Ningún arqueólogo europeo manda nada a datar a este laboratorio porque no tiene nivel ni infraestructura; de hecho, para hacer el informe de los grafitos tuvieron que comprar un microscopio ad hoc

- Un solo técnico de este laboratorio, Jose Vicente Navarro, dice que algunos grafitos son falsos porque hay presencia de metales, pero parece que provienen  del transporte o lavado porque solo tienen unas 5-20 micras en lugar de 50-300

- “Casualmente” el hermano de Martin Almagro, Antonio, también trabaja en este laboratorio

- Para expulsar a Eliseo, Madariaga de la UPV hizo un chapuza parecida

a) Jose Vicente Navarro Gascon del laboratorio del IPCE

El laboratorio denominado “Instituto del Patrimonio Cultural Español” pertenece al Ministerio de Cultura que impulsa la vasconización tardía.

Jose Vicente Navarro es el único técnico que dice los  grafitos de Iruña-Veleia son falsos porque hay presencia de metales modernos en las superficies.  Estos metales pueden provenir de muchos lugares: útiles de trabajo para la extracción de piezas, agua utilizada en la limpieza, de sortijas, cinturones… de los trabajadores-as…

Pero resulta que en el juicio Navarro se le escapó que los grafitos los había tenido en bandejas de aluminio precisamente cuando el gráfico que estaba enseñando decía que eran falsos porque tenía restos de metales como el aluminio que daba muy alto (de llorar).

De todos modos, en el juicio, el geólogo de la defensa, Mikel Albisu explicó la prueba que realizó: escribió en cerámica con un clavo, un cúter y un cuchillo y analizó los restos metálicos que quedan en el grafito. Con el primero quedaban restos de 300-100 micras y con el cúter y el cuchillo de 50. Sin embargo los restos que había encontrado Navarro tenían 5-10 micras, y en muy pocos casos 20.

¿Eso qué significa? Como la cerámica es dura, hay que hacer mucha fuerza para escribir, por lo que los restos de 5-10 micras encontrados por Navarro se habrían producido más por contacto con las herramientas al desenterrar los grafitos, o al limpiarlos, pero no al escribirlos.

Además, para hacer una datación de verdad no hay que analizar las superficies, sino estudiar cuánto tiempo llevan incrustados los carbonatos, sedimentos y hollín que están dentro de las letras. Pero eso ni lo han hecho ni lo quieren dejar hacer. ¿Por qué?

b) Antonio Almagro Gorbea

Trabaja en este laboratorio del Ministerio de Cultura y es hermano de Martín Almagro, el ideólogo de la vasconización tardía. ¿Otra casualidad?

c) Juan Manuel Madariaga Mota

Este profesor de la UPV en 2008 dijo lo mismo para expulsar a Elíseo: que los grafitos eran falsos porque había un componente moderno en las superficies. Resulta que dicho componente, como luego denunció Eliseo, era de la cola que se utiliza para pegar trozos de cerámica rotos.

Madariaga, al ver que le habían pillado, retiró lo que dijo de su informe al registrarlo en la Diputación, y puso que no se podía saber si los grafitos eran verdaderos o falsos.

Euskeraren Jatorria

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Abril 06th, 2020

- Juan Santos Yanguas, Pilar Ciprés y Joaquín Gorrochategui, profesores de la UPV defendieron la veracidad de los grafitos los primeros años

- Pero de repente, los tres al mismo tiempo, cambiaron de opinión y empezaron a decir que eran falsos

- Junto con Isabel Velázquez, autora de un informe favorable a la falsedad y Alicia Cantó, que defiende constantemente la falsedad en Internet, les han ido incorporado a la Academia de la Historia y RAE como premio por sus servicios

a) Juan Santos Yanguas , Pilar Ciprés Torres y Joaquín Gorrochategui Churruca

Para analizar los grafitos que comenzaron a aparecer en la excavación, al principio el equipo de Eliseo Gil estuvo apoyado por cuatro profesores de la UPV: Juan Santos, Pilar Ciprés, Joaquín Gorrochategui y Henrike Knörr.

Los cuatro dieron mucha importancia al descubrimiento. Juan Santos, por ejemplo, fue durante un año todos los días al Museo Arqueológico a estudiar y transcribir los textos de grafitos. Era un trabajo laborioso, porque había que hacerlo con mucho cuidado y porque habían muchos grafitos. Pero de repente tres de los cuatro profesores empezaron a decir que eran falsos y Henrike Knörr que seguía defendiendo la veracidad murió de cáncer.

Algunas de las poltronas para los falsistas:

https://uam.es/ss/Satellite/en/1242649910548/1242656720627/noticia/noticia/La_profesora_de_la_UAM,_Alicia_Canto,_ingresa_en_la__Real_Academia_de_la_Historia.htm

https://www.jakiunde.eus/noticias/detalle/e/joaquin-gorrochategui-nombrado-miembro-de-la-real-academia-espanola-rae/

b) Isabel Velázquez Soriano

Redactó uno de los 6 informes a favor de la falsedad. “Casualmente” también entró en la Academia de la Historia en el año 2008, año en el que redactó el informe que ayudó a la expulsión de Lurmen. Por supuesto, posteriormente se ha visto que su informe está lleno de “fake news” ya que decir que los grafitos son falsos porque el latín que aparece (que es latín vulgar) está lleno de faltas de ortografía y no se parece al latín correcto (como el de Seneca vamos), es un ataque al sentido común. En el libro de Héctor Iglesias publicado por una universidad de Paris se desmienten todos sus pseudoargumentos. Aquí el informe base de dicho libro: http://euskararenjatorria.net/wp-content/uploads/2011/10/12_Hector_Iglesias_FR.pdf

c) Alicia Canto y de Gregorio

En Internet Alicia ha hecho un trabajo constante a favor de la falsedad, sobre todo en Terra Antiquae. Como premio también le han incorporado a la Academia de la Historia.

Excepto a Yanguas que le incorporaron en la Academia cuando empezó a trabajar con los grafitos, a Cipres, Velazquez, Canto y Gorrochategui, les han incorporado después de cambiar de opinión o apoyar la falsedad.

¿Es normal que tantos profesores-as que impulsan la falsedad  sean miembros de la Academia de la Historia y de la RAE? Claro que es normal, porque esta Academia está impulsando la vasconización tardia y el euskera de los siglos III-V de Iruña-Veleia lo manda a pique.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Marzo 29th, 2020

1.1. El centurión Martin Almagro Gorbea

- Peso pesado de la Academia de la Historia
- Ideólogo de la Vasconización tardía
- Uno de los que primeron atacaron a Iruña-Veleia
- Ha otorgado cargos a los profesores que se han pasado al bando de la falsedad

Martin Almagro Gorbea al principio, hace 12 años, sin estar aquí ni conocer los grafitos, dijo en un largo artículo de El Correo que eran falsos.

Nos extrañamos todos-as porque no lo relacionábamos con Iruña-Veleia. Era el tercer artículo que aparecía en el Correo dando caña a los grafitos,  ya que antes les hicieron otros dos artículos a Lakarra y Gorrochategui. El objetivo era preparar a la opinión pública para que tres semanas después la Diputación declarara que eran falsos, expulsara a Lurmen e iniciase la persecución judicial.

Almagro es un peso pesado del Ministerio de Cultura. Es el principal impulsor de la euskaldunización tardía y, como Iruña-Veleia invalida totalmente dicha teoría, esta haciendo lo indecible para que la gente piense que son falsos.

Continúa impulsando la teoría del celtiberismo, base para crear el concepto de “raza española” inventada por su padre que fue uno de los ideólogos del régimen de Franco. En una charla en la Sociedad Bilbaina financiada por la Banca March, que fue también el banco que financió el Alzamiento de Franco, juntó a 125 personas:  Martin Almagro en la Sociedad Bilbaina impulsando la vasconización tardía

Para impulsar este desatino de que fuimos celtas y no baskones, cuenta con la colaboración de Joseba Abaitua, Alberto Santana y Mikel Unzueta y la financiación de ETB para hacer los documentales “Otra historia de Baskonia” donde están cambiando el relato de la historia y del euskera que hemos tenido siempre.

En los medios han empezado a decir frases cosas como “Y con Iruña-Veleia quieren adelantar la presencia del euskera en Alava al siglo III” (como si no se hubiera hablado euskera desde siempre en Alava).

También en los libros de texto han empezado a difundir este ataque a nuestra historia con el beneplácito del Gobierno Vasco que aprueba dichos libros tal como vemos en esta imagen de un libro de historia de Anaya.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Sábado, Marzo 28th, 2020

En estos 11 años hemos ido atando hilos poco a poco y algunas cosas estas ya bastante claras. Y como la gente pregunta qué razones hay detras de todo esto, en las proximas semanas intentaremos contestar a esa pregunta.

El recientemente fallecido Albert Uderxo y René Goscinny, los creadores de Asterix y Obelix, reflejaron en dicho comic de forma magnífica el combate entre el imperio de Roma y un pueblo que quería mantener su idiosincrasia.

Pues aquí, en nuestra humilde opinión, creemos que subyace el mismo problema: la interminable lucha entre el imperio de los poderes fácticos que han mandado siempre contra un pueblo que ha sabido mantener su personalidad y su lengua.

Si se entiende ésto, todo lo demás se comprende fácilmente: el no querer datar los grafitos durante 11 años, el haber introducido tres veces la excavadora para destrozar varias partes del yacimiento, las mentiras de los medios, el haberse “vendido” la administración autonómica…

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Enero 01st, 2016

Los responsables y las razones de por qué dicen que los grafitos de Iruña-Veleia son falsos y no  quieren datarlos

a) Los responsables

Las diputadas de cultura que llevan estos ocho años sin querer hacer las dataciones y catas y han bendecido el grave destrozo del patrimonio realizado con las excavadoras por el Area de Arqueología de la UPV: Lorena López de La Calle, Malentxo Arruabarrena Julián, Iciar Lamarain Cenitagoya e Igone Martínez de Luna.

Los diputados generales superiores directos de las diputadas de cultura Xabier Agirre Lopez, Javier de Andres Guerra y Ramiro Gonzalez Vicente que no han querido arreglar este desaguisado.

El 98% de los diputados-as forales que han representado o están representando a Álava durante estos ocho años por no haber dado al tema una solución científica,  y especialmente los de EA dirigidos por Rafa Larreina Valderrama.

Los miembros de la Comisión Asesora de Diputación y los elaboradores de los informes pro-falsedad que negaron a Eliseo Gil datar 100 piezas y hacer catas controladas, la mayor parte de ellos de la Facultad de Letras de la UPV-EHU: Agustín Azkarate Garai-Olaun, Julio Núñez Marcen, Joaquín Gorrochategui Churruca, Joseba Lakarra Andrinua, Juan Manuel Madariaga Mota, Juan Santos Yangüas, Pilar Ciprés Torres, Agustín Otsoa Eribeko Landa, Felix López Lopez de Ullibarri, Juan Antonio Quirós Castillo.

Sus responsables superiores: el Rector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia Ordorika y los vicerrectores del campus de Alava estos 8 años, Eugenio Ruiz de Urrestarazu y Javier Garaizar Candina,  porque a pesar de informarles de que dichos profesores sostenían posiciones anticientíficas y admitían que se  destruyera Iruña-Veleia, permanecieron mudos y ciegos, llegando a censurar incluso una simple charla sobre Iruña-Veleia en la Facultad de Letras.

La juez de Instrucción del Juzgado Nº 1 de Gasteiz Susana Junquera Bajo, el fiscal jefe Josu Izagirre Gerrikagoitia y el fiscal de patrimonio Alvaro Delgado Fontaneda por no enviar los grafitos a laboratorios europeos neutrales y de prestigio, por dilatar la instrucción innecesariamente y por no actuar contra los dos graves destrozos del Área de Arqueología de la UPV-EHU.

La mayor parte de los medios de comunicación que han silenciado el debate cobardemente, y especialmente el Correo Español de Alava (director  Juan Carlos Martinez Gauna), que ha mentido constantemente desde el principio, ha censurado los cientos de informaciones pro-veracidad y ha impulsado a la opinión pública hacia la falsedad. Igualmente el periodista Alberto Barandiaran Amillano por haber escrito un libro ad hoc para apoyar la falsedad ninguneando todos los principios de la ética periodística.

b) Las razones

Hay bastantes razones: intereses políticos, el OPUS-Vaticano que no quiere que se indague en el origen del cristianismo, profesores de universidad que no quieren perder subvenciones…

Primera parte

1. La pretensión de la UPV de adueñarse de la excavación

2. No invalidar la teoría del protoeuskara de Joseba Lakarra

3. El fin de la teoría de la vasconización tardía

Segunda parte

4. La actitud de ciertos medios de información: El Correo

5. La falta de mecanismos de control en la UPV

6. La aptitud de Euskaltzaindia

Tercera parte

7. La aptitud de la Diputación, de EA y del resto de los partidos

Cuarta parte

8. La intervención de la Iglesia Católica (Opus y Vaticano)

Quinta parte

9. Las puertas giratorias: quiénes ganan y pierden (por ahora)

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Sábado, Enero 31st, 2015

9. Las puertas giratorias: quiénes ganan y quiénes pierden (de momento)

Las “puertas giratorias” es un concepto que se oye cada vez más. Por ejemplo, ¡los políticos-as son hábiles en ello!

En Iruña-Veleia también tenemos puertas giratorias. Saber bien quiénes han salido ganando y quiénes perdiendo en esta polémica es fundamental para saber que hay detrás.

Aunque no hubiera aparecido ningún grafito en Iruña-Veleia, Eliseo Gil  tenía la financiación asegurada para muchos años gracias a todo el ingente material que estaba apareciendo: jarras, platos, vasijas…

No tenía ningún sentido que se pusiera a falsear grafitos, y menos textos algunos superdesconocidísimos  que solo conocen unas pocas personas a nivel europeo (aquí nadie por supuesto).

a) Perdedores (de momento)

Todos-as los de la empresa Lurmen, y sobre todo Eliseo Gil. Después de hacer el descubrimiento arqueológico más transcendente en los últimos años, 400 objetos (auténticos según los 24 informes no rebatidos por nadie), expulsado de la arqueología. Ya no puede trabajar de arqueológo, en el paro o con algún trabajo temporal de poca calidad.

- Idoia Filloy: codirectora del yacimiento junto con Eliseo Gil, autora también del descubrimiento de los 400 objetos y haciendo trabajos temporales.

b) Ganadores (de momento)

Los-las que han defendido la tesis oficial han sacado muchísimo provecho económico, académico y político:

- Joseba Lakarra: Después de negarle a Eliseo la datación ha sido premiado: nominado miembro de Euskaltzaindia, le han encargado un trabajo para bastantes años, el diccionario etimológico, que tendrá una importante renumeración.

- Julio Nuñez, y otros miembros de Arqueología de la UPV (Agustin Azkarate…): nuevo director y responsables del yacimiento, 1.700.000 de euros hasta ahora para destrozar un sector con la excavadora, no ha publicado nada al respecto…

- Joaquin Gorrochategui: aunque su informe ha quedado invalidado por descubrimientos posteriores (comas, ha aparecido Veleia con V con con B en el altar de Nuñez, la M con el ángulo alto…), ha sido nombrado asesor del yacimiento

- Lorena Lopez de Lacalle: representante de Bildu en Juntas Generales de Alava y segunda cantidata en las listas de Bildu en las europeas

- Alberto Barandiaran: después de escribir un libro totalmente parcial sobre Iruña-Veleia donde ni siquiera  menciona la arqueometría, de periodista normal de Berria a director de Hekimen, asociación que agrupa a todos los medios en euskera

Hace poco Bildu propuso que los electos-as acusados de malversación debían ser puestos en cuarentena. Es una buena idea y se podría aplicar aquí: Larreina, Lopez de Lacalle, Nuñez, Azkarate, Lakarra, Gorrochategui, Barandiaran, …

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)