Después de pasar varios años, el puzzle que no conseguíamos completar al principio, lo hemos completado al fin. Es decir, que quienes mantienen que los grafitos son falsos, resulta que son ellos los únicos falsos en todo esto. Que las ostracas eran auténticas ya lo sabíamos hace 6 años, cuando se negaron tajantemente a datarlas y a realizar catas controladas, pero nos faltaban las razones, desconocíamos el motivo que se escondía detrás de todos estos tejemanejes, hasta que poco a poco se ha ido esclareciendo todo.
1. La pretensión de la UPV de adueñarse de la excavación
2. No invalidar la teoría del protoeuskera de Joseba Lakarra y la falta de nivel de los discípulos de Mitxelena
3. El fin de la teoría de la vasconización tardía
4. La actitud de ciertos medios de información: El Correo
5. La falta de mecanismos de control en la UPV
6. La aptitud de Euskaltzaindia
7. La aptitud de la Diputación de EA y del resto de los partidos
8. La intervención dela Iglesia Católica (Opus y Vaticano)
9. Las puertas giratorias: quiénes ganan y quiénes pierden
1. La pretensión de la UPV de adueñarse de la excavación
Meses antes de comenzar la cruzada de las falsedades, la Diputación llamó a una reunión para trabajar sobre un planteamiento a largo plazo de Iruña-Veleia y, casualmente, Eliseo Gil no estaba entre los invitados. Fue extraño, ya que en aquel entonces desconocíamos la oscura intención de expulsarlo.
Sí, ésta excavación es la más importante de Euskal Herria, por su situación, porque era la ciudad más poblada de Euskal Herria en aquella época, y por la subvención que tenía este yacimiento, ya que era la excavación que más recursos económicos recibía. Y, por desgracia, eso creó muchas envidias. Por eso, algunos miembros de la sección de Arqueología de la UPV han estado tan interesados en expulsar a Eliseo Gil. Para eso era imprescindible no realizar lo que solicito el propio Eliseo Gil: datar los grafitos y hacer una catas controladas.
Tomando en cuenta el dinero obtenido en el 2013 y 2014
han recibido más de 1.700.000 euros
En ese sentido hay que entender lo sucedido:
- Que tres profesores de la Facultad de Letras de la UPV hayan pasado de afirmar que las ostracas eran buenas, a decir que eran falsas, los tres a la vez.
- Que los miembros de la UPV, tras tomar parte en la expulsión de Eliseo, hayan tomado el mando de la excavación, cobrando mucho más dinero, pero con mucha menor carga de trabajo (tan solo 6 meses y no todo el año como era anteriormente).
- Que Julio Núñez meta las excavadoras para que no aparezca ningún grafito más, etc
2. No invalidar la teoría del protoeuskera de Joseba Lakarra y la falta de nivel de los discípulos de Mitxelena
Que Joaquín Gorrochategui se mostrara a favor de la autenticidad de las ostracas al principio era normal ya que además de ser auténticas esto no le suponía a él ningún problema.
El problema, en cambio, lo era para Lakarra. Joseba, estos últimos años ha elaborado una teoría sobre el protoeuskera, intentando ir más atrás que Mitxelena en la historia del euskera. Pero los grafitos de Iruña de Oka echaban por tierra su teoría y, por ello, utilizando todo el poder que tiene en la Facultad de Letras, dio comienzo a la campaña de la falsedad.
Nosotros hemos comentado más de una vez el mérito de Lakarra. Y es que en estos 30 años, ha sido el único que ha intentado superar a Mitxelena. Y, aunque solo sea por haberlo intentado, hay que reconocerle el trabajo que ha hecho. Pero si todo aquello que ha creado queda sin valor, él debería haber sido el primero en reconocerlo y haber comenzado a trabajar por nuevos senderos y no, tal y como ha hecho, diciendo que son falsas y montando, junto a otros compañeros de la Facultad de Letras, el montaje de la falsedad. Dicha actitud, cuando se realicen las dataciones, seguramente acabará con su prestigio y con todo su trabajo profesional.
Hay que comentar también la actitud de los/las demás profesores/as de Filología Vasca: Gorrochategui, quien ni siquiera desea escribir su apellido en euskera, temiendo a Lakarra, se echó atrás, y pasó de decir que eran verdaderas a decir que las ostracas eran falsas; Ricardo Gómez, dando apoyo permanente a Lakarra en todos los blogs, repitiendo sus “sólidos” argumentos; los/las demás profesores/as… ¿dónde han estado hasta ahora? ¿No tienen nada que decir al respecto?
Ha habido una voz anónima criticando el protoeuskera de Lakarra: “La Filología Vasca, pese a Joseba Lakarra Andrinua”. En este informe, que no tiene autor conocido y que presenta un estilo completamente lakarriano (es decir, completamente inadecuado) se dan muchos argumentos para explicar que el trabajo filológico de Lakarra carece de valor. Es triste que no tenga nombre y que no se exprese en otro tono, ya que con él tendríamos más informes en defensa de las ostracas. ¿Habrá sido el autor un profesor de Filología Vasca? Un párrafo de dicho informe detalla lo siguiente:
“A fin de cuentas, cuando los inocentes arqueólogos desenterraron miles de piezas con grafitos en euskera lo que estaban haciendo, ni más ni menos, era enterrar todo el programa de Lakarra, y ello, afortunadamente, antes de que éste diera sus primeros pasos. Su nuevo paradigma reconstructivo, que ni es nuevo, ni es paradigma ni nada reconstruye, nacía muerto.”
Hay que recordar, así mismo, las palabras de Txillardegi: “Gorrochategui y Lakarra (este último sobre todo) están equivocados”.
3. El fin de la teoría de la vasconización tardía
Hay que decir que, aunque en Euskal Herria tiene pocos seguidores, muchos profesores de las universidades del Estado han defendido desde siempre la teoría de la tardía euskaldunización. Y esto se va al carajo gracias a los grafitos de Iruña Oka. De hecho, la teoría que dice que los vascos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa son recién llegados de Aquitania y Navarra, es insostenible al verse claramente cuán arraigados han estado los vascos en Álava.
De todos modos sus promotores están cada vez más activos y con la ayuda de ETB han realizado la película “Vasconiako historia bat”. Si no teníamos suficiente con la constante deshistoriarización que hacen los navarristas, ¡nos han surgido ahora los CAVistas!
VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)