Aukeratutako atala ◊ Iruña-Veleia ◊

• Sábado, Noviembre 17th, 2018

- Iruña-Veleia Argitu ha realizado una performance dentro del Museo Guggenheim en una de las esculturas de Serra, para denunciar la injusticia judicial y solicitar dataciones de los grafitos.

- Este lunes próximo, el 19 de noviembre, se cumplen 10 años de la expulsión de Lurmen.

- En todos estos años no se han realizado dataciones científicas adecuadas.

- Próximamente se celebrará el juicio contra Eliseo Gil y Oskar Escribano con penas de 6 años y 300.000 euros de multa por haber encontrado un tesoro!!! (que ponen en tela de juicio demasiadas cosas)

- Más de 20 informes de científicos de varios países (Harris, Ulrike, Colmenero, Elexpuru, Baxarias, Knnör…)  avalan que los grafitos pueden ser verdaderos y han rebatido los argumentos de los informes iniciales profalsedad.

Hoy sábado 17 de noviembre Iruña-Veleia Argitu ha llevado su protesta a Bilbo  y en uno de las esculturas de Serra han mostrado varios grafitos para dar a conocer su importancia: en euskera “Lurra, Sua” (Tierra, Fuego) “Urdin Izar” (Estrella azul) “Ata, Ama, Neba, Reba …” y grafitos que representan el inicio del cristianismo como La Ultima Cena, que podría ser la más antigua del mundo y está hecho en una tablilla perfectamente datable, y “Neure ama Roman ilta cistiana” (mi madre muerta en Roma por ser cristiana). Precisamente una de las personas ha representado el dibujo que acompaña a este grafito donde se ve una persona crucificada boca abajo.

Denunciamos esta gran injusticia. Hace más de una década el grupo de Lurmen encontró unos grafitos que podrían tener 1.700 años con textos en euskera y latín, pero les expulsarone interpusieron una querella contra ellos. Se basaron en opiniones de unos pocos profesores-as que posteriormente se ha demostrado con más de 20 informes que eran erróneas.  Ahora Eliseo Gil y Oskar Eskribano de Lurmen se enfrentan a 6 años de cárcel y 300.000 euros de multa en un próximo juicio y es totalmente inaceptable que estén imputados sin pruebas científicas.

Solicitamos dataciones. Este tema tenemos que encaminarlo desde la ciencia  y, para ello, solicitamos que los grafitos se daten en tres laboratorios independientes.

Más información y el Manifiesto firmado ya por numerosas personas de la vida cultura y pública vasca Benito Lertxundi, Garbiñe Biurrun, Gorka Knnor, Andoni Egaña, Toti Martinez de Lezea…

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Febrero 17th, 2019

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Acciones  |  Añadir comentario
• Martes, Octubre 25th, 2022

Cada vez podemos leer en euskera artículos que parecen traduciones del ABC o el País:

https://www.berria.eus/paperekoa/2106/032/001/2022-10-23/hiri-berri-bat-topatzeko-mapa.htm

Iruña-Veleia Martxan acaba de enviar una contundente respuesta a Berria por atreverse a decir que ha finalizado la polémica de los grafitos ya que no se han hecho las tres dataciones que había que haber realizado: pruebas del carbonato cálcico que están sobre algunas letras, las pruebas de Carbono 14 en los huesos y las pruebas de termoluminiscencias en los ladrillos cocidos que tienen incripciones.

La única prueba a la que se atan como a un clavo ardiendo es la de Navarro que encontró restos de metales modernos encima de algunos grafitos pero que tenían menos de 50 micras, algo que es normal al manipular los grafitos con herramientas de limpieza, al llevarlas en bandejas de aluminio y al limpiar con agua que siempre tienen algun resto de metal.

La aparición al limpiar la muralla de la palabra ATA refuerza de nuevo las 12 ATAs encontradas por Eliseo. Cada vez que quieren tapar el tesoro de los grafitos la verdad vuelve a relucir.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Febrero 12th, 2021

Iruña-Veleia Martxan

Solicitan la colaboración del Parlamento Vasco en el análisis científico de Iruña-Veleia y su declaración como patrimonio cultural

José Mari Lejardi, que el pasado otoño realizó una huelga de hambre de 99 días para impulsar el esclarecimiento de Iruña-Veleia, junto a Patxi Alaña, han asistido a la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco. Estos dos miembros forman parte de la nueva asociación Iruña-Veleia Martxan! Han señalado que hay más de 20 informes que señalan que los grafitos pueden ser verdaderos y que sus autores, tras el juicio, siguen manteniendo la misma posición. Además, han recordado a varias personalidades que han firmado el manifiesto para el esclarecimiento de Iruña-Veleia por la vía científica.

Según han señalado, la analítica que el Tribunal encargó al IPCE tiene demasiadas lagunas como para que podamos aceptarlo sin más: cinco técnicos iniciaron el trabajo pero solo uno de ellos lo firmó al final, Vicente Navarro, técnico que no tiene experiencia en este tipo de dataciones, y además, el método que utilizó no lo ha utilizado nadie más en el mundo. Por si fuera poco, el microscopio que utilizó acababa de ser adquirido y no realizó las pruebas de contraste para comprobar si estaba bien ajustado. Y, por si fuera poco, había otro informe del IPCE elaborado por Antelo que tenía diferentes conclusiones (no decía que fueran falsas) pero no fue llamado al juicio y ese informe no fue tenido en cuenta en la sentencia.

La nueva asociación ha solicitado que se inicie un proceso para ver la posibilidad de declarar todos los grafitos encontrados hasta ahora patrimonio cultural: los 61 hallados por Gratiniano Nieto, los 65 por Elortza, los 381 encontrados por Lurmen que han quedado fuera del proceso judicial y los 2 encontrados por la UPV/EHU. En este proceso de declaración de patrimonio se ha exigido la participación de ciudadanos y asociaciones y la realización de las dataciones oportunas en laboratorios que tengan total garantía, cuando existan dudas sobre el valor de los grafitos.

Según han indicado, Iruña-Veleia Martxan ha solicitado hoy al Gobierno Vasco que inicie el proceso de declaración de patrimonio cultural y han pedido al Parlamento Vasco que, mediante una proposición no de ley, lo apoye, ya que esa es la única vía para tener en cuenta la ciencia y aclarar este tema para siempre.

Este es el resumen de la petición realizada por Iruña-Veleia Martxan! al Gobierno Vasco:

Resumen de la petición de Iruña-Veleia Martxan al Gobierno Vasco:

1) Que abra y tramite el expediente de declaración del yacimiento de Iruña-Veleia y sus hallazgos como Bien Cultural de Especial Protección.

2) Que, hasta la apertura y finalización del expediente, adopte todas las medidas de protección necesarias para que el yacimiento de Iruña-Veleia y los hallazgos de las excavaciones se conserven adecuadamente y puedan ser estudiados por expertos y por métodos científicos, así como para evitar ser destruidos, dañados o manipulados. Asimismo, que, coincidiendo con la incoación del expediente, se aplique provisionalmente al yacimiento de Iruña-Veleia y a los hallazgos de excavaciones el régimen de los bienes culturales de especial protección y el régimen de protección común y especial.

3) Información pública y audiencia a los interesados del expediente de protección de bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales de Iruña-Veleia. Asimismo, en el citado expediente que considere a la asociación Iruña-Veleia Martxan! parte a considerar e interesada; que le permita formular alegaciones, proponer pruebas y participar en la práctica de las pruebas y que le dé audiencia.

4) Si existieran dudas o controversias sobre la autenticidad de algún inmueble patrimonial, mueble o patrimonio inmaterial localizado en el yacimiento de Iruña-Veleia, que ordene la investigación científica en el seno del expediente y, en consecuencia, se lleven a cabo las investigaciones, informes, estudios técnicos y pruebas pertinentes, así como las dataciones, catas controladas y auditorías de cada uno de los bienes inmuebles, muebles o inmateriales que puedan ser reales o falsos.

5) En su caso, y mediante el correspondiente Decreto, se otorgue o extienda al yacimiento de Iruña-Veleia (en su totalidad) y a sus hallazgos (ya sean patrimonios inmuebles, muebles o inmateriales) la declaración de bienes culturales especialmente protegidos, fijando la categoría y tipo de patrimonio concreto que le corresponde por elementos, y se les aplique el régimen de bienes culturales con especial protección.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de febrero de 2021

¡Iruña- Veleia Martxan!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Febrero 08th, 2021

María Magdalena en  Iruña-Veleia  Domingo, 21 febrero 2021

en Amarauna-Ziordia (Nabarra)

Entre los hallazgos excepcionales de Iruña-Veleia destaca la que podría ser la pieza-icono del yacimiento:

La posible Ultima Cena (siglo III) más antigua del mundo.

Ni en Palestina, ni en Roma, ni en Francia.

Curiosamente en Euskal Herria.

Esta última Cena tiene dos particularidades destacadas:

- La figura que aparece junto a Jesús es diferente…una mujer? ¿María Madalena?
- Jesús y quien figura a su lado están cogidos de la mano… ¿su esposa?
Entre los dos forman una M ¿Símbolo de Maria Magdalena?

También han aparecido otros grafitos excepcionales relacionados con el cristianismo en Iruña Veleia:

- Varios calvarios e imágenes de la vida de Jesús, de los mas antiguos del mundo
- Testimonios de hijas e hijos de mártires cristianos.
- Pasajes de la oración del Padre Nuestro en euskera, mucho más antiguos que en la mayoría de las lenguas.
- Mención a los mártires Sergio y Baco, hoy en día patronos de los gays
- etc.

Para algunas  personas, la ocultación de esos grafitos y los que pudieran aparecer podría haber sido la causa de la expulsión de Lurmen y del acoso jurídico y mediático.

Este fue el motivo por el que en 2016 celebramos  la jornada “Iruña-Veleia y el Cristianismo” http://euskararenjatorria.net/wp-content/uploads/2016/10/01-Iru%C3%B1a-Veleia_eta_Kristautasuna_gidaliburua.pdf

- ¿Qué importancia tiene María Magdalena en la historia?

-  Y en concreto… ¿A qué se debe que haya en Euskal Herria tantas iglesias y ermitas con su nombre?
- ¿Cómo fue ese cristianismo popular en el tiempo en el que el Imperio romano perseguía a l@s cristian@s y l@s arrojaba a los leones?

- “Neure ama Roman hilta, c(r)istiana” / “Mi madre muerta en Roma, c(r)istiana”.

Vivir en Euskal Herria y morir martir en Roma…

El encuentro se podrá seguir a través de streeming en el canal de Iruña-Veleia Martxan en Yotutube.

20 febrero sábado Iruña-Veleia

11: Visita guiada al yacimiento (Iruña-Oka)

21 febrero domingo

Amarauna-Ziordia (Nabarra)

9:30 Recepcion y presentacion
10:00 Nekane Jurado
11:00 Ander Elgezabal
12:00 Marisa Ventura
13:00 Elsa Farrus
14:00 Comida
16:00 Paulo Arrieta
17:00 Ana Maria Vazquez
18:00 Mesa Redonda
19:30 Cierre

Inscripciones

Aportación: 20€. Con comida 26€
irunaveleiamartxan@gmail.com

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Octubre 29th, 2020

Hoy en Vitoria-Gasteiz Josemari Lejardi-Gabixola ha abandonado la huelga de hambre tras tres meses largos sin comer.

En el Parlamento Vasco oyeron buenas palabras (la ciencia es la única vía para aclarar el tema) pero ningún grupo parlamentario estaba dispuesto a presentar una propuesta en el pleno.

Sin embargo, en la reunión mantenida con la nueva diputada de la Diputación Foral de Álava, Ana del Val, tras 12 años, se ha encontrado otra actitud que ha contribuido a desbloquear la situación: “Ahí tenemos un tesoro”, “Contrataremos a un arqueólogo independiente”, “Tenemos intención de guardar y analizar los grafitos que no se han estudiado”, “La UPV/EHU no volverá a estar en excavación”…

Tal como han comentado hay que dar un margen de confianza para ver si se cumplen dichas promesas.

Han agradecido la labor de mediación de Paco Etxebarria y Jose Angel Cuerda.

Naiz

Berria

Iruña-Veleia: No hay frutos sin lucha

La lucha por la verdad de Iruña-Veleia ha sido larga y compleja. Comenzó hace 14 años. En 2008, Lorena López de Lacalle rescinde el contrato con la empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil y los denuncia ante el Ministerio Fiscal por un supuesto delito de falsificación y fraude.

Tras la expulsión de Lurmen, la Diputación contrata a la (Facultad de Letras de la UPV de Gasteiz), que sostuvo la tesis de la falsedad de los grafitos, para seguir las excavaciones en Iruña-Veleia. En 12 años, el único hallazgo digno de destacar  es el destrozo, en el yacimiento, llevado a cabo por una excavadora durante 15 días, ilegalmente, a 1,5 metros de profundidad, a las órdenes del profesor Julio Núñez.

En 2020, la Audiencia de Alava condena a Eliseo Gil por falsedad documental, en un juicio sin pruebas científicas contrastadas en los laboratorios habituales sobre las piezas objeto de polémica.

Hasta el juicio, debemos destacar también el compromiso en la lucha por la Verdad de Iruña-Veleia de muchas personas y colectivos.

La huelga de hambre de Gabixola (99 días) y de otras 4 personas más, así como una intensa campaña de interpelación al pueblo alavés y vasco (artículos en prensa, entrevistas en radio y medios impresos,  hojas informativas, pancartas, auto-caravanas informativas…) ha dado un impulso decisivo a que se haga la Verdad sobre Iruña-Veleia.

Todos los grupos parlamentarios con los que nos hemos entrevistado han manifestado su acuerdo de que la Ciencia debe ser la que se encargue de dirimir el contencioso de Iruña-Veleia aunque nadie ha querido dar el primer paso.

Sin embargo, la Diputada de Cultura, Ana del Val (acompañada de la Directora de Cultura, Inma Sánchez), en la entrevista del pasado día 21, al poner las bases para  el  desarrollo integral de Iruña-Veleia, permite la suspensión de la huelga de hambre de Gabixola: “hacer tabla rasa de un pasado “enmarronado” en el que hemos estado tapando lo que realmente tenemos, una riqueza brutal. Elaborar un plan nuevo con ideas nuevas y mucho más racionalizado.” Retirar el contrato a la UPV, hacer un balance de estos 12 años, contratar un arqueólogo independiente para dirigir las excavaciones, guardar los grafitos no analizados y  analizar estos y las piezas objeto de controversia.”

-A la pregunta de la Sra. Del Val: “¿y si son falsos?”

-“Nosotros siempre aceptaremos lo que la ciencia diga”, le respondimos.

A pesar de confiar en la nueva situación, estaremos atentos al proceso anunciado por la Diputada de Cultura.

Gracias a tod@saquell@s que con sus visitas, artículos, actuaciones… han apoyado esta huelga de hambre

Gracias a los medios que han ayudado a que la verdad se haga sobre Iruña-Veleia. Y a los otros, los medios  públicos (EITB), o privados (Correo Español,  etc.), que han colaborado en que siga la mentira sobre Iruña-Veleia, recordarles que han estado a favor de la censura y contra la libertad de expresión.

Gracias a Paco Etxebarria, que ha ayudado  en la búsqueda  de una salida justa a esta huelga de hambre,  nos ha dicho que debe ser la ciencia y no los juicios quien diga la verdad sobre Iruña-Veleia

A José Angel Cuerda, exalcalde de Gasteiz, que ayudó -indirectamente- a que Euskotren gastase una importante suma en esponsorizar la excavación y con ello el descubrimiento de los 400 grafitos y defensor de la vía científica para Iruña-Veleia,  queremos, públicamente, agradecerle su apoyo.

EN RESUMEN, GRACIAS A LA LUCHA DENODADA, A RIESGO DE LA SALUD Y LA VIDA,  LOS QUE QUISIERON HACER DESAPARECER IRUÑA-VELEIA ESTÁN DERROTADOS. IRUÑA-VELEIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA.

Gasteiz, 2020ko urriaren 29an

Iruña-Veleia argitzearen aldeko gose grebalariak

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Diciembre 25th, 2018

Es curioso ver cómo ciertos hechos tienen la capacidad de ofrecernos una imagen clara y exacta de una situación concreta.  Por ejemplo, lo acontecido en Altsasu nos ha enseñado cómo los estados enseñan a cada generación quién manda. En este caso, España ha enseñado a los-las jóvenes de hoy día, a los-las que no vivieron los momentos más significativos del conflicto, qué es y qué está dispuesto a hacer.

Viendo el vídeo de los que estuvieron en la trifulca de Altsasu, está claro que todo es un montaje: la camisa del guardia civil no tiene pisadas ni restos de sangre, no conoce a las personas a las que luego acusó… pero da igual. Han cumplido el objetivo: meter miedo en los jóvenes hacia la guardia civil y dar a entender de que uno de ellos puede destrozar la vida de cualquier joven.

Altsasu se ha convertido en modelo para darnos cuenta de lo que está dispuesto a hacer el Estado y lo fácil que puede condenar a unos inocentes.

En Iruña-Veleia ha ocurrido lo mismo, pero en  versión autonómica. Nos ha enseñado perfectamente hasta dónde están dispuestos a ir el Estado y sus colaboradores de aquí. Todo es un montaje. En la actualidad la ciencia tiene tres vías para resolver un tema arqueológico: hacer  dataciones de los grafitos en los habituales laboratorios europeos, hacer catas públicas (otro grupo de arqueólogos que excaven públicamente) o realizar una auditoria, ya que al igual que la contabilidad de las empresas, los trabajos arqueológicos se auditan fácilmente. Por supuesto, no han querido hacer ninguna de estas tres cosas, pero dos inocentes, Eliseo Gil y Oskar Escribano tienen una solicitud de 7 años de cárcel y una multa de 300.000 euros cada uno y pronto serán juzgados, como los jóvenes de Altsasu.

Aquí el acusador no es la Guardia Civil, sino la Diputación Foral de Álava, la Fiscalía y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con la colaboración imprescindible de la Facultad de Letras de la UPV. Los cuatro se han atrevido a expulsar a 10 arqueólogos del yacimiento, a quitar todo el prestigio que tenía Iruña-Veleia, y sobre todo, a juzgar a Eliseo y Oskar. Y lo han hecho sin pruebas científicas, porque no han dejado hacer las dataciones y catas que solicitó el propio Elíseo y han controlado los medios de comunicación de forma estricta, aplicando un censura total como en el franquismo en los medios de castellano y difundiendo dudas y chistes en los de euskera, para ocultar los medios científicos que hay para aclarar estos temas.

Mientras que el motivo de lo de Altsasu ha sido aumentar el miedo hacia los colonizadores-as, el principal motivo que hay detrás de este tema ha sido porque Iruña-Veleia ha puesto en duda la historia que están reescribiendo el Estado y sus colaboradores de aquí estos últimos 25 años y más desde que ha desaparecido ETA. Y no solo es una reescritura de la historia sino también del euskera, de la mujer, de la genética, de la mitología y de diversos ámbitos, donde nos quieren cambiar los puntos de vista y creencias que hemos tenido siempre.

En lo que respecta a la historia, esta “reescritura” se ve perfectamente en muchos documentales de Una historia de Baskonia de EITB. En él se dice que hasta que llegaron los-las romanos vascos y vascas habíamos estado dándole la espalda al mar, que casi sólo comíamos bellotas, que controlaron este territorio casi sin guerra, etc. Nos quieren “demostrar” que gracias a los ocupantes romanos “avanzamos”, aunque perdimos nuestra soberanía, aunque esclavizaran a la mitad de la población, aunque prostituyesen a muchísimas mujeres, aunque tuviéramos que pagar impuestos y aunque Euskalerria perdiese más de la mitad de su territorio. Y, sobre todo, nos quieren convencer de que Roma conquistó totalmente este país al igual que el resto de los territorios, ya que siempre hemos pensado que no fue así porque hemos mantenido el euskera.

En dicho documental dicen que el euskera ha sido una lengua opresora, ya que antes se hablaba celta y que por tanto el latín y ahora el castellano no han sido lenguas opresoras… y parecidas ideas extravagantes. En cuanto al tema de la mujer esta “reescritura” dice que aquí ha habido un patriarcado igual que en el resto de los pueblos imperialistas y que el matriarcado vasco es un mito.

Desde Euskeraren Jatorria hicimos un exhaustivo seguimiento del tema de Iruña-Veleia, porque  investigadores prohibidos en la universidad como J. Naberan, B. Kapanaga, F. Zubiaga, I. Mujika, J. Segurola, etc. estaban totalmente de acuerdo en un tema: que el euskera es una lengua estable y ha cambiado menos que las lenguas vecinas. E Iruña-Veleia no solo les ha dado la razón. También ha demostrado que aquí se hablaba euskera y no celta, que los romanos eras unos asesinos (hay un grafito sobrecogedor:”neure ama Roman hilta cistiana; mi madre muerta en Roma cristiana”), y muchas otras cosas.

Y como hemos dicho en el título, tenemos que decir que La Manada también está en Iruña-Veleia, porque se ha convertido en un exponente de la impunidad. Iruña-Veleia también ha sido violada en cinco ocasiones y a las personas culpables no les ha ocurrido nada hasta ahora. En la primera violación el Departamento de Arqueología de la UPV-EHU introdujo dos excavadoras y destruyó un sector completo en una semana en 2010: las paredes, los suelos, todo lo demás… La segunda violación se produjo en el año 2016 y destruyeron la casa donde aparecieron más textos en euskera y dibujos cristianos, destruyeron, como definió Felix Zubiaga, “nuestra primera ikastola”. La tercera ha sido recientemente, en 2018, cuando una excavadora ha desmantelado totalmente un camino del siglo I-II, en esta ocasión con la financiación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

La cuarta violación más que física ha sido un gran bulling que ha ensuciado el honor de Iruña-Veleia y ha tirado basura contra Eliseo, a falta de argumentos. Y la quinta violación es aún más sutil, es el grave silencio que agentes del ámbito del euskera, de la historia, de la ciencia, de la política y de otros ámbitos han mantenido en este tema (arqueólogos-as,  historiadores-as, gran parte de agentes culturales, las universidades, los partidos políticos, la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzandia, Eusko Ikaskuntza, Kontseilua…). Y es que no hay nada más triste que negar la ayuda ante semejante injusticia y hacerse el distraído o ignorante. Esta polémica que ha cumplido 10 años el 19 de noviembre, se ha convertido en una excelente prueba de algodón que ha puesto al desnudo a todos y todas.

Pero afortunadamente, algunas personas significativas han empezado a mojarse (incluso dentro de las entidades que permanecen calladas) y debemos agradecerles de todo corazón que se hayan posicionado a favor del esclarecimiento de este tema. Ahora es momento para que hagamos frente a la injusticia y ofrezcamos nuestra ayuda para que se clarifique científicamente. Por favor, firma el Manifiesto de Iruña-Veleia y apoya las acciones que se vayan a convocar.

Y como escribió Dante y lo confirmó Martin Luther King, “Los lugares más calientes del infierno están reservados para quienes en tiempos de gran crisis moral siguen en su neutralidad”.

Asociación Euskeraren Jatorria

A 19 de noviembre de 2018, en el 13 aniversario de la fundación de nuestra asociación y en el 10º aniversario de la cruzada contra Iruña-Veleia

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Junio 14th, 2018

Hoy se ha presentado en Gasteiz-Vitoria el Manifiesto que pide aclarar científicamente este tema de una vez por todas. Representantes de la cultura, la juricatura, la arqueologia, etc. estan entre los primeros 140 firmantes del Manifiesto: Garbiñe Biurrun, Benito Lertxundi, Edward Harris, Pako Aristi, Andoni Egaña, Haimar Arejita, Amets Arzallus, Oihane Perea, Gontzal Mendibil, Toti Mtez de Lezea, Patxi Zabaleta, Xabier Amuritza, Ramon Agirre, Fermin Mugurutza, Gorka Knörr, Joan Mari Irigoien, Edorta Jimenez, Nekane Jurado, Joxe Auxtin Arrieta, Patxi Uribarren, Luis Baraiazarra, Eñaut Etxamendi, Maite Aristegi, Fito Rodrigez, Paulo Agirrebaltzategi, Paula Kasares, Paco Letamendia, Mikel Aramendi, Felix Placer, …

En el Manifiesto se ha solicitado lo que lleva Eliseo Gil pidiendo 11 años pero no han querido hacer hasta ahora:

1)    que laboratorios europeos especializados en Arqueometría analicen una muestra de las piezas. Sugerimos que sean tres laboratorios diferentes, y que se apliquen estrictamente los protocolos al uso para casos extraordinarios.

2)     que reconocidos arqueólogas/os, no vinculados a las partes, lleven a cabo excavaciones controladas en lugares próximos a los señalados por Lurmen como puntos de aparición de los grafitos.

Tu también puedes firmar:  Firmar aquí

Manifiesto (completo) en favor del esclarecimiento del caso de Iruña-Veleia

La Diputación Foral de Álava, en una resolución adoptada en el otoño de 2008, declaró oficialmente falsos los llamados “grafitos excepcionales” (unos 400), hallados en el yacimiento de Iruña-Veleia durante las campañas de 2005 y 2006, y decidió retirar el derecho de excavación a la empresa Lurmen S.L., para posteriormente abrirle expediente sancionador y entablar procedimiento judicial contra varios de sus miembros y colaboradores.

El ente foral tomó la decisión basándose en varios informes de la denominada Comisión Científica Asesora, constituida fundamentalmente por profesores de La Universidad del País Vasco (EHU-UPV), que abogaban por la falsedad de los grafitos y la mala práctica arqueológica de Lurmen. Posteriormente, entre 2009 y 2013, la defensa de Lurmen presentó ante el juzgado una veintena de informes que sostienen lo contrario, o sea, que los grafitos pueden ser verdaderos y que la práctica arqueológica de Lurmen ha sido correcta. Los autores de dichos informes son de diferentes nacionalidades, y la mayoría de ellos reconocidos expertas/os en las materias que se reflejan en los grafitos.

El caso ha estado en fase de instrucción durante nueve años, siendo la causa judicial abierta más antigua de  nuestro país, con lo que ello supone para los encausados Eliseo Gil Zubillaga y Oscar Escribano Sanz. Al fin, a principios de mayo de 2018 éstos han recibido el escrito de acusación: para Eliseo Gil, la Diputación Foral de Álava pide la pena de siete años y medio de cárcel y 285.000 euros de multa, y paralelamente la Fiscalía cinco años y medio de cárcel y casi 300.000 euros de multa. Para Oskar Escribano se piden cinco años y medio de cárcel y multas similares.

Creemos que no se puede dilatar más el esclarecimiento del caso, tanto por evidentes razones humanitarias como por ser de suma importancia conocer si los grafitos son verdaderos o falsos. Y no solo para la historia del euskera, sino también para otras muchas áreas de conocimiento. Sabemos que es fácil llegar a la verdad usando técnicas modernas de datación, habituales hoy en día en arqueología, y para ello las personas abajo firmantes pedimos que las instituciones correspondientes ordenen la realización de las siguientes acciones:

1)     que laboratorios europeos especializados en Arqueometría analicen una muestra de las piezas. Sugerimos que sean tres laboratorios diferentes, y que se apliquen estrictamente los protocolos al uso para casos extraordinarios.

2)     que reconocidos arqueólogas/os, no vinculados a las partes, lleven a cabo excavaciones controladas en lugares próximos a los señalados por Lurmen como puntos de aparición de los grafitos.

Vitoria-Gasteiz, a 14 de junio de 2018

Iruña-Veleia Argitu ekimena

(Promueve la iniciativa: Iruña-Veleia Argitu ekimena, formada por miembros de las asociaciones SOS Iruña-Veleia, Euskeraren Jatorria, Martin Ttipia, Lurmen e independientes)

Contacto: irunaveleiaargitu@gmail.com

Adhesiones iniciales

Benito Lertxundi (musikaria)

Eduard C. Harris (arkeologoa, Bermudak)

Garbiñe Biurrun (epailea)

Patxi Zabaleta (euskaltzain osoa eta abokatua)

Eñaut Elorrieta (musikaria)

Antonio Rodríguez-Colmenero (epigrafista eta arkeologoa, Santiago de Compostela)

Alex Sardui (Gatibu-ko musikaria)

Xabier Orue-Etxebarria (geologoa, UPV/EHUko katedradun ohia)

Paula Kasares (NUP, soziolinguista)

Iñaki Ibarra Unzueta (Eusko Ikaskuntzako zuzendaria)

Fermin Muguruza (musikaria)

Ramon Agirre (aktorea)

Unai Agirre (bertsolaria)

Iñaki Aldekoa (kimikaria)

Xabier Amuriza (bertsolaria)

Mikel Aramendi  (kazetaria)

Haimar Arejita (Gatibuko-ko musikaria)

Pako Aristi (idazlea)

Txaro Arrazola (artista, irakaslea UPV/EHUn).

Amets Arzallus (bertsolaria)

Aitzol Atutxa  (kirolaria)

Eleder Aurtenetxe (

Roger Courtois (ingeniaría)

Andoni Egaña (bertsolaria)

Jerardo Elortza (filologoa eta ikerlea)

Abel Enbeita (bertsolaria eta laboraria)

Mikel Enparantza (doktorea arkeologiaren arkitekturan)

Jose Mari Esparza (editorea eta idazlea)

Idoia Filloy (arkeologoa)

Ulrike Fritz (egiptologoa, Tübingen)

María Isabel Gómez Santamaría (filologia klasikoa, Salamankako unibertsitatea)

Mario Gómez Santamaría (fisikaria, Huelvako Unibertsitatea)

Pablo Gorostiaga (alkate ohia)

Juan Gorriti (eskultorea)

Héctor Iglesias (filologoa)

Emilio Illarregi (arkeologoa, Segovia)

Joan Mari Irigoien (idazlea)

Paulo Iztueta (EHUko irakasle ohia)

Edorta Jimenez (idazlea)

Nekane Jurado (ekonomista)

Gorka Knörr (musikaria)

Fermin Leizaola (etnografoa)

Pako Letamendia (UPV-EHUko irakasle ohia)

Juan Madariaga Orbea (NUP, historialaria)

Toti Martinez de Lezea (idazlea)

Gontzal Mendibil (musikaria)

Bingen Mendizabal  (musikaria)

Ana Jesus Narbaiza (lan mundua euskalduntzeko ekintzailea)

Paul Nicholson (Via Campesina)

Oihane Perea (bertsolaria)

Angel Rekalde (historialaria)

Fito Rodriguez (UPV/EHUko irakaslea)

Alicia Satué (filologoa, klasiketako irakaslea)

Victoria Sendón (idazlea)

Stephan  Schröder (arkeologoa, Madrid)

Luis Silgo Gauche (filologoa eta arkeologoa, Valentzia)

Felix Soto (zinegotzi ohia eta ekintzailea)

Maider Unda (kirolaria)

Iñaki Uriarte (arkitektoa)

Patxi Uribarren (euskaltzain osoa)

Iñigo Urrutia (Administrazio Zuzenbideko irakaslea UPV/EHUn)

Koenraad Van den Driessche (geokimikaria, Gante-Beasain)

Jose Ignacio Vegas Aranburu (arkeologoa)

Noé Villaverde (arkeologoa, Ceuta)

Begoña Yuguero (doktoregaia arkeologiaren arkitekturan)

Patxi Zubizarreta (idazlea)

Olatz Zugasti (musikaria)

Jose Miguel  Agirre (psikiatra)

Paulo Agirrebalzategi (idazlea)

Mikel Agirregabiria (UPV/EHUko matematikari ohia)

Patxi Alaña (euskara teknikaria)

Jose Allende (UPV/EHUko irakasle ohia)

Maria Pilar Alonso (hezkuntza zientzietan doktorea)

Ruben Argote (Herrian aldizkariaren koordinatzailea)

Maite Aristegi (abokatua)

Antonio Arnaiz (hizkuntzalaria)

Jesus Arregi (UPV/EHUko fisikaria)

Eleder Aurtenetxe (sormen arloko trebatzailea)

Joxe Auxtin Arrieta (idazlea)

Luis Baraiazarra (idazlea)

Marta Barbero (CVX Migraciones)

Angel Bidaurrazaga (UPV/EHUko irakaslea)

Estitxu Breñas (hezitzailea eta historian lizentziatua)

Jose Martin Bustintza “Tubi” (herri-kirolak)

Mikel Caballero (Gatibu-ko musikaria)

Beñat Castorene (kooperatiba-zuzendari ohia)

Agustín Gil Martín (fisika-kimika irakasle ohia)

Miren Egaña Goia (irakaslea)

Jesus Eguzkiza “Eguzki” (kazetaria)

Juan Martin Elexpuru (filologoa)

Tomas Elorza (itzultzailea)

Kepa Enbeita (bertsolaria)

Juan Tomas Entziondo (Euskal Kostalde Ez Nuklearra)

Jose Luis Erdozia Mauleon (euskaltzain urgazlea)

Eñaut Etxamendi (musikaria eta filologoa)

Gontzal Fontaneda (euskara irakasle ohia)

Roslyn M. Frank (hizkuntzalaria, Iowa)

Maritxu Goikoetxea (irakaslea)

Jabi Goitia Blanco (ingeniaría)

Jon Goitia Blanco (ingeniaría)

Othman Alfredo Gomez-Cambronero (soziologoa)

Julia Itoiz “La Txula Potra” (musikaria)

Mikel Izagirre (alkate-ohia)

Jose Mari Lejardi “Gabixola” (kultur eragilea eta ekintzailea)

Fernando López Castillo (zinegilea)

Jose Inazio Luzuriaga (musika irakaslea)

Izar Mendiguren (bertsolaria)

Joseba Mintegi (irakaslea)

Xabier Morras (margolaria)

Jabier Muguruza (musikaria)

Joseba Nafarrate (zinegilea)

Jon Nikolas (ikerlea)

Martin Olano (informatikaria)

Mikel Orrantia-Tar (idazlea eta ekintzailea)

Joantxo Oskoz (UNESCO Etxea)

Xabi Otsoa de Alda (terapeuta eta historian lizentziatua)

Jesus Perez de Viñaspre (medikua)

Felix Placer (apaiza eta idazlea)

Nerea Rementeria (filologoa)

Aiora Renteria (Zea Mays-eko musikaria)

Xabier Renteria (EHUko irakaslea)

Rafa Rueda (musikaria)

Leire Saitua (zientzia politikoetan lizentziaduna eta yoga irakaslea)

Jabier Salutregi (Egineko zuzendaria)

Ibone Santxez Garmendia (kirolaria)

Tasio (komikigilea)

Miguel Thomson (Ikerlea, Madrid)

Julen Urkiza (idazlea)

Mikel Urkola (UPV/EHUko irakasle ohia)

Koldo Urrutia (erlezaina)

Jon Urruxulegi (idazlea)

Jose Antonio Villar (musikaria)

Aitor Zamalloa (folklore ikerlea)

Xabier Zubizarreta (alkate ohia)

Gasteiz, 2018ko  ekainak 14

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Mayo 24th, 2018

Un muy buen resumen de este tema en una carta de Gontzal Fontaneda publicada en NAIZ:

Tras nueve añazos de espera parece que habrá juicio en el caso Iruña-Veleia. No es lógico. Si el Tribunal pretende decidir si Eliseo Gil falsificó los grafitos o no, primero tiene que saber si los grafitos son falsos o no. Para ello hay que analizar dichos grafitos y decidir cuándo fueron grabados. Nadie ha hecho ese análisis.

Los arqueólogos se basan en el estrato en que aparecen los hallazgos. Pero, desde el principio de la polémica el único que ha pedido analizarlos es Eliseo Gil, curiosamente el acusado. Nadie más, nadie del poder, ni la Universidad del País Vasco, ni la Diputación Foral de Álava ni el Juzgado de Vitoria han querido que se analicen los grafitos. No es lógico.

En 2008 la Diputación, incluso antes de haber recibido los informes, declaró falsos los grafitos, expulsó al equipo arqueológico de Eliseo Gil, lo denunció en el Juzgado y le dio el contrato del yacimiento a la Universidad. Y todo basándose en que  cuatro miembros de la Universidad (Galán, Gorrochategui, Lakarra y Núñez; no es verdad que hubo unanimidad) afirmaban que eran falsos basándose en sus teorías, no en pruebas.
[ver la documentación en http://www.veleia.fontaneda.net ]

Solo cuentan con teorías, como las de dos lingüistas que «saben» cómo era el euskera del siglo III. ¿Tendrán alguna grabación de aquella época?

Cuentan con opiniones, como el informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España que, aunque el Juzgado le pidió que analizase la «antigüedad de las inscripciones», solo aportó que había rastros de metales modernos en la superficie, es decir, los residuos dejados por todas las personas que han tenido en sus manos las piezas.

Cuentan con especulaciones, como el informe policial, que afirma que éste es «el caso más grave de falsificación arqueológica de los últimos años a nivel mundial». Sin embargo, cuando recibió del Juzgado la orden de analizar la antigüedad de los grafitos, devolvió las piezas porque sus laboratorios no tenían la capacidad para ello.

Por contra, muchos (entre otros Albisu, Arnáiz, Baxarias, Elexpuru, Fernández, Filloy, Frank, Fritz, Harris, Iglesias, Illarregi, Orpustan, Rodríguez Colmenero, Satué, Sauren, Silgo, Thomson, Txillardegi, Van den Driessche, Zabaleta) coinciden en la posibilidad de que sean auténticos. También son solo teorías, porque nadie ha analizado los grafitos.

Es una vergüenza no haber hecho nada en más de nueve años.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Febrero 28th, 2024

A  todas las personas preocupadas por el euskera y la cultura vasca:

Mediante este este escrito queremos comunicar que el yacimiento de Iruña-Veleia se encuentra en peligro. El riesgo es real y fácil de ver: han introducido la excavadora en lugares importantes del yacimiento. Las DOS PRIMERAS VECES la Sección de Arqueología de la UPV-EHU cuando se hizo cargo de la gestión del yacimiento Y OTRAS DOS por parte de empresas contratadas posteriormente por la Diputación, es decir, 4 veces. En estas intervenciones se han arrasado en total SEIS ZONAS ARQUEOLÓGICAS RICAS: la zona de Macelus, la Casa de los Rosetones, el camino junto a la muralla, el lateral de 100 metros interior de la muralla, la pequeña puerta y el convento de San Juan. La Diputación alavesa ha apoyado todas éstas intervenciones. Hay que decir que hay dos informes según los cuales estas intervenciones son más una destrucción que un trabajo arqueológico.

Estas acciones no han tenido ninguna base o finalidad arqueológica y han destruido para siempre ricos estratos arqueológicos. De hecho, en tres zonas destruidas aparecieron grafitos, tanto en latín como en euskera.

Los oficialistas los denominaron “grafitos inusuales” y acto seguido determinaron que todos eran falsos, sin hacer ningún tipo de prueba arqueométrica y sin dejar hacerlas, por ejemplo analíticas en los textos recubiertos con carbonato cálcico, en los escritos en ladrillos antes de cocer mediante la técnica de la termoluminiscencia o en los textos que tienen restos de hollín con la técnica del carbono 14.

Quieren eliminar la posibilidad de investigar nuestro pasado. No quieren que aparezca nada que no sea “habitual” para ellos, solo paredes. Siguen con la estrategia iniciada en 2008, sobre todo porque les caería la teoría de la vasconización tardía. ¿Hasta cuándo?

Si quieres conocer esta situación de primera mano organizamos VISITAS GUIADAS cada mes y, con el objetivo de denunciar esta situación tan especial, te invitamos a la visita guiada especial del 10 de marzo para que puedas conocer de primera mano la destrucción. Después haremos una comida para analizar qué podemos hacer frente a esta destrucción programada del yacimiento.

Están destruyendo deliberadamente el patrimonio de todos y creemos que callar ante esto es apoyarles.

¡¡¡Detengamos esta destrucción!!! ¡Protejamos nuestro  patrimonio!

Asociaciones Iruña-Veleia Martxan y SOS Iruña-Veleia

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)