Aukeratutako atala ◊ Charlas ◊

• Lunes, Marzo 29th, 2021

María Magdalena en Iruña-Veleia

Paulo Arrieta Aizpuru:  \I/ Maddi ala IVAN \I/

https://youtu.be/s3Q4BbsQSR0

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Marzo 10th, 2021

No pierdas la oportunidad de conocer las últimas informaciones sobre esta gran lucha a favor de la historia, del euskera y de la verdad del inicio del cristianismo, algo que pertenece a toda la humanidad. Para inscribirse: https://forms.gle/6VXWwBqgMUUovnog6

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Charlas  |  Añadir comentario
• Lunes, Enero 27th, 2020

Juicio

El próximo día 3 de febrero San Blas, empezará el juicio: http://euskerarenjatorria.eus/?p=36917&lang=es

Las charlas de esta semana y la Marcha en Bicicleta y la Concentración del sábado

Gasteiz: 29 de enero, miércoles, 19:00, Goiuri-Villasuso
Arrasate: 29 de enero, miércoles, 19:00, Gaztetxe
Oion: 31 de enero, viernes, 19:30, Basterra
Gasteiz: Y el sábado marcha en bicicleta a las 11:00 desde el aparcamiento de caravanas de Lakua y a las 13:00 Concentración en los Juzgados (avda. Gasteiz)

Noticias que están apareciendo en los medios sobre el juicio y la respuesta

Lahaine.org (castellano) La Plataforma Iruña-Veleia Argitu! denuncia en Iruña el juicio que arranca el próximo 3 de febrero
Alea (euskera): Iruña-Veleiako auziaren epaiketa iritsi da
Tolosaldeko Atarian
Piezetan euskara agertu zenean gure filologo jakintsu batzuk urduri jarri ziren:

Canales para estar informado-a (2 mensajes semanales máximo)

Telegram en euskera: t.me/irunaveleia
Whatsapp en euskera: https://chat.whatsapp.com/J1elMr2yubhHDEw5fMGp7P
Telegram en castellano: t.me/veleia3
Whatsapp en castellano: https://chat.whatsapp.com/E9YSVmFT0iiJuHDpti3a0S

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Martes, Enero 22nd, 2019

¿Por qué no quieren aclarar Iruña-Veleia?

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Charlas  |  Añadir comentario
• Miércoles, Enero 09th, 2019

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Diciembre 12th, 2016

Victoria nos ofreció una muy interesante charla relacionando los movimientos heréticos de la península con los motivos religiosos de los grafitos de Iruña-Veleia:

Resumen

El origen del cristianismo puede provenir de las sectas judías de ‘los terapeutas’ y los ‘esenios’, que crean el arquetipo de un Mesías espiritual que luego se identifica con la figura humana de Jesús. En los primeros siglos de nuestra Era predomina un cristianismo gnóstico, sincretismo a partir del paganismo y de la filosofía perenne de origen platónico y neoplatónico. Existen indicios claros de que fuera este cristianismo el que se practicara en Iruña-Veleia, que en sus inicios podía confundirse con ciertos cultos, creencias y rituales mithraicos. Tal vez este cristianismo no ortodoxo fue el que escandalizó a cierta clase política muy identificada con un catolicismo conservador, que llevó al cierre del yacimiento y la expulsión de Lurmen.

Extracto de la ponencia

En un artículo de la hemeroteca relativa a Iruña-Veleia, decía Eliseo Gil Zubillaga que no se habían estudiado los elementos esotéricos y mágicos aparecidos en la excavación. Eso me llamó mucho la atención, ya que el gnosticismo puede ser considerado como una doctrina o filosofía esotérica, pues estaba reservada a los elegidos y no era para todo el pueblo, en muchos casos ignorante, como lo fue el cristianismo oficial. ¿Es esto lo que intuyeron o confirmaron las autoridades de la Diputación Foral de Álava para dar al traste con los “excepcionales hallazgos” de 2005-2006? Muchos piensan que fue el euskera escrito el detonante, ya que no confirmaba las teorías de los “popes” de la euskaldinización tardía. Por supuesto que eso también, pero yo creo que hay más. Y ese más son los elementos paganos y gnósticos de aquel primer cristianismo sincrético.

En cuanto al paganismo en Iruña-Veleia podemos decir que es omnipresente. Incluso en el 2012, cuando ya no estaba la empresa Lurmen, se encontró a las puertas de la muralla un altar en el que figuraba la inscripción “Eucarpus, esclavo de la res publica de los Veletani, lo dedicó a Mater Dea”, que no es precisamente la Madre de Dios, sino la Diosa Madre. Y en relación a la supuesta Venus, en una representación un tanto obscena, creo que puede tratarse de la figura de Baubo, central en los misterios eleusinos en honor de Deméter y Perséfone. En su versión latina también aparece el nombre de Ceres, equivalente a Deméter. El ínclito Nuñez declaró sin despeinarse la siguiente tontería: “El desnudo femenino en la antigüedad es símbolo de pureza. Se representan diosas, alguna emperatriz. En esta pieza no se sabe bien qué está haciendo la Venus. Los atributos mamarios no son de la época”.

Respecto al polémico calvario aparecido en Iruña-Veleia del siglo III, lo más extravagante que se ha dicho es la imposibilidad de su aparición, ya que “el primer calvario” es el representado en la basílica de Santa Sabina de Roma en el siglo V. Jamás he oído una tontería semejante de supuestos científicos. ¿No conocen la teoría de la falsación de Karl Popper? “Todos los cisnes son blancos… hasta que aparece un cisne negro”. Pues eso. Incluso Almagro Gorbea afirmó que es imposible que ponga RIP (Requiescat In Pace) en la cruz porque eso “supone que Jesucristo ha muerto, lo que es una herejía”. ¿Y qué? Conociendo el sincretismo de Iruña-Veleia no sé de qué se extraña. Ya en el paganismo existían dioses que morían en la cruz, como Baco y otros tantos en la tradición celta o azteca. También Attis murió crucificado en un árbol. Eran dioses agrarios que resucitaban en cada primavera, como Osiris.

Ponencia 05-Victoria_Sendon_de_Leon

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Noviembre 25th, 2016

Felix Placer fue el primer ponente de la jornada “Iruña-Veleia y el Cristianismo”. Felix ha publicado el libro “La religión en Euskal Herria” (2010, Txalaparta)

Título de la charla

El contexto religioso en Euskal Herria en la época de Iruña-Veleia

Resumen

Los hallazgos arqueológicos de Iruña-Veleia han descubierto y ofrecido importantes aportaciones para el conocimiento e investigación de los inicios de la religión cristiana en la tierra de los vascones. Sus investigaciones y resultados se analizan e interpretan en esta Jornada sobre ‘Iruña-Veleia y el cristianismo’.
Esta ‘civitas’ romana se desarrolló en un contexto cultural euskaldun, con sus peculiaridades culturales propias, que es necesario conocer a fin de comprobar las relaciones posibles entre la cultura indígena y las ostracas religiosas de Iruña-Veleia dentro su amplia pluralidad sincrética.

Extracto

Los mitos y símbolos vascos afectan a todas las dimensiones de la convivencia humana y con la naturaleza expresando las concepciones básicas de sus relaciones mutuas. La diosa vasca (Mari), la tierra (Ama lur), los habitantes de los bosques (basajaun, basandere, olentzero…), los genios benignos y malignos (lamiak, sorgiñak, herensuge…), los señores del cielo (Urtzia, Odei, Eguzki, Illargi, …), son personajes míticos donde está contenida la dimensión religiosa de su identidad étnica, con una amplia serie de ritos para congraciarse con esos seres, para pedir su protección y defensa, para conseguir una vida próspera y en paz.

José María Satrustegi (1883) diferencia tres tipos de mitos: cosmogónicos, que explican la cosmovisión primitiva de los vascos; personajes míticos que regían la naturaleza y héroes culturizadores que trajeron a Euskal Herria alimentos básicos y tecnología de los metales. Dentro de esta tipología pueden clasificarse los abundantes mitos recogidos por J. M. de Barandiaran (2001), entre otros:

Ama lur: centro referencial de toda la mitología vasca

Señores del cielo: Urtzia, Eguzki, Ilargi

Gigantes de la montaña: Tartalo, maruak

Gran diosa vasca : Mari

Habitantes de los bosques: basajaun, basandere

Genios de las profundidades: Herensuge

Hadas y brujas vascas: lamiak, sorgiñak

Diablos y duendes: zaldigorri, zezen gorri

Animales: erle, otso, hartz, basurde…

Se puede decir que la religión en su conjunto es considerada como forma de protección del pueblo, moralizadora y dominante de las costumbres y comportamientos, sobre todo en el cristianismo. Pero la religión más profunda, original y mítica es identificadora del pueblo: sus signos religiosos le representan como tal pueblo y, al mismo tiempo, es generadora de convivencia tanto con los poderes naturales como entre las personas. J. Mz. Montoya (1999) atribuye a la religión vasca tradicional las funciones de generar y dar estabilidad a la vida social (ordenación de la vida social), ser signo de permanencia del grupo humano y, por fin, asegurar su continuidad en el tiempo y en el espacio. Subraya la importancia de la etxe o lógica simbólica doméstica extendida a diferentes ámbitos territoriales

Jorge Oteiza (1993) relaciona la religiosidad estética con la intimidad vasca. Esta relación, afirma, procede de la “creación estética del cromlech vasco cuyo sentimiento fuerza quiere traducir religiosamente”. Para Oteiza el pastor vasco constructor del cromlech es “el verdadero constructor de nuestra conciencia… y el que traduce la primitiva religiosidad… descubre el propio yo y visualiza la idea absoluta de Dios en el cromlech”. En su relación con el vacío (huts) y silencio es donde el hombre primitivo vasco “descubre su espíritu y se ampara en esa confianza, transforma sus ideas religiosas, enriquece su idioma y entra en un comportamiento de su vida, natural”. Desde ahí establece una relación entre Urtzi (Dios como firmamento) y huts. Ser vasco es ver el mundo de una manera determinada cuya intuición más profunda es ese vacío.

Ponencia

Felix_Placer_El_contexto_religioso_en_Euskal_Herria_en_la_epoca_de_I-V

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Lunes, Noviembre 07th, 2016

¿Qué ha pasado en Iruña-Veleia para haber levantado tantas ampollas?
Jornada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el 19 de noviembre del 2016 en el 8º aniversario de la expulsión de Lurmen

¿Qué está pasando en Iruña-Veleia para que no quieran hacer las dataciones en un laboratorio de prestigio? ¿Por qué el establishment político, universitario, comunicativo y judicial esta haciendo lo que esta haciendo en Iruña-Veleia?: expulsar a Lurmen, destrozar dos veces con la excavadora partes importantísimas del yacimiento, intentar sostener la versión oficial con remiendos anuales (Descartes, grafología, las pseudoanalíticas…), alargar la fase de instrucción 8 años…

¿Cuales son las oscuras razones para que los 4 brazos del establishment estén tan unidos en este tema? ¿Podría tener una conexión directa con la destrucción arqueológica de la Plaza del Castillo de Iruña a manos de UPN-Unión del Pueblo Navarro?

En esta jornada vamos a estudiar qué ha aparecido en Iruña-Veleia referente a este tema, lo que ha aparecido cómo puede cambiar lo que nos ha contado el Vaticano hasta ahora y de cara al futuro qué obstáculos tenemos que vencer y cómo podemos ayudar para poder aclarar este tema.

Programa

09:15 Recepción, acreditación, exposición de libros, etc.

09:30 Saludo y presentación de la Jornada

09:45 Felix Placer Ugarte: El contexto religioso en Euskal Herria en la época de Iruña-Veleia

10:15 Julen Urkiza Txapartegi: Elizaren historia Euskal Herrian

10:45 Jorge Ribero Meneses: Pruebas concluyentes del origen cantábrico del cristianismo legitiman los hallazgos de Iruña-Beleia

11:45 Descanso

12:00 Victoria Sendón de León: Movimientos heréticos gnósticos en la Península Ibérica

13:00 Acto del 8º aniversario de la expulsión de Lurmen

14:00 Comida

16:00: Félix Rodrigo Mora Revolución Bagauda y Arte medieval: Visita guiada al templo medieval de San Prudencio de Armentia

18:00 Antonio Rodríguez Colmenero: Grafitos de temas religiosos en Iruña-Veleia

18:30 Coloquio: Ponentes, Felix Zubiaga Legarreta, Jose Antonio González Salazar, Antonio Arnaiz Villena, Nekane Jurado Pérez

20:15 Clausura

Exposición

“La historia no puede esperar” (Carlos Uraga)

Inscripción

45 € (comida, visita y libro incluidos). Alumnos-as y parados-as o inscripción sin comida: 30€

Kutxabank: 2095-5092-01-1063635469 (indicar apellido)

Laboral Kutxa: 3035-0038-91-0380081747 (indicar apellido)

euskerarenjatorria@gmail.com

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Noviembre 16th, 2016

Iruña-Veleia y el Cristianismo

Iruña-Veleia se ha convertido en un yacimiento imprescindible  para poder entender la historia, el euskera, la arqueología e incluso la religión de Euskal Herria. Pero muchos no saben –o no quieren saber- qué está ocurriendo en este tema. Por una parte es necesario conocer que Iruña-Veleia se ha convertido en el caso más prolongado en fase de instrucción en los juzgados de Euskal Herria, pues el día 19 de noviembre se cumplirán 8 años desde que la empresa Lurmen dirigida por Eliseo Gil Zubillaga e Idoia Filloy Nieva fuera  expulsada y el tema continúa aún sin resolverse y las necesarias dataciones para aclararlo están todavía sin realizarse.

Por otro lado, es necesario saber que este tipo de sentencias son científicamente las más fáciles de resolver, ya que solo se necesitan tan solo un par de meses para datar en  laboratorios de arqueometría dichos grafitos o para realizar unas catas controladas por ambas partes en litigio y toda esta polémica se aclararía inmediatamente.

Pero se niegan una y otra vez a ello y por eso queremos denunciar clara y rotundamente: ¡Basta ya! ¿Qué ocurre en Iruña-Veleia para que se nieguen a realizar las dataciones en un laboratorio de prestigio? ¿Por qué el stablishment político, universitario, comunicativo y judicial se comportan de esta manera en Iruña-Veleia? Es decir, expulsan a Lurmen,  destrozan en dos ocasiones partes importantísimas del yacimiento con la excavadora, intentan sostener la versión oficial  con remiendos anuales (Descares, grafología, las seudoanalíticas, la falsedad del hallazgo del convento de San Juan…), alargan la fase de instrucción 8 años, expulsan a la anterior directora del Museo de Arquelogía para poder controlar las ostracas ellos mismos y no el Juzgado habiendo roto  así la cadena de custodia, etc.

En Iruña-Veleia parece que hay oscuras razones para que los 4 brazos del establishment mencionados estén tan unidos en este tema y da pie a sospechar que puede haber una conexión directa  con la destrucción  arqueológica  de la Plaza del Castillo de Iruña a manos de UPN-Unión del Pueblo Navarro, ya que era de la misma época de Iruña-Veleia. Estos dos yacimientos son de una gran importancia histórica para Euskal Herria pero parece que no desean que se conozca nada sobre lo acontecido en aquella época.

En la jornada que vamos a realizar el día 19 de noviembre en el Palacio Europa de Gasteiz vamos a reflexionar y profundizar sobre un tema que puede dar luz sobre el “golpe de estado” que han dado a la cultura en Iruña-Veleia: el cristianismo. El calvario del siglo III hallado por Eliseo Gil en Iruña-Veleia es más antiguo que todos los hallados en Roma y además se ha encontrado también la imagen de La Última Cena más antigua del mundo, con la imagen que puede representar a María Magdalena. Esta Última Cena se encuentra realizada sobre una tablilla de arcilla que puede ser datada muy fácilmente.

Igualmente poseemos el inicio de “Gure Aita” (Padre Nuestro) sobre un trozo de cerámica del siglo III que se puede corroborar datándolo fácilmente, mucho más antiguo que el de otras religiones.  Eliseo Gil Zubillaga halló demasiados objetos como para poder defender  la teoría de la cristianización tardía, teoría que según pasa el tiempo se asemeja cada vez más a la hipótesis de la euskaldunización tardía que ETB divulga últimamente. Puede que lo de Iruña-Veleia nos demuestre es que en lugar de una cristianización tardía lo que tuvimos realmente fuera una vaticanización tardía.

En otro grafito tenemos textos e imágenes muy emotivos: “Neure ama Roman hilda cistiana” (mi madre ha muerto en Roma, cristiana), junto a un dibujo que representa a un muerto en la cruz. Efectivamente, en aquellos tiempos el latín no era la lengua de la iglesia, sino la lengua de los que mataban a los cristianos-as. Tal como defienden algunos historiadores, cuando el Imperio se encontraba en vías de desaparición, las autoridades romanas lograron poner bajo su control a “los cristianos” en el concilio de Nicea, con el fin de integrarlos bajo su influencia y así ellos pudieran continuar gobernando la parte occidental de su Imperio… excepto en Euskal Herria.

La razón de que aquí no triunfara dicha “transición” fueron las revueltas Bagaudas que lucharon contra los romanos autodenominados “cristianos” y, según algunos historiadores, este fenómeno contribuyó a crear las condiciones para fundar pocos siglos más tarde el Reino de Navarra. En consecuencia no es de extrañar que el Vaticano haya estado siempre contra el Reino de Navarra llegando a excomulgar a nuestros monarcas, aunque estos fueran desde siempre tan “cristianos” como los de Castilla.

En este contexto puede entenderse que los nuevos romanos “cristianos”, habiendo ya establecido la religión bajo el patriarcado y el imperialismo,  impulsaran las cruzadas,  la colonización de los pueblos indígenas, la inquisición, etc.

Así pues, en la jornada sobre Iruña-Veleia y el Cristianismo, vamos a analizar en profundidad qué ocurrió en aquella época y posteriormente hasta el siglo X. Se estudiará por un lado cuáles pudieron ser las primitivas creencias vascas y cómo pervivieron en el actual mundo espiritual. Por otra parte, se investigará lo que sabemos en Euskal Herria sobre la historia de la iglesia según las fuentes bibliográficas que disponemos, porque creemos que es imprescindible conocer lo escrito sobre el tema hasta el presente.

En tercer lugar, se hablará sobre la teoría que afirma que los inicios mismos del cristianismo pudieron ser más antiguos. Finalmente, se investigarán los movimientos heréticos que se sublevaron contra el poder romano en la Península Ibérica hasta el siglo X.

Además se analizarán cuáles son las ostracas que tienen relación directa con el cristianismo, su importancia, cómo se deben interpretar,  etc., ya que el tesoro hallado es de suma importancia. Al final se organizará una mesa redonda donde se tratarán otros temas como que tal vez en Euskal Herria se produjo un choque entre la cosmovisión matriarcal vasca y cosmovisión patriarcal romana, etc.

En Iruña-Veleia las “ostracas” han sido condenadas al “ostracismo” y junto con ellas también nuestra historia, euskara, arquelogía e incluso la religión. ¡No debemos admitirlo!

Euskeraren Jatorria

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Diciembre 14th, 2016

En la jornada sobre Iruña-Veleia y el Cristianismo que realizamos el 19 de noviembre en el Palacio Europa de Gasteiz-Vitoria, el investigador Félix Rodrigo Mora de Madrid habló sobre el movimiento Bagauda y el Arte Medieval a través de una visita guiada a la Basílica de San Prudencio. En la visita se pudieron observar algunas imágenes eróticas no entendibles a primera vista y, viéndolas, nos dábamos cuenta que desconocemos la mayor parte de lo que nos cuentan de la religión.

Resumen

La basílica de San Prudencio, del siglo XII, posee una decoración escultórica de muy notable calidad estética cuya contemplación suscita un enorme deleite y elevación espiritual. Su relación con la revolución altomedieval, con el movimiento bagauda vascón del siglo V, es compleja, tortuosa y remota. Está edificado sobre otro templo del siglo VIII, que debió estar más próximo cronológicamente y en la cosmovisión de aquélla.

El arte románico, incluso en su versión concejil o popular, es afirmación y negación de sus grandes logros civilizadores cuyo espíritu liberador se encuentra mejor plasmado, aunque no pueda aprehenderse visualmente, en los eremitorios altomedievales alaveses y navarros, manifestación del cenobitismo o monaquismo cristiano revolucionario, el elemento agente decisivo de esa grandiosa mutación.

En la Euskal Herria histórica los restos altomedievales (siglos V-X), si se exceptúan los formidables conjuntos eremíticos rupestres, son exiguos: Fitero, Labastida, Monasterio de Suso, Zalduendo, Arrigorriaga, Elorrio, Meñaka, Irun… El románico es el final, aunque en Armentia un final magnífico, arrebatador. Lo mismo se percibe en, al menos, otros dos templos románicos vascos, San Martin de Artaiz y Tuesta.

Extracto de la ponencia

La revolución altomedieval rompe con todo ello. Por un lado unifica arte y público, estética y utilidad, y, por otro, emancipa el acto artístico de la propaganda. Todos son creadores de arte, y todo lo existente debe ser estético, a la vez que cesa el aleccionamiento, para hacer que la obra de arte manifieste el estado anímico de su creador, personal o grupal.

La parte emocional, intuitiva y pasional del arte es con ello intensamente promovida, una vez que aquél se libera de servir, por y con frío cálculo, al poder constituido. La práctica artística deja de ser medio y se hace fin, pierde su condición alevosamente pedagógica para pasar a expresar e impulsar lo esencialmente humano en la esfera de lo sensitivo, afectivo, pasional y cognoscitivo específico, situación que permite el despliegue de la categoría de sublime. Lo real total y ya no la razón de Estado (sobre todo, porque deja de haber ente estatal en lo principal) llega a ser su fundamento. El par belleza/sublimidad, con los dos polos fusionados pero a la vez diferenciados y en buena medida enfrentados, desarrolla su positividad antagonizante unitaria, haciendo que de la tensión de los opuestos pero a la vez unidos resulte el mejoramiento y el avance.

En ese tiempo la religión es parte y sólo parte, ocupando un espacio estético limitado, de manera que el arte medieval se ocupa de la totalidad de lo humano y lo real. Sólo con la imposición del gótico se hace obsesivamente piadoso y, por ello, reduccionista y deshumanizado. En aquél desaparece el artista en tanto que especialista en crear belleza, sustituido por la categoría del artista-multitud: todos hacen arte, como individuos y asociadamente, lo que significa la conquista de la libertad creativa para el conjunto de los seres humanos, y no sólo para algunos “genios” aleccionadores, que desempeñan en lo estético la misma función que el emperador en lo político y el papa en lo religioso. Pero el hecho estético tiene que fundamentarse en la calidad, en el oficio, en el buen hacer, en la busca de la excelencia, pues su meta es lo óptimo, que surge del éxtasis esforzado y el tormento emocional, vale decir, de la amorosa voluntad de servicio.

La sutilidad y la dialéctica, además del universalismo, prevalecen. A la vez que se rechaza a Roma en lo político, lo económico y lo social se admite una parte significativa de su legado cultural y estético, pudiéndose decir que gracias a la revolución altomedieval, iniciada por los bagaudas y estimulada por el monacato cristiano revolucionario durante más de medio milenio, se salva y transmite la cultura y el arte clásico, griego y romano, al que sus creadores, al sumirse en la decadencia y la barbarie por hiper-extensión del Estado, habían dado la espalda.

La noción del amor, como entrega al otro, ordena la práctica estética cotidiana. Pero dicha categoría se formula con riguroso realismo, pues mientras la comunidad popular vasca instituye la idea de servicio de unos a otros dentro de sí misma tiene que atender, para sobrevivir, al combate armado contra los opresores y agresores, primero el reino godo católico de Toledo y luego el Estado musulmán de al Ándalus, los dos virulentos enemigos, junto con el imperio carolingio, de la revolución bagauda y su continuación. Así imperó la complejidad.

Ponencia: la Revolución Bagauda y el Arte Medieval

San Prudentzio

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)