Aukeratutako atala ◊ Destrozo arqueológico ◊

• Jueves, Junio 28th, 2018

La excavadora de nuevo en Iruña-Veleia

El pasado sábado 23 de junio, nos juntamos un grupo de personas para realizar una visita guiada alternativa al yacimiento de Iruña-Veleia, organizada por la Plataforma Iruña-Veleia Argitu. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, al acercarnos a la antigua muralla, comprobamos que parte del antiguo camino –el que se dirige hacia el oeste y lleva hasta el puente de Trespuentes y en una longitud que abarcaba más allá de las torres semicirculares ubicadas junto a la puerta sur-, había sido levantado.  Resultaba evidente que se había utilizado una excavadora para ello, excavadora que de hecho allí seguía, ese día –eso sí-, parada.

El problema es que la máquina no se limitó a eliminar el firme de dicho camino, sino que profundizó más en un área donde se desconocía qué podía conservar el subsuelo arqueológico, bajo los escombros que en su día fueron retirados de allí por Gratiniano Nieto, en los años 50. Y esto es grave, máxime cuando, en época romana debió de transcurrir por allí un camino que, supuestamente, podría recorrer de forma perimetral la muralla a partir de su puerta sur hacia la otra situada al oeste, visible también hoy en día.

Y, en efecto, nuestro disgusto ha sido enorme al comprobar cómo los restos que quedaban en el suelo, así como la composición de los montones desalojados por la excavadora y dejados allí mismo, evidencian que ha quedado afectado –supuestamente- un antiguo vial de época romana. Así parece manifestarlo una estructura longitudinal paralela a la muralla que correspondería al bordillo o acera norte del vial, previsiblemente los restos de otra similar ubicada al sur y que marcaría una anchura de en torno a unos 4 m., restos muy puntuales del antiguo enlosado, así como de la capa de arcilla que serviría de “cama” a éste y un relleno de piedra de tamaño medio y pequeño sobre el que asentarían ambas capas.

Desconocemos si, con anterioridad a la intervención de la excavadora, se conservaba el enlosado del camino en mayor extensión; lo que es seguro es que, tras ella, ya no queda casi nada del mismo y que el relleno inferior sí ha sido alterado por la máquina. Así, figuraban sus restos muy removidos in situ siendo parcialmente eliminados como ha podido observarse en los montones dejados en las proximidades. Esto es, la excavadora ha llegado a afectar, de forma irreversible, a una estructura arqueológica de relevancia de la antigua ciudad.

En este punto y al margen de plantearnos cuál ha podido ser el objeto y si era necesaria esta intervención, que suponemos vinculada al proyecto de “Consolidación y puesta en valor de la puerta sur del oppidum de Iruña-Veleia” –según figura en los carteles- y el cuál nos gustaría conocer puesto que se trata de una inversión pública, queremos denunciar este hecho sobre el cual solicitamos explicaciones y responsabilidades. Esto es, cómo es posible que la Administración foral haya programado y permitido la utilización de una máquina excavadora en una zona del yacimiento tan sensible como es la ubicada junto a la muralla, máxime cuando era previsible que pudiera aparecer una antigua estructura viaria como, de hecho, consideramos ha sucedido.

El subsuelo arqueológico de Iruña-Veleia está intacto a muy escasa profundidad y no se puede consentir que las intervenciones, sobre todo las de su adecuación, se hagan, paradójicamente, a costa del Patrimonio que su subsuelo ha conservado hasta nuestros días. Nos parece de una irresponsabilidad manifiesta.

Queremos hacer constatar que nuestra plataforma, Iruña-Veleia Argitu, ya ha denunciado en ocasiones anteriores esta mala práctica, consciente del gran riesgo que ello implica para la conservación de lo que consideramos es un patrimonio universal.

Iruña-Veleia Argitu. 2018.06.27

Camino destrozado por la excavadora

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Enero 10th, 2016

En el año 2010 la Sección de Arqueología de la UPV-EHU (Núñez, Azkarate…) hizo una gravísimo destrozo en el yacimiento de Iruña-Veleia. Durante una semana una excavadora destrozó un sector valiosísimo introduciendo la pala hasta las losas y destrozando muchísimas paredes que estaban encima de esa cota. SOS Iruña-Veleia gravó este destrozo y se iniciaron un montón de protestas que lograron parar aquella salvajada:  Video – Informe sobre dicho destrozo

En el círculo se puede comprobar cómo introdujeron la pala hasta las losas, rompiendo algunas de ellas.

Después de aquello pensamos que no se iban a atrever a seguir con la excavadora pero estábamos equivocados ya que entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre lo han vuelto a hacer. Pero ahora algo han aprendido:

Ahora en lugar de hacerlo en verano lo han hecho en diciembre, en una semana de varias fiestas y puente que aprovecha la gente para ir fuera y cuando apenas nadie visita el yacimiento.

Ahora han intentado no dejar rastro del destrozo, ya que han rellenado inmediatamente de tierra y han sembrado hierba para que nadie se diese cuenta de ello.

Pero de nuevo han destrozado todo lo que han encontrado a su paso: paredes, trozos de cerámicas…

Pero de nuevo han destrozado una zona valiosísima arqueológicamente: la casa de los Rosetones o también denominada Domus Eclesiae porque allí aparecieron el inicio del Geure Ata (Padre Nuestro) en euskera, los calvarios… es decir, la ZONA MÁS IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO.

No es muy adecuado que Lurmen le hubiese denominado Domus Eclesiae porque lo que se ven en los grafitos es que los que hablaban latín (romanos) eran los que estaban masacrando a los cristianos que hablaban en euskera, ibero y otros muchos idiomas de Europa: en un grafito se ve una persona crucificada con el texto: “neure ama Roman hilta” (mi madre ha muerto en Roma).

Pero de nuevo los responsables, nuevos ahora, de la Diputación Foral de Alava sigue pagando a la UVP por seguir destrozando el yacimiento, convirtiéndose ya en la entidad que más patrimonio ha destruido después del destrozo del gobierno munipal liderado por Yolanda Barcina de UPN en la plaza del Castilllo de Iruña-Pamplona (además de compartir el nombre parece que también comparten estos desgraciados ataques a la arqueología).

Pero de nuevo los responsables del campus de Alava y de la UPV aplauden y aprueban la destrucción realizada por la Sección de Arqueología con la inestimable ayuda de la sección de Filología Vasca y algún profesor más (Madariaga de Químicas).

¡La historia y el euskera nunca os perdonarán!

Los responsables de esta segunda destrucción: profesores de Arqueología, responsables de la Diputación y responsables de la UPV.

Juan Martin Elexpuru ha sido la persona que se ha percatado de esta destrucción después de haber podido comparar las fotos de la casa de los Rosetones en noviembre y diciembre y haber inspeccionado seguidamente el yacimiento.

Excavadora

Una cerámica tiráda encima de las piedras de las paredes destruídas

En la casa de los Rosetones apareció el inicio del Gure Ata (Padre Nuestro) que demostraría que el proceso de cristianización fue casi al mismo tiempo si no anterior al de Roma. Estre grafito puede ser la causa de que la casta vasca y el Vaticano-Opus decidieran expulsar a Lurmen para siempre. 

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Enero 28th, 2024

En primer lugar os queremos informar que parece que nos han hackeado algún día la web y por eso no se ha podido acceder.

Hoy se ha realizado en Gasteiz una manifestación a favor del esclarecimiento de Iruña-Veleia y en contra de su destrucción con la excavadora

Ha partido de la Diputación de Alava para llegar al Museo Bibat donde deben estar los grafitos y ha finalizado en la Virgen Blanca.

Como se ha mencionado al final hoy hemos venido aquí para decir en voz alta que Euskal Herria ama su patrimonio y que no vamos a permitir que lo destruyan porque la cultura colonial celtíbera sigue mandando en las administraciones de aquí, ya sea la Diputación alavesa o el Gobierno Vasco.

Quieren mantener la euskaldunización tardía si o si pero los grafitos de Iruña-Veleia nos demuestran, como ya nos lo demuestra la toponimia, que el euskera es la lengua de siempre de aquí, pero los celtíberistas no pueden permitirlo. Y están dispuestos a destruir Iruña-Veleia con la excavadora cuantas veces sea necesario.

Hasta ahora, además, tenían un presupuesto anual de 200.000 euros para mantener la versión oficial pero a partir de ahora contarán con un millón de euros. Así que el peligro se nos ha multiplicado por 5. Sólo quieren mostrar un conjunto de paredes y murallas en Iruña-Veleia y borrar de raíz todo su valor cultural y lingüístico.

Recordamos que siguen sin datarse los 50 grafitos que Eliseo Gil pidió en 2007, hace 16 años. Que siguen sin hacerles las catas controladas que pidió Eliseo. ¿Por qué? Está más claro que el agua. Si ellos creyeran que los grafitos son falsos, ellos hubieran enviado no solo 50 grafitos, sino unos 100 para probar la falsedad que ellos proponen. Pero el haberle prohibido a Elíseo no hacer esas dataciones científicas lo dice todo. No le dejan datar porque saben cuál sería el resultado. Se les caerían sus mentiras.

El ataque no es sólo contra Iruña-Veleia, sino que está llegando a muchos otros ámbitos de nuestra cultura y del euskera, el último de ellos la Mano de Irulegi. En el texto pone ZORIONEKU relacionado con FELICIDAD pero muchos profesores de la Facultad de Letras de la UPV/EHU se han atrevido a decir ahora que no es euskera, que no tiene nada que ver con ninguna otra lengua que pudiera tener relación con el euskera. ¿Y sabéis por qué? Pues porque Irulegi, como Iruña-Veleia, ha sido una tremenda bofetada para la euskaldunización tardía. Por eso han venido atacando de nuevo, a favor del celtiberismo y la vasconización tardía y en contra del euskera.

Paremos la destrucción de Iruña-Veleia

Iruña-Veleia Martxan

28.01.24

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Sábado, Julio 21st, 2018

Una persona preguntaba quiénes han sido los responsables de volver a destruir por tercera vez una parte de Iruña-Veleia con la excavadora :

Esta vez no ha sido la Sección de Arqueología de la UPV como las otras 2 veces sino éstos:

Responsable del proyecto: Oscar Reinares arkitektua

En el portaldetuciudad se informa de este proyecto: Acuerdo entre Diputación y Gobierno vasco para consolidar la muralla sur de Iruña/Veleia

En dicha noticia se menciona que el Gobierno Vasco ha concedido 100.000 euros para ello y  también aparece algo que evidentemente no han vuelto a cumplir:

De todas formas, el proyecto presentado hoy exigirá un trabajo minucioso por parte de los profesionales que dedicarán seis meses al mismo. La fragilidad del monumento hace que muchos de los trabajos hayan de realizarse manualmente y hay que tener un cuidado extremo cuando deba pisarse el monumento pues existe el riesgo de que elementos de la estructura original se muevan. Además, la dificultad del acceso obliga a emplear maquinaria específica para circundar el monumento y no podrán emplearse vehículos de gran tonelaje que perjudiquen las estructuras. La reconstrucción se basará en los resultados del estudio arqueológico, por ello este trabajo seguirá las pautas marcadas por el equipo de arqueólogos y arqueólogas que ha dirigido la excavación y el equipo redactor del proyecto.
VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Mayo 29th, 2016

En radio RNE le han entrevistado a Javier Fernandez Bordegarai actual director del museo Bibat (arqueológico y naipes) este 26 de mayo.

En la entrevista (a partir del minuto 4:45) habla de Iruña-Veleia. Dice que no se puede defender la veracidad de los grafitos aunque se hagan congresos (parece que no ha leido ni uno de los 28 informes a favor). Le hemos enviado las ponencias del congreso para que en el futuro no pueda argumentar desconocimiento de causa.

Fernandez dice que la querella que ha admitido a trámite el Juzgado se refiere a una consolidación realizada en el 2013, cosa que rotundamente falsa ya que como bien sabe se refiere a la segunda destrucción con la excavadora realizada en noviembre-diciembre del año pasado en la casa de los Rosetones.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Sábado, Enero 30th, 2016

Hace dos semanas comentamos la nueva destrucción por parte de la Sección de Arqueología de la UPV  en Iruña-Veleia: Destrucción. A continuación se añaden más fotos para entender este tema:

1. Localización de la Casa de los Rosetones: subiendo del aparcamiento hacia arriba, pasando por la antigua puerta y hacia la derecha tenemos la antigua mansión de Pompeya Valentina y más a la derecha la Casa de los Rosetones.

2. Trabajo de excavación de Lurmen en el 2006 (Foto: Elexpuru).

3. Lo encontrado en la Casa de los Rosetones. Se encontró el inicio del “Gure Aita”  (Padre Nuestro), algunos calvarios,… es decir lo más valioso desde el punto de vista cristiano

4. La casa de los Rosetones en noviembre del 2015, en la visita alternativa. Observar con atención la zona rodeada por la valla de cuerda. (Foto: Elexpuru).

5. Casa de los Rosetones a inicios de enero del 2016. Después de haber movido las tierras han sembrado hierba.

6. Gráfico realizado por Juan Martin Elexpuru. Dónde habrán extraido paredes… y destruido (en rojo). Es la zona que Lurmen dejó sin excavar (en negro lo último que excavó Lurmen).

7. Huellas de la excavadora, junto a la casa de los Rosetones.

8. Restos de la paredes destruidas. Como a unos 100 metros de la casa para no poder relacionarlos. Observar por un lado restos de tierra con hierbas de los suelos de la casa y junto a ellos las piedras de las paredes.

9. Entre los restos un trozo de cerámica (Foto: Elexpuru)

10) Más fotos de la plataforma Iruña-Veleia Argitu

Imagen del 23 de junio

Borde de la calzada romana


VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)