La excavadora de nuevo en Iruña-Veleia
El pasado sábado 23 de junio, nos juntamos un grupo de personas para realizar una visita guiada alternativa al yacimiento de Iruña-Veleia, organizada por la Plataforma Iruña-Veleia Argitu. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, al acercarnos a la antigua muralla, comprobamos que parte del antiguo camino –el que se dirige hacia el oeste y lleva hasta el puente de Trespuentes y en una longitud que abarcaba más allá de las torres semicirculares ubicadas junto a la puerta sur-, había sido levantado. Resultaba evidente que se había utilizado una excavadora para ello, excavadora que de hecho allí seguía, ese día –eso sí-, parada.
El problema es que la máquina no se limitó a eliminar el firme de dicho camino, sino que profundizó más en un área donde se desconocía qué podía conservar el subsuelo arqueológico, bajo los escombros que en su día fueron retirados de allí por Gratiniano Nieto, en los años 50. Y esto es grave, máxime cuando, en época romana debió de transcurrir por allí un camino que, supuestamente, podría recorrer de forma perimetral la muralla a partir de su puerta sur hacia la otra situada al oeste, visible también hoy en día.
Y, en efecto, nuestro disgusto ha sido enorme al comprobar cómo los restos que quedaban en el suelo, así como la composición de los montones desalojados por la excavadora y dejados allí mismo, evidencian que ha quedado afectado –supuestamente- un antiguo vial de época romana. Así parece manifestarlo una estructura longitudinal paralela a la muralla que correspondería al bordillo o acera norte del vial, previsiblemente los restos de otra similar ubicada al sur y que marcaría una anchura de en torno a unos 4 m., restos muy puntuales del antiguo enlosado, así como de la capa de arcilla que serviría de “cama” a éste y un relleno de piedra de tamaño medio y pequeño sobre el que asentarían ambas capas.
Desconocemos si, con anterioridad a la intervención de la excavadora, se conservaba el enlosado del camino en mayor extensión; lo que es seguro es que, tras ella, ya no queda casi nada del mismo y que el relleno inferior sí ha sido alterado por la máquina. Así, figuraban sus restos muy removidos in situ siendo parcialmente eliminados como ha podido observarse en los montones dejados en las proximidades. Esto es, la excavadora ha llegado a afectar, de forma irreversible, a una estructura arqueológica de relevancia de la antigua ciudad.
En este punto y al margen de plantearnos cuál ha podido ser el objeto y si era necesaria esta intervención, que suponemos vinculada al proyecto de “Consolidación y puesta en valor de la puerta sur del oppidum de Iruña-Veleia” –según figura en los carteles- y el cuál nos gustaría conocer puesto que se trata de una inversión pública, queremos denunciar este hecho sobre el cual solicitamos explicaciones y responsabilidades. Esto es, cómo es posible que la Administración foral haya programado y permitido la utilización de una máquina excavadora en una zona del yacimiento tan sensible como es la ubicada junto a la muralla, máxime cuando era previsible que pudiera aparecer una antigua estructura viaria como, de hecho, consideramos ha sucedido.
El subsuelo arqueológico de Iruña-Veleia está intacto a muy escasa profundidad y no se puede consentir que las intervenciones, sobre todo las de su adecuación, se hagan, paradójicamente, a costa del Patrimonio que su subsuelo ha conservado hasta nuestros días. Nos parece de una irresponsabilidad manifiesta.
Queremos hacer constatar que nuestra plataforma, Iruña-Veleia Argitu, ya ha denunciado en ocasiones anteriores esta mala práctica, consciente del gran riesgo que ello implica para la conservación de lo que consideramos es un patrimonio universal.
Iruña-Veleia Argitu. 2018.06.27
Camino destrozado por la excavadora