Introducción en Toponimia
Veamos como debe reflejarse esta relación, que denominaremos armónica, en el topónimo en
AM, OM, EM, IM, UM,
AM es la montaña. UM en el mismo concepto del masivo ha de ser contraria en algo (no contradictorio) a ella. Si la montaña es grande UM será pequeño, si AM sólida UM fluída o vacía, si AM alta UM baja; pero no se exige duplicidad de contrariedades. IM considerado como cantidad masiva será incremento y su tamaño (el aumento) pequeño, como forma “punta”. Observen si se cumplen estos valores en lo que el castellano denomina C-IMA.
Con éste tendrá afinidad CUME. Si por el IM del “incremento” el UM de A-UMENTO. Si por CIMA, lo que los portugueses denominan CUME (cumbre). Según la consonante se irán determinando en qué concepto debe considerarse contrario a AM y también a IM.
¿Es contrario a la solidez de la masa, es fluida? Adicionémosle FL como lleva FLUIDO y tendremos FL-UMEN (latino), resultando que el río es un contrario a la montaña. ¿Que lleva H y se trata de un contrario a HAM por su masividad e incluso por la altura? HUMEDAD. ¿Que queremos que sea cosa alta pero sin solidez ni gravedad? Tendremos HUMO. ¿Que queremos que tenga solidez? HUMADA (localidad que lleva su nombre de esta cualidad en la montaña masiva de la Peña AMAYA). ¿Que queremos que sea sólo la parte alta? Hacemos K la H y volvemos a KUME.
La forma OMA será contradictoria a la punta IMA, como la cantidad constante es al incremento y por lo tanto la masividad en OMA será sin punta, si es áspera R-OMA , si es plana L-OMA.
um-i em-oi um-a um-e um-o um-au um-u
im-i im-ai im-a im-e im-o im-au im-u
AM-I AM-AI AM-A AM-E AM-O AM-AU AM-U
.IM-I IM-AI IM-A IM-E IM-O IM-AU IM-U
OM-I OM-AI OM-A OM-E OM-O OM-AU OM-U
De las formas principales de masividad en alzada he tomado cinco conceptos substanciales (primer juego en vocal) y siete calidades ( segundo juego en vocal). AM es la masividad substancial, luego AM-A es montaña. Así tendremos SAJ-AM-A en Bolivia sobre Chile, y FUSIJ-AM-A en japón; GUAD-ARR-AM-A (Siete Picos) en Madrid…etc. Luego decir AMANIA es como decir en castellano MONTANIA. Si los romanos nos dicen que Flaviobriga fué AMANUM PORTUS es que fué puerto de MONTANIESES., y el mojón O de BIZKAIA y MONTANIA es el ZAL-AM-A
(La A final es el artikulado que encontramos en Euskera)
El concepto de masividad suele ir asociado frecuentemente al de elevación (vocal-L) en los montes altos, como AMALIA alpina y ALAMANIA id.
Las formas vivas van en I de modo que IM es la masividad de punta que puede ser en total o grande como el volcán TOL-IMA o puede contar sólo la ZIMA o KIMA. En la forma ALAMANA se nos da en los Cárpatos el KALIMANU; hermoso ejemplar americano es ILIMANI; punta altiva en Africa es su máxima cota del KILIMANHAR-O. En la forma AMALse nos da el HIMALAIA.
La forma en E es la suave. La montaña en cuerpo entero AMIR se da en el PAMIR; la suavización de los AMIR hace el EMIR de KAKEMIRA o CACHEMIRA; la de ALAMANIAS hace ALEMANIA; su HEMIA referida al bajo es BAU-HEMIA o BO-HEMIA; la de Italia en relación a AMALIA es EMILIA.
AIM-A AMAI ¿Qué pasa con el diptongo en AI?
Que lleva significación de airoso e irá substancialmente en AIMA y calificado como airoso en AMAI.
En AMERICA, dicha en AMERIA, calificada como más suave que AMARIA ( los aAndes para Venezuela), las zonas de AMA fueron las AMA-ZONAS. En sus más altas montañas peruanas , sus AMANOS o MONTANOS eran los AIMAR-AS. Y en Francia se da el apellido AIMAR, y en nuestro Duranguesado AMARIKA. RORAIMA, PAKARAIMA, etc… son montañas entre Brasil y Venezuela.
Como AMAI airoso o AMAI-A se nos da la de Burgos. Más suaves en AMEI son las que dejan la entrada en la cornisa cantábrica por el AM-EI-UGO (Ameyugo)Otra AMAYA ponía Navarro Villoslada en la Sierra de Cantabria cerca de Logroño.
Un AMAI escaso es AM-AY-URR; un AM-U como menor, falto de tamaño es KAL-AM-U-A.( Sigo pensando lo mismo aunque Michelena piense en KALAMUGARRA y el cañamo KALAMUA).
Contra el apuntamiento en IM viene lo mocho en OM, articulado OM-A que traducen por colinaen el vascuence, mientras que en las AM o montaña serán AMO los de cresta mocha, como el monte AMOR de Toledo, como las referencias del AMOROTS y de AMOROTO. Del AMOR-OTS y otros la referencia para AMORE-BIETA que no significa”lugar de dos amores” como pretenden.
Volviendo a la forma OMA o colina, la caracterizada por cuerpo duro es RROMA y la de cuerpo blando ROMA, con R suave y, en las leyendas de ROMA con ROMULO ( fallo de la RROMA del capitolio o de la ROMA o palatino) juega la ciudad de REMO o REM-URIA vascuence en el Palatino.
Volvamos a los AMAI que combinados con concepto de elevación entran entre los AMAL como sobre R-AM-ALES. Los AMAIL designan a AMAILLOA o AMALLUA como río entre ellos por Marquina, entre AMIL-ES como AMILLAGARAY, y la AMALL-OBIETA es el bajo por Durango bajo montañas airosas, en relación a los AMORES:
El MA en relación a AM es de menos alzada; los los de menos que los AMAIL pero airosos son los que entre ellos tienen a MAIL, MALL a MALL-ABIA.
Pasemos a los UM que he guardado para el final, porque, al igual que los UME o críos en la familia animal pueden estar sobre los hombros de sus padres AME y también en el suelo, en orografía los UNE pueden estar en alto HUME o en la KUM de KUM-E o KUMBRE, como en el KARA-KOR-UM está la 2ª cota mundial, el ANKO-HUMA es la 2ª americana, máxima en su entorno… –como en HUMA malagueño o en los pequeños HUMANES de la Castilla Central.
Todavía más inmasivos son las LUMA.o PLUMA, el HUMO y la ESP-UMA, tres cosas que se alzan inmasivas. Y tenemos la HUMEDAD, el LUMUS, el FLUMEN, lo UMAU o UMATUA de la fruta acuosa en vascuence, como en el ZUMO castellano. Todos estos UM cumplen la condición de ser de conceptos contrarios al AM de masividad en alzada, …y cosas muy distintas.
¿Casualidad de que se sigan unas mismas ordenaciones de sonidos en los cuatro continentes? No; no es casualidad si los animales superiores (lease humanos) tienen una misma constitución orgánica con la cual van los valores acordes.