El estudio genético sobre Atapuerca y los vascos: demasiadas lagunas, incoherencias (antes los unieron con los siberianos), muestra ínfima (8 indivíduos) y demasiados interrogantes
1. El idioma vasco se sabe desde hace tiempo que no es un aislado lingüístico: existe un sustrato de lengua euskérica en Europa y muchos han relacionado, en mayor o menor medida, el euskera con la lengua ibérica antigua: Vascoiberismo, Venneman, Wikipedia: lengua iberica
2. Es curioso que con tan solo ocho muestras de huesos procedentes de época pre-agricultura de Burgos, Atapuerca (El Portalón), nos den la clave para afirmar categóricamente que los vascos sean más o menos “antiguos”.
3. Hace año y medio otro estudio de Atapuerca dio resultados totalmente diferentes (que los relacionaba con Siberia):
http://ww -atapuerca–tiene-primos-en-siberia/
5. Los análisis de genomas de restos biológicos en yacimientos arqueológicos son muy problemáticos de analizar.
5. El artículo habla de “grupos ibéricos modernos”, que se distinguen de los vascos en que se encuentra mezclados con caucásicos y centroasiáticos. Esto contradice numerosos estudios previos donde no se han encontrado grandes diferencias entre la genética de los vascos y las de sus vecinos, utilizando marcadores muy polimórficos ya sea autosómicos o sexuales. Es una afirmación muy arriesgada, basada solo en algunos datos que se hayan escogido.
6. El artículo de PNAS se deduce de las ocho muestras haplogrupos de DNA mitocondrial, que se asignan a mi modo de ver de una manera poco segura a cazadores-recolectores o a agricultores; pero al utilizar los marcadores del cromosoma Y, los propios autores dicen que no pueden llegar a ninguna conclusión “debido a que la muestra es muy pequeña (solo ocho individuos)”.
7. Otra contradicción del estudio es que se encuentran diferentes resultados genéticos en dos sitios arqueológicos contiguos (El Portalón y El Mirador) del yacimiento de Atapuerca, que los mismos autores atribuyen a las pocas muestras analizadas.
En resumen, es arriesgado sacar grandes conclusiones y titulares de periódicos hablando de la mayor o menor antigüedad de los vascos, sin estar explicado qué significa esa antigüedad, en una base tan débil como es la presentada en el artículo de PNAS y con unos razonamientos apriorísticos de direcciones de agriculturización (Este-Oeste) estrictas, cuando el Mediterráneo fue un lugar, probablemente, muy poblado de cultura común en épocas pre-agrícolas.
Los autores deberían revisar toda la literatura que hay sobre el tema y que contradicen claramente sus conclusiones.
Ver artículo completo http://latribunadelpaisvasco.com/not/3440/los-vascos-ni-aislados-linguisticos-ni-geneticos/