Iruña-Veleia Argitu ante la sentencia que nos ha dado a conocer de El Correo, lo cual es una muestra del “nivel” del sistema Judicial impuesto, debemos manifestar nuestra oposición a la sentencia por los siguientes motivos:
- En el juicio se han vulnerado todos los derechos al no haber permitido a Elíseo datar los grafitos en los mejores laboratorios de Europa, como no se le ha permitido en los últimos 12 años. Esto es inaceptable. Si creen que son falsos, ¿por qué no le dejan hacerlo en otro laboratorio?
- Al principio decían que eran 400 grafitos falsos y ahora la Juez dice que son 36 y para poder decir eso han utilizado una analítica realizada por el laboratorio del Ministerio de Cultura. Pero ese laboratorio no es imparcial, porque algunos miembros de ese Ministerio están difundiendo la euskaldunización tardía y como Iruña-Veleia pone patas arriba dicha teoría, están haciendo lo indecible para argumentar que son falsos. Además, en el juicio el perito demostró que los metales modernos de esos 36 grafitos no eran consecuencia de una inscripción reciente porque tenían muy pocas micras, sino que habían sido adheridos por contacto durante la limpieza o el transporte. ¿A qué tienen miedo para no dejar otras dataciones?
- Como vimos en el juicio, las restauradoras del Museo, tras analizar los grafitos en el microscopio, dijeron que eran verdaderos para ellas. Por ejemplo, que no pone RIP, sino que son 3 rayas de santidad, con desconchados. ¿Por qué la juez no ha tomado en consideración estos testimonios tan importantes?
- Lurmen tenía un contrato por muchos años y no tenía ningún interés económico en que aparecieran cosas raras, como dice la Juez. Con los platos, jarras y todo tipo de objetos normales que iban apareciendo, con las paredes que estaban arreglando… era suficiente. El único que se ha beneficiado aquí ha sido el Departamento de Arqueología de la UPV/EHU, porque ellos entraron tras la expulsión de Lurmen y cobraron más de millón y medio de euros. Lo primero que hicieron fue el destrozo con la excavadora. ¿Por qué no ponen en el banquillo a quien de verdad tenía que estar: a los de Arqueologia de la UPV por el destrozo con la excavadora?
- En el juicio no se ha probado quién debió falsificar según ellos, ni cuándo ni cómo. Entonces, ¿cómo es posible que se diga que hay un delito sin aportar ninguna prueba?
- El delito de estafa también es inadmisible porque Eliseo no se quedó ni un solo euro por el trabajo de debía hacer realizado Cerdan. Por lo tanto ¿cómo se le puede acusar de estafa?
Lurmen va a recurrir, evidentemente, esta injusta sentencia.
En este momento tenemos más miedo que nunca a que los grafitos sean destruidos. ¡Que no se atrevan a hacerlo!
Solamente lograremos que haya justicia cuando consigamos que se hagan las dataciones en laboratorios europeos. ¡Mientras tanto, aquí nos tendrán de frente, defendiendo la dignidad del euskera y de este pueblo!
Iruña-Veleia Argitu
10 de junio del 2020
Encartelada hoy frente al museo Bibat donde están secuestrados los grafitos