A todas las personas preocupadas por el euskera y la cultura vasca:
Mediante este este escrito queremos comunicar que el yacimiento de Iruña-Veleia se encuentra en peligro. El riesgo es real y fácil de ver: han introducido la excavadora en lugares importantes del yacimiento. Las DOS PRIMERAS VECES la Sección de Arqueología de la UPV-EHU cuando se hizo cargo de la gestión del yacimiento Y OTRAS DOS por parte de empresas contratadas posteriormente por la Diputación, es decir, 4 veces. En estas intervenciones se han arrasado en total SEIS ZONAS ARQUEOLÓGICAS RICAS: la zona de Macelus, la Casa de los Rosetones, el camino junto a la muralla, el lateral de 100 metros interior de la muralla, la pequeña puerta y el convento de San Juan. La Diputación alavesa ha apoyado todas éstas intervenciones. Hay que decir que hay dos informes según los cuales estas intervenciones son más una destrucción que un trabajo arqueológico.
Estas acciones no han tenido ninguna base o finalidad arqueológica y han destruido para siempre ricos estratos arqueológicos. De hecho, en tres zonas destruidas aparecieron grafitos, tanto en latín como en euskera.
Los oficialistas los denominaron “grafitos inusuales” y acto seguido determinaron que todos eran falsos, sin hacer ningún tipo de prueba arqueométrica y sin dejar hacerlas, por ejemplo analíticas en los textos recubiertos con carbonato cálcico, en los escritos en ladrillos antes de cocer mediante la técnica de la termoluminiscencia o en los textos que tienen restos de hollín con la técnica del carbono 14.
Quieren eliminar la posibilidad de investigar nuestro pasado. No quieren que aparezca nada que no sea “habitual” para ellos, solo paredes. Siguen con la estrategia iniciada en 2008, sobre todo porque les caería la teoría de la vasconización tardía. ¿Hasta cuándo?
Si quieres conocer esta situación de primera mano organizamos VISITAS GUIADAS cada mes y, con el objetivo de denunciar esta situación tan especial, te invitamos a la visita guiada especial del 10 de marzo para que puedas conocer de primera mano la destrucción. Después haremos una comida para analizar qué podemos hacer frente a esta destrucción programada del yacimiento.
Están destruyendo deliberadamente el patrimonio de todos y creemos que callar ante esto es apoyarles.
¡¡¡Detengamos esta destrucción!!! ¡Protejamos nuestro patrimonio!
Asociaciones Iruña-Veleia Martxan y SOS Iruña-Veleia