Hoy en Vitoria-Gasteiz Josemari Lejardi-Gabixola ha abandonado la huelga de hambre tras tres meses largos sin comer.
En el Parlamento Vasco oyeron buenas palabras (la ciencia es la única vía para aclarar el tema) pero ningún grupo parlamentario estaba dispuesto a presentar una propuesta en el pleno.
Sin embargo, en la reunión mantenida con la nueva diputada de la Diputación Foral de Álava, Ana del Val, tras 12 años, se ha encontrado otra actitud que ha contribuido a desbloquear la situación: “Ahí tenemos un tesoro”, “Contrataremos a un arqueólogo independiente”, “Tenemos intención de guardar y analizar los grafitos que no se han estudiado”, “La UPV/EHU no volverá a estar en excavación”…
Tal como han comentado hay que dar un margen de confianza para ver si se cumplen dichas promesas.
Han agradecido la labor de mediación de Paco Etxebarria y Jose Angel Cuerda.
Iruña-Veleia: No hay frutos sin lucha
La lucha por la verdad de Iruña-Veleia ha sido larga y compleja. Comenzó hace 14 años. En 2008, Lorena López de Lacalle rescinde el contrato con la empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil y los denuncia ante el Ministerio Fiscal por un supuesto delito de falsificación y fraude.
Tras la expulsión de Lurmen, la Diputación contrata a la (Facultad de Letras de la UPV de Gasteiz), que sostuvo la tesis de la falsedad de los grafitos, para seguir las excavaciones en Iruña-Veleia. En 12 años, el único hallazgo digno de destacar es el destrozo, en el yacimiento, llevado a cabo por una excavadora durante 15 días, ilegalmente, a 1,5 metros de profundidad, a las órdenes del profesor Julio Núñez.
En 2020, la Audiencia de Alava condena a Eliseo Gil por falsedad documental, en un juicio sin pruebas científicas contrastadas en los laboratorios habituales sobre las piezas objeto de polémica.
Hasta el juicio, debemos destacar también el compromiso en la lucha por la Verdad de Iruña-Veleia de muchas personas y colectivos.
La huelga de hambre de Gabixola (99 días) y de otras 4 personas más, así como una intensa campaña de interpelación al pueblo alavés y vasco (artículos en prensa, entrevistas en radio y medios impresos, hojas informativas, pancartas, auto-caravanas informativas…) ha dado un impulso decisivo a que se haga la Verdad sobre Iruña-Veleia.
Todos los grupos parlamentarios con los que nos hemos entrevistado han manifestado su acuerdo de que la Ciencia debe ser la que se encargue de dirimir el contencioso de Iruña-Veleia aunque nadie ha querido dar el primer paso.
Sin embargo, la Diputada de Cultura, Ana del Val (acompañada de la Directora de Cultura, Inma Sánchez), en la entrevista del pasado día 21, al poner las bases para el desarrollo integral de Iruña-Veleia, permite la suspensión de la huelga de hambre de Gabixola: “hacer tabla rasa de un pasado “enmarronado” en el que hemos estado tapando lo que realmente tenemos, una riqueza brutal. Elaborar un plan nuevo con ideas nuevas y mucho más racionalizado.” Retirar el contrato a la UPV, hacer un balance de estos 12 años, contratar un arqueólogo independiente para dirigir las excavaciones, guardar los grafitos no analizados y analizar estos y las piezas objeto de controversia.”
-A la pregunta de la Sra. Del Val: “¿y si son falsos?”
-“Nosotros siempre aceptaremos lo que la ciencia diga”, le respondimos.
A pesar de confiar en la nueva situación, estaremos atentos al proceso anunciado por la Diputada de Cultura.
Gracias a tod@saquell@s que con sus visitas, artículos, actuaciones… han apoyado esta huelga de hambre
Gracias a los medios que han ayudado a que la verdad se haga sobre Iruña-Veleia. Y a los otros, los medios públicos (EITB), o privados (Correo Español, etc.), que han colaborado en que siga la mentira sobre Iruña-Veleia, recordarles que han estado a favor de la censura y contra la libertad de expresión.
Gracias a Paco Etxebarria, que ha ayudado en la búsqueda de una salida justa a esta huelga de hambre, nos ha dicho que debe ser la ciencia y no los juicios quien diga la verdad sobre Iruña-Veleia
A José Angel Cuerda, exalcalde de Gasteiz, que ayudó -indirectamente- a que Euskotren gastase una importante suma en esponsorizar la excavación y con ello el descubrimiento de los 400 grafitos y defensor de la vía científica para Iruña-Veleia, queremos, públicamente, agradecerle su apoyo.
EN RESUMEN, GRACIAS A LA LUCHA DENODADA, A RIESGO DE LA SALUD Y LA VIDA, LOS QUE QUISIERON HACER DESAPARECER IRUÑA-VELEIA ESTÁN DERROTADOS. IRUÑA-VELEIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA.
Gasteiz, 2020ko urriaren 29an
Iruña-Veleia argitzearen aldeko gose grebalariak