Aukeratutako atala ◊ Partidos-Parlamento-G.Vasco ◊

• Viernes, Febrero 12th, 2021

Iruña-Veleia Martxan

Solicitan la colaboración del Parlamento Vasco en el análisis científico de Iruña-Veleia y su declaración como patrimonio cultural

José Mari Lejardi, que el pasado otoño realizó una huelga de hambre de 99 días para impulsar el esclarecimiento de Iruña-Veleia, junto a Patxi Alaña, han asistido a la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco. Estos dos miembros forman parte de la nueva asociación Iruña-Veleia Martxan! Han señalado que hay más de 20 informes que señalan que los grafitos pueden ser verdaderos y que sus autores, tras el juicio, siguen manteniendo la misma posición. Además, han recordado a varias personalidades que han firmado el manifiesto para el esclarecimiento de Iruña-Veleia por la vía científica.

Según han señalado, la analítica que el Tribunal encargó al IPCE tiene demasiadas lagunas como para que podamos aceptarlo sin más: cinco técnicos iniciaron el trabajo pero solo uno de ellos lo firmó al final, Vicente Navarro, técnico que no tiene experiencia en este tipo de dataciones, y además, el método que utilizó no lo ha utilizado nadie más en el mundo. Por si fuera poco, el microscopio que utilizó acababa de ser adquirido y no realizó las pruebas de contraste para comprobar si estaba bien ajustado. Y, por si fuera poco, había otro informe del IPCE elaborado por Antelo que tenía diferentes conclusiones (no decía que fueran falsas) pero no fue llamado al juicio y ese informe no fue tenido en cuenta en la sentencia.

La nueva asociación ha solicitado que se inicie un proceso para ver la posibilidad de declarar todos los grafitos encontrados hasta ahora patrimonio cultural: los 61 hallados por Gratiniano Nieto, los 65 por Elortza, los 381 encontrados por Lurmen que han quedado fuera del proceso judicial y los 2 encontrados por la UPV/EHU. En este proceso de declaración de patrimonio se ha exigido la participación de ciudadanos y asociaciones y la realización de las dataciones oportunas en laboratorios que tengan total garantía, cuando existan dudas sobre el valor de los grafitos.

Según han indicado, Iruña-Veleia Martxan ha solicitado hoy al Gobierno Vasco que inicie el proceso de declaración de patrimonio cultural y han pedido al Parlamento Vasco que, mediante una proposición no de ley, lo apoye, ya que esa es la única vía para tener en cuenta la ciencia y aclarar este tema para siempre.

Este es el resumen de la petición realizada por Iruña-Veleia Martxan! al Gobierno Vasco:

Resumen de la petición de Iruña-Veleia Martxan al Gobierno Vasco:

1) Que abra y tramite el expediente de declaración del yacimiento de Iruña-Veleia y sus hallazgos como Bien Cultural de Especial Protección.

2) Que, hasta la apertura y finalización del expediente, adopte todas las medidas de protección necesarias para que el yacimiento de Iruña-Veleia y los hallazgos de las excavaciones se conserven adecuadamente y puedan ser estudiados por expertos y por métodos científicos, así como para evitar ser destruidos, dañados o manipulados. Asimismo, que, coincidiendo con la incoación del expediente, se aplique provisionalmente al yacimiento de Iruña-Veleia y a los hallazgos de excavaciones el régimen de los bienes culturales de especial protección y el régimen de protección común y especial.

3) Información pública y audiencia a los interesados del expediente de protección de bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales de Iruña-Veleia. Asimismo, en el citado expediente que considere a la asociación Iruña-Veleia Martxan! parte a considerar e interesada; que le permita formular alegaciones, proponer pruebas y participar en la práctica de las pruebas y que le dé audiencia.

4) Si existieran dudas o controversias sobre la autenticidad de algún inmueble patrimonial, mueble o patrimonio inmaterial localizado en el yacimiento de Iruña-Veleia, que ordene la investigación científica en el seno del expediente y, en consecuencia, se lleven a cabo las investigaciones, informes, estudios técnicos y pruebas pertinentes, así como las dataciones, catas controladas y auditorías de cada uno de los bienes inmuebles, muebles o inmateriales que puedan ser reales o falsos.

5) En su caso, y mediante el correspondiente Decreto, se otorgue o extienda al yacimiento de Iruña-Veleia (en su totalidad) y a sus hallazgos (ya sean patrimonios inmuebles, muebles o inmateriales) la declaración de bienes culturales especialmente protegidos, fijando la categoría y tipo de patrimonio concreto que le corresponde por elementos, y se les aplique el régimen de bienes culturales con especial protección.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de febrero de 2021

¡Iruña- Veleia Martxan!

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)