Aukeratutako atala ◊ Jorge Mª Ribero-Meneses ◊
Jorge Maria Ribero Meneses, en su último Introito nos continúa enseñando las esculturas que están encontrando en la costa.
Plantea que nuestros antepasados-as aprendieron a escribir en la arena húmeda con plumas de las aves en el Musteriense. Y que como en francés arena se dice sable y en italiano sabbia, el concepto de “sabiduria” tal vez provenga de este proceso de escritura.
Jose Maria Ribero-Meneses va a ofrecer una charla sobre su nueva teoría de la evolución humana apoyado en grabados y fósiles aparecidos en las playas de San Vicente de la Barquera tras el pequeño tsunami de hace unos años en las costas cántabras.
En la charla se expondrán varias de estas piedras y también estará a la venta el libro que ha publicado.
Koldo Mitxelena, Donostia, a las 19:00 horas.
En la charla de hoy de Donostia (Koldo Mitxelenena 19:00), Jorge Ribero Meneses además de enseñar varias de las piedras con grabados que pueden ser de la época paleolítica, va a presentar su libro sobre este tema recién publicado: El origen cantábrico de la civilización.
En su opinión el origen de la civilización actual sería cantábrico, en lugar de la teoría que está hoy día en vigor que viene de Africa.
Ribero Meneses ha empezado a difundir sus ideas y propuestas lingüísticas a través de textos, denominados introitos, que publica cada dos o tres semanas en su nueva web (ver Links). Siempre hace alguna mención a temas lingüísticos.
En su última propuesta relaciona Buda con Cristo, diciendo que tienen el mismo origen. ¿Tal vez tenga relación esto con la idea bastante difundida de la relación entre la cultura asiática y la preindoeuropea de Europa?
De todos modos, la razón de mencionar en esta web a Ribero-Meneses es otra. En su introito destaca la importancia del lenguaje preoral. Algunas propuestas suyas coindicen con las de Agosti Xaho (euskera: esku-era, eskaini-ofrecer, eskertu-agradecer… donde esku-mano es la base de dichas palabras).
Por otra parte propone que como la raíz principal de la palabra “eskribir” es “esk”, pueda provenir de esku-mano, con lo que indicaría que dicha palabra tendría un origen cantábrico. Es curioso que en el euskera actual se sigan manteniendo los términos “iskribidu/eskribidu”, “izkiriatu” de forma tan profusa. Tal vez no tengan nada que ver pero puede que sea más que una casualidad.
Para leer todo el texto: Ribero Meneses-276
SALUDARNOS y decirnos ¡HOLA! (levantando la mano derecha con la palma abierta)…
DESPEDIRNOS y decirnos ¡ADIÓS! (levantando esa misma mano y moviéndola de derecha a izkierda)…
Desearnos SUERTE y mostrar nuestra APROBACIÓN (mostrando la mano derecha con el puño cerrado y el dedo pulgar en alto)…
FELICITAR a otro u otros mediante el APLAUSO (batiendo las palmas de nuestras manos)…
Expresar nuestro AFECTO (mediante el abrazo y las palmadas de las manos en la espalda)…
Manifestar nuestra CONDENA (con el puño cerrado y el dedo gordo en posición invertida)…
Dar el ALTO a alguien (levantando el brazo derecho enérgicamente, con la palma de la mano bien abierta)
Manifestar nuestra voluntad de CONCORDIA (fundiendo nuestras dos manos en un sólido abrazo entre ellas)
PEDIR ALIMENTO o AYUDA pecuniaria (extendiendo la palma de la mano de forma horizontal, en dirección a otra persona)…
Mostrar nuestra DESOLACIÓN (llevándonos ambas manos a la cabeza)…
O, en fin y quizás el más importante, por ser el más común, como gesto de CONCILIACIÓN, SALUDO y RESPETO (mediante los “apretones de manos”)…
Apretones de manos a los que también recurrimos para sellar un COMPROMISO o ACUERDO y, por ende, como muestra de CONFORMIDAD…
O, también, para mostrar nuestra GRATITUD. De hecho, el nombre de la MANO en la lengua Euskera o Baska, ESKU, es prácticamente el mismo que el término que designa a la GRATITUD: ESKAR… (Esker!!)