Bizitza osoko ikerlan egin ondoren, Antonio Mendizabalek “Lo Basko. Eskualdunak” liburua argitaratu du:
LO BASKO. Eskualdunak liburuan, Antonio Mendizabalek euskararen eta euskal espirituaren beraren ikuspegi berri eta ezezagun bat eskaintzen digu.
Ikuspegi honen baitan, euskararen hedapen geografiko zein teoriko-interpretatibo zabalanera iristeko, toponimiaren eta historiako gertaeren lupa mikroskopikoaz baliatu da egilea.
Era berean, egilearen diziplina arteko ikerkuntzek eta gertaeren gainean eskaintzen digun ikuspegi orokorrak, hizkuntzalaritza, erlijio edo historian espezializatutako liburu bat izan gabe, errealitatea ulertzen laguntzen digu, iraganaren ildoan oraina kokatu eta gertaera aipagarriei zentzu ulergarri eta argia emanez.
Liburuan egiten diren zenbait ekarpen ezinbestekoak dira sarritan ulergaitza suertatzen den euskal errealitatea ulertu ahal izateko.
…hace referencia a una sentencia de excomunión pronunciada en 1.179 por el III Concilio de Letrán, contra varios pueblos, incluidos “vascos y navarros”, y que según el documento “infligen tales crueldades a los cristianos, no perdonando ni iglesias, ni monasterios, ni viudas, ni jóvenes, ni viejos, ni niños, ni la edad, ni el sexo, sino que destruyen y devastan todo, como los paganos, el Sínodo los condena al mismo anatema como herejes”. ¡¡Atiza!!, algo inédito e inaudito: vascos y navarros habíamos sido objeto y tema de un Concilio, y habíamos sido excomulgados en masa. Esto sí tenía universalidad y actualidad suma; y era, para mí, inaudita por jamás oída. Corrí páginas para ver a qué rey le correspondía la excomunión, y me encontré con quien San Sebastián le tiene dedicada una hermosa avenida: Sancho VI el Sabio.
Antonio Mendizabal, Lo Basko
Consultados todos los Diccionarios a mano: el Enciclopédico de Luis Michelena, la Enciclopedia Auñamendi, el de Resurrección María de Azkue y el de Plácido Múgica, observamos que todos ellos coinciden en que el significado de Ola gira entre dos polos diametralmente opuestos para quien no tenga una gran capacidad abstractiva que los una. Tomando, por pura simplificación, el de Múgica, vemos que la primera acepción de Ola es ferrería, fundición y fabrica; y sus 7ª y 8ª: pulso, latido, palpitación, jadeo, anhelo y deseo que son acezo. Dos extremos, al parecer bastante distantes, distintos e irreconciliables; el uno totalmente material y el segundo psicológico y espiritual. Vulgarmente es aceptado y utilizado sólo el primero; pero si analizamos el lenguaje, nos encontramos con que el término Ola se halla unido a todos los elementos de la naturaleza: al agua, urola; al barro, loyola; a la piedra, arriola; a la roca, aitzola; a la leche, esnaola; al vapor de agua, urquiola; al humo, suquiola; a la madera, egurrola; a la casa, etxola; al puerto, kaiola; al monte, mendiola; a la cueva, leizaola, etc., etc.; entre los que el hierro y la fábrica entran como un caso más: “burniola”. Atendiendo, sin embargo, a la 7ª y 8ª acepciones, encontramos que hay un término que une a anhelo, deseo, acezo, jadeo, pulso, latido y palpitación: tal es la Vida misma en su mismo origen, quizá en su máxima expresión, cual es el orgasmo que los sintetiza.
Significado de la raiz vasca “OLA” Antonio Mendizabal, Lo Basko
VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)