• Domingo, Abril 14th, 2024

18ºCongreso del Origen del Euskera

11 de mayo de 2024, en la Casa del Turismo de Segura-Errastiolatza

Desde que empezó el debate de Iruña-Veleia, la lingüística vasca se encuentra en una encrucijada. En el tema de los grafitos no se permitió a la arqueometría hacer su trabajo, es decir, datar los grafitos, lo que supuso un punto de inflexión, ya que parecía que no querían poner en discusión las teorías difundidas hasta entonces sobre la lingüística vasca.

Posteriormente se ha producido otro tsunami, cuando muchos profesores de la UPV/EHU han difundido, de forma coordinada, que la Mano de Irulegi no es euskera.

Por ello, este año queremos analizar el papel que está desempeñando la Facultad de Letras de la UPV/EHU y debatir sobre temas tan controvertidos como la raíz “aitz”, el substrato toponímico, la vasconización tardía, Irulegi, Iruña-Veleia, la presencia de la grafía íbera en Euskal Herria, etc.

Programa

09:45 Presentación
10:00 ¿Negación del sustrato europeo? Jabi Goitia y Jon Goitia
11:00 ¿Servidumbre hacia el latín? La raíz Aitz Ander Ros y Xabier Renteria
12:00 Descanso
12:30 Irulegiko eskua ez dago euskeraz (¿La Mano de Irulegi no está en euskera?) Juan Inazio Hartsuaga
13:15 Actitud ante la euskaldunización tardía Antonio Arnaiz

14:00 Comida
16:15 Visita guiada al Museo Etnográfico de Errastiolatza

17:15 Iruña-Veleia: ¿Prohibición de dataciones y apoyo a la destrucción? Josetxo Mendia
18:30 ¿Rechazo de textos ibéricos de Euskal Herria? Josu Naberan
19:15 Actitud hacia la mayoría de los investigadores del euskera Karmele Agirre y Patxi Alaña
20:00 Clausura

Inscripción

Importe: 40 €(incluye comida, visita guiada y librillo). Sin comida 25 €.
Laboral Kutxa: ES39 3035-0038-91-0380081747 (poner apellidos en el abono)
Y enviar un mensaje a euskerarenjatorria@gmail.com 663 901 24

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Febrero 28th, 2024

A  todas las personas preocupadas por el euskera y la cultura vasca:

Mediante este este escrito queremos comunicar que el yacimiento de Iruña-Veleia se encuentra en peligro. El riesgo es real y fácil de ver: han introducido la excavadora en lugares importantes del yacimiento. Las DOS PRIMERAS VECES la Sección de Arqueología de la UPV-EHU cuando se hizo cargo de la gestión del yacimiento Y OTRAS DOS por parte de empresas contratadas posteriormente por la Diputación, es decir, 4 veces. En estas intervenciones se han arrasado en total SEIS ZONAS ARQUEOLÓGICAS RICAS: la zona de Macelus, la Casa de los Rosetones, el camino junto a la muralla, el lateral de 100 metros interior de la muralla, la pequeña puerta y el convento de San Juan. La Diputación alavesa ha apoyado todas éstas intervenciones. Hay que decir que hay dos informes según los cuales estas intervenciones son más una destrucción que un trabajo arqueológico.

Estas acciones no han tenido ninguna base o finalidad arqueológica y han destruido para siempre ricos estratos arqueológicos. De hecho, en tres zonas destruidas aparecieron grafitos, tanto en latín como en euskera.

Los oficialistas los denominaron “grafitos inusuales” y acto seguido determinaron que todos eran falsos, sin hacer ningún tipo de prueba arqueométrica y sin dejar hacerlas, por ejemplo analíticas en los textos recubiertos con carbonato cálcico, en los escritos en ladrillos antes de cocer mediante la técnica de la termoluminiscencia o en los textos que tienen restos de hollín con la técnica del carbono 14.

Quieren eliminar la posibilidad de investigar nuestro pasado. No quieren que aparezca nada que no sea “habitual” para ellos, solo paredes. Siguen con la estrategia iniciada en 2008, sobre todo porque les caería la teoría de la vasconización tardía. ¿Hasta cuándo?

Si quieres conocer esta situación de primera mano organizamos VISITAS GUIADAS cada mes y, con el objetivo de denunciar esta situación tan especial, te invitamos a la visita guiada especial del 10 de marzo para que puedas conocer de primera mano la destrucción. Después haremos una comida para analizar qué podemos hacer frente a esta destrucción programada del yacimiento.

Están destruyendo deliberadamente el patrimonio de todos y creemos que callar ante esto es apoyarles.

¡¡¡Detengamos esta destrucción!!! ¡Protejamos nuestro  patrimonio!

Asociaciones Iruña-Veleia Martxan y SOS Iruña-Veleia

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Febrero 14th, 2024

En la revista Fontes Linguae Vasconum (https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/3652/2588) han publicado varias ponencias de diversos investigadores sobre la Mano de Irulegi, la mayor parte elaborada por profesores de la Facultad de Letras de la UPV. La mayor parte de ellos dicen, en resumen, que en su opinión el texto de Irulegi no está escrito ni en euskera ni en ninguna lengua que tenga relación con ella.

Los argumentos del profesorado de la UPV son muy discutibles. Por ejemplo, Lakarra dice que no se puede afirmar que dicha palabra haga referencia a la palabra “zorion-felicidad”, porque esta forma es más tardía que el escrito de Irulegi. Hay que remarcar que lo que se enseña en la Facultad de Letras son las teorías que han elaborado Mitxelena y Lakarra, todavía gran parte sin comprobar, ya que hemos tenido muy pocas inscripciones antiguas en euskera. Por lo tanto, a medida que aparezcan más inscripciones, estas teorías deberían ser adaptadas o corregidas y no decir que en base a esas teorías no pueden aparecer ciertos textos en euskera.

Por otra parte, los profesores Manterola y Mounol han investigado la palabra “sorioneku” en relación con la evolución fonética de las palabras “lekuine, eskuin y aitoa” y concluyen que la primera palabra de la mano de Irulegi no ha seguido la misma evolución. Todos somos conscientes de la existencia de irregularidades en todas las lenguas y por ello decir que “zorioneku” no es euskera nos parece ir contra toda lógica.

Por otro lado, Mikel Martínez-Areta afirma que no se puede construir un puente entre la lengua que aparece en la Mano de Irulegi y el euskera que aparece siglos después. Pero debemos aclarar que muchos investigadores han realizado sus propuestas de interpretación de la Mano de Irulegi desde el euskera a partir del Diccionario General Vasco (Orotariko Hiztegia). Lo que pasa es que hay que conocer muy a fondo los dialectos para saber que “kebe” significa “hemen” (aquí), etc.

Por último, Velaza y Gorrochategui nos dicen que hay unos trazos junto a las letras realizadas con orificios, y que en esos trazos aparecería “sorioneke”. En nuestra opinión la última versión, la que se ha escrito en realidad, es la que debemos tomar por válida, es decir, “sorioneku”. Y si dicha inscripción se hubiera encontrado en Marruecos tal vez se podría dudar de dicha lectura, pero dudar de esta lectura en un escrito encontrado en Euskal Herria creemos que no tiene buenas intenciones.

Es imprescindible conocer algunos estudios para poder observar este tema desde una perspectiva más amplia. Por ejemplo, en la conferencia “Palabras vascoibéricas en lápidas de toda la península”(http://euskerarenjatorria.eus/wp-content/uploads/2019/03/06-Mintegi.pdf) vimos que en los siglos I, II, III aparecen muchas palabras en euskera o en ibérico hasta Portugal. Estas han aparecido en la zona que a través de la enseñanza oficial ha dicho que es la zona celtíbera y por lo tanto, lo que hay que poner en duda es qué hay detrás de esta “celtiberia”: ATTA (Guadalajara, Portugal…), ATTAEGINA (Extremadura), AMMA (Portugal, León, Salamanca, Zamora…), AMOENA (Extremadura, Portugal…), LETONDO (Portugal, Soria…), EGUSCO y EGUZCINI (Zamora), IBARRA (Extremadura), SESENCO (Soria)…

Estas no son teorías, sino evidencias científicas. A la vista de esto, ¿cómo se atreven a decir aquí que el euskera es una lengua venida a EuskalHerria tardíamente y que aquí se hablaba celta, si toda la zona donde dicen que se hablaba celta -todo el oeste de la península- está plagado de palabras vascas o ibéricas?

Pero hay más evidencias científicas de que el euskera y el íbero compartieron algunos términos y no sólo la grafía, como en Irulegi, por ejemplo los números. (https://www.youtube.com/watch?v=fTm0RATxAqY). Y por lo tanto, que Irulegi esté en euskera es totalmente normal. Los profesores Orduña y Ferrer corroboraron que los números en íbero y en euskera tienen la misma procedencia. Ante esto, Lakarra y De la Hoz nos dijeron que no, que no hay conexión. ¿Tú qué crees? BAN, BIN, IRUR, LAUR, BORSTE-BORS, SEI, SISBI, SORSE, ABAR-BAR, ORKEI (VEINTE).

Pero las evidencias no han terminado y ahí tenemos Iruña-Veleia, yacimiento que ha sufrido estos meses, por cuarta vez, la destrucción de varias zonas con la excavadora. Las palabras que aparecieron ahí, 16 años después, siguen sin datarse en laboratorios europeos. Utilizando pruebas científicas que cuestan menos de 3.000 euros podríamos datar los textos que tienen restos de hollín, los que están escritos en ladrillos antes de su cocción, las palabras cubiertas de carbonato cálcico… Pero ni ellos quieren hacerlo, ni quieren que nadie lo haga, porque las teorías de algunos filólogos vascos y la vasconización tardía se les irían a pique.

Hay que decir, que en estos momentos hay una importante confrontación ideológica. El Estado español, a través de la Academia de La Historia y de sus colaboradores de aquí, está intentando desvalorizar nuestra lengua (que la mayor parte la ha tomado de otras lenguas…) o difundir la vasconización tardía (en los libros escolares, en el documental de ETB…). Su objetivo es minusvalorar el euskera o decir que es una lengua impuesta ya que, en su opinión, suplantó la lengua celta. Los vascos deberíamos ser conscientes del alcance que puede tener este ataque encubierto y quiénes lo están impulsando.

Por último, queremos recordar que en la jornada de Euskeraren Jatorria celebrada en octubre se mostraron las 17 propuestas de interpretación que hemos recogido hasta ahora sobre la Mano de Irulegi. Muchos autores lo interpretan desde el euskera, otros desde el íbero o desde las dos lenguas, y uno desde el “celtíbero”: http://euskerarenjatorria.eus/?page_id=41514

¡No, la Facultad de Letras de la UPV/EHU no nos robará “Zorioneku” como nos ha querido robar Iruña-Veleia!

Asociación Euskeraren Jatorria

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Domingo, Enero 28th, 2024

En primer lugar os queremos informar que parece que nos han hackeado algún día la web y por eso no se ha podido acceder.

Hoy se ha realizado en Gasteiz una manifestación a favor del esclarecimiento de Iruña-Veleia y en contra de su destrucción con la excavadora

Ha partido de la Diputación de Alava para llegar al Museo Bibat donde deben estar los grafitos y ha finalizado en la Virgen Blanca.

Como se ha mencionado al final hoy hemos venido aquí para decir en voz alta que Euskal Herria ama su patrimonio y que no vamos a permitir que lo destruyan porque la cultura colonial celtíbera sigue mandando en las administraciones de aquí, ya sea la Diputación alavesa o el Gobierno Vasco.

Quieren mantener la euskaldunización tardía si o si pero los grafitos de Iruña-Veleia nos demuestran, como ya nos lo demuestra la toponimia, que el euskera es la lengua de siempre de aquí, pero los celtíberistas no pueden permitirlo. Y están dispuestos a destruir Iruña-Veleia con la excavadora cuantas veces sea necesario.

Hasta ahora, además, tenían un presupuesto anual de 200.000 euros para mantener la versión oficial pero a partir de ahora contarán con un millón de euros. Así que el peligro se nos ha multiplicado por 5. Sólo quieren mostrar un conjunto de paredes y murallas en Iruña-Veleia y borrar de raíz todo su valor cultural y lingüístico.

Recordamos que siguen sin datarse los 50 grafitos que Eliseo Gil pidió en 2007, hace 16 años. Que siguen sin hacerles las catas controladas que pidió Eliseo. ¿Por qué? Está más claro que el agua. Si ellos creyeran que los grafitos son falsos, ellos hubieran enviado no solo 50 grafitos, sino unos 100 para probar la falsedad que ellos proponen. Pero el haberle prohibido a Elíseo no hacer esas dataciones científicas lo dice todo. No le dejan datar porque saben cuál sería el resultado. Se les caerían sus mentiras.

El ataque no es sólo contra Iruña-Veleia, sino que está llegando a muchos otros ámbitos de nuestra cultura y del euskera, el último de ellos la Mano de Irulegi. En el texto pone ZORIONEKU relacionado con FELICIDAD pero muchos profesores de la Facultad de Letras de la UPV/EHU se han atrevido a decir ahora que no es euskera, que no tiene nada que ver con ninguna otra lengua que pudiera tener relación con el euskera. ¿Y sabéis por qué? Pues porque Irulegi, como Iruña-Veleia, ha sido una tremenda bofetada para la euskaldunización tardía. Por eso han venido atacando de nuevo, a favor del celtiberismo y la vasconización tardía y en contra del euskera.

Paremos la destrucción de Iruña-Veleia

Iruña-Veleia Martxan

28.01.24

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Enero 10th, 2024

La Diputación Foral de Álava está utilizando desde abril la excavadora en varias ocasiones en Iruña-Veleia. Ellos dicen que quieren estabilizar la muralla pero la realidad es totalmente diferente. De hecho, el uso de la excavadora está siendo excesivo. Inicialmente excavaron una franja de 120 metros de largo, 3 metros de ancho y 1 metro de profundidad en el interior de la muralla. Es decir, 360 metros cuadrados fueron totalmente destruidos cuando sabían que había restos arqueológicos unidos a la muralla.

Por si fuera poco, han destruido todo el entorno arqueológico de la segunda puerta. Para ello han vuelto a utilizar la excavadora y han realizado un gran agujero de 6 metros de ancho, 15 de largo y 4 de profundidad, arrojando todo lo que había en ella al vertedero y levantándolo todo hasta la roca madre. Es decir, otros 90 metros cuadrados han sido totalmente destruidos y todos los estratos arqueológicos que había ahí se han perdido para siempre.

Xabier Gorrotxategi, doctor en historia, ha redactado un Informe arqueológico sobre las obras de la muralla que denuncia esta intervención. En ella concluye que no se puede hablar de una intervención arqueológica. De hecho, sólo ha sido un trabajo para destruir parte del yacimiento.

Esta no es la primera vez que han arrasado algunas zonas del yacimiento con la excavadora, sino la cuarta. En la primera se destruyó la zona donde Eliseo Gil encontró el abecedario más antiguo de la península, introduciendo la pala a más de metro y medio de profundidad, algo totalmente prohibido. En la segunda introdujeron la excavadora en la casa de los Rosetones, donde Eliseo encontró la mayoría de textos en euskera y de temática cristiana. La  tercera vez levantaron el camino junto a la muralla. Y en este cuarta vez, como hemos dicho, han arrasado 450 metros cuadrados. La de ahora está siendo la más salvaje, porque parece que quieren volver a introducir la excavadora en otras zonas (están marcando…).

Hay que señalar que el debate sobre la veracidad de los grafitos hallados por Lurmen sigue sin resolverse, ya que la petición que hizo Eliseo Gil hace 16 años aún no ha sido cumplida: la datación de los 50 grafitos más importantes encontrados en laboratorios de prestigio de Europa con termoluminiscencia, análisis de carbonatos cálcicos o a través del Carbono 14. Pero, aun así, la Diputación Foral de Álava, en lugar de invertir el dinero en dataciones, sigue destruyendo Iruña-Veleia ante el silencio de los corderos de la mayoría de los agentes universitarios, culturales, euskalgintza y medios de comunicación.

Por eso llamamos a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá a las 12 de la Diputación Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz el 28 de enero para aclarar Iruña-Veleia, parar la destrucción y proteger el yacimiento

¡Te esperamos!

Iruña-Veleia Martxan

Xabier-Gorrotxotagi: Informe-obras-muralla

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Enero 05th, 2024

En diciembre del 2023 ha aparecido en la revista Fontes Linguae Vasconum un conjunto de artículos sobre Irulegi. Hay muchos tipos de autores, como Ferrer y Orduña, que estudian a fondo el ibérico y trabajan desde una objetividad, y los que han guardado silencio en la universidad de aquí sobre la mentira de la euskaldunización tardía o la destrucción de Iruña-Veleia, aunque tengan la máxima responsabilidad desde su puesto académico. En Ama-Ata se han recogido algunos comentarios, entre ellos la opinión de Miguel Thomson de que la mayoría de los “académicos” están perdidos si todavía no saben que el texto de Irulegi es euskera antiguo. Hay aportaciones interesantes de Ferrer, Orduña…

La mano de Irulegi: reflexiones desde la paleohispanística y la vascología [Dosier] 485-637 Joaquín Gorrochategui (ed.), Ekaitz Santazilia (ed.)

La mano de Irulegi: edición y comentarios epigráficos y lingüísticos 491-502 Joaquín Gorrochategui, Javier Velaza

Una mano cortada 503-514 Francisco Beltrán Lloris

La inscripción vascónica de la mano de Irulegi desde la perspectiva ibérica 515-538 Joan Ferrer i Jané

Observaciones sobre la inscripción de la mano de bronce de Irulegi 539-549 Eduardo Orduña Aznar

Un enigma envuelto en un misterio: la interpretación lingüística de la mano de Irulegi 551-563 Iván Igartua

Sobre la lengua de la mano de Irulegi: apuntes y conjeturas 565-581 Eneko Zuloaga, Borja Ariztimuño

An assessment of the Basque Interpretation Hypothesis on the inscription contained in the hand of Irulegi 583-595 Julen Manterola, Céline Mounole

Zorioneko y zorion: lo que nos dice de ellos la historia de la lengua vasca 597-615 Joseba A. Lakarra

¿Es la lengua de la mano de Irulegi la antecesora directa del euskera histórico? 617-637 Mikel Martínez-Areta

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Sin clasificar  | Etiquetas: ,  |  Añadir comentario
• Domingo, Diciembre 24th, 2023

¡¡Las excavadoras de la Diputación de Alava están destruyendo Iruña-Veleia sin parar!!

⏩ En la primera destruyeron una rica zona donde Eliseo Gil encontró el abecedario más antiguo.

⏩ En la segunda en la Casa de los Rosetones donde aparecieron textos en euskera y del cristianismo.

⏩ Esta cuarta vez están destrozando varias zonas junto a la muralla. La de ahora está siendo la más salvaje ya que siguen destruyendo sin parar. ¡BASTA YA

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Jueves, Noviembre 23rd, 2023

En mayo, los grupos abajo firmantes interpusimos una denuncia en la Audiencia de Álava contra la Diputación Foral de Álava (DFA). Motivo, el movimiento de tierras en Iruña-Veleia mediante una excavadora: una trinchera de 100 m de largo, 3 m de ancho y 1 m de profundidad (a veces 3’50 m). A raíz de la denuncia, el pasado 23 de julio la DFA envió una nota a Norte Exprés a través de la agencia EFE. Entre otras cosas, decía: “Estos grupos (incluidos los arqueólogos que colaboran) defienden la veracidad de las inscripciones declaradas falsas por sentencia judicial firme”. Afirmación que mantiene la DFA.

En las siguientes líneas analizaremos la ‘sentencia judicial firme’, mostrando que se contradicen la afirmación de la DFA y la Sentencia. Recomendamos poner en el buscador “Sentencia Iruña-Veleia”, abrir el archivo y consultar en el mismo las páginas y párrafos citados.

291 piezas. “…el acusado Eliseo Gil Zubillaga, u otra persona por su encargo, con la intención de dotar a 291 de las piezas encontradas de un pretendido valor histórico-cultural-religioso que no tenían, causó desperfectos en las mismas rayando sus superficies a los efectos de realizar sobre ellas las supuestas inscripciones excepcionales…”. (p. 12, 2; p. 12, 13, 250).

36 piezas arqueológicas con incisiones. “Por tanto, entre los meses de julio de 2005 y junio de 2006, ELISEO GIL ZUBILLAGA, bien por sí o bien por medio de terceras personas, realizó incisiones para dotar de diversas inscripciones en 36 piezas arqueológicas tardo-romanas auténticas de cerámica…, y ello con la intención de dotar a los hallazgos de yacimiento de un pretendido valor histórico-cultural-religioso que no tenían…” (21, 2)

Sólo 39 grafitos fueron analizados por el IPCE. “En el inventario de LURMEN, S.L. se registraron casi 300 piezas arqueológicas con grafitos… De ellas, el Instituto de Patrimonio Cultural de España sólo analizó 39 piezas de terra sigillata y cerámica común “… “Por lo tanto, a mi juicio, no es posible extender la prueba realizada con 39 piezas a las demás piezas con grafito [254], como dice la acusación particular”. (67, 2; 21, 22, 62, 65, 122, 124, 127 128, 129, 130, 132, 154, 157 y 250).

Una pieza auténtica de la que no habla la DFA. “La pieza núm. 12799 es toda ella auténtica, presentando grafitos originales de la misma época que el propio soporte cerámico en el que se encuentran realizados” … Del grupo de 39 hay que descontar “las piezas núm. 17194 y 17050 que fueron halladas en fecha posterior a junio de 2006” (21, 4). Por lo tanto, según la Sentencia, son 36 piezas falsas y 1 verdadera.

El valor de las piezas. “El valor de las 36 piezas arqueológicas dañadas ha sido calculado en un mínimo de 2 € por pieza, ascendiendo a 72 €.” (23, 1) El Gobierno Vasco valoró cada pieza en 600€.

¿Quién es el falsificador? “…el acusado Eliseo Gil Zubillaga, u otra persona por su encargo, causó desperfectos…” (12, 2); “ELISEO GIL ZUBILLAGA, bien por sí o bien por medio de terceras personas, realizó incisiones para dotar de diversas inscripciones…” (21, 2); “… fueron manipuladas por ELISEO GIL ZUBILLAGA o por éste mediante terceras personas, con incisiones contemporáneas…” (21, 4). Nunca se ha investigado sobre las ‘terceras personas’.

La Sentencia reconoce que hay controversia entre los expertos: “Como puede verse en los informes aportados a los autos tanto por la acusación particular como por la defensa de ELISEO GIL ZUBILLAGA, existe controversia entre los diferentes expertos que han podido analizar las piezas acerca de su autenticidad … (124, 2).

No se han datado las piezas. “Pero no se ha realizado un análisis para la datación de las piezas a través de los diferentes métodos que existen, algunos de ellos no invasivos ni destructivos …” (124, 3) La datación es imprescindible para saber la antigüedad de los grafitos. En el caso de la Mano de Irulegi la datación se realizó en la Universidad de Uppsala, Suecia.

Como conclusión, con la Sentencia en la mano no es cierto lo que dice la DFA. Los análisis se han realizado únicamente a 37 piezas de cerámica (13%, de 291) utilizándose un criterio inusual, el de los restos metálicos aparecidos en los grafitos. A los grafitos que están hechos en otros materiales -hueso, ladrillo y vidrio- no se les ha hecho ningún tipo de análisis. Por lo tanto, pedimos a la DFA, y lo mismo al Gobierno Vasco y a la UPV, por la responsabilidad que les corresponde, que hagan -o manden hacer- análisis completos de todas las piezas: análisis lingüístico, análisis físico-químicos, datación, termoluminiscencia, C-14…, para que, como con la Mano de Irulegi, no quede la más mínima duda.
19 de noviembre de 2023

Asociaciones  SOS Iruña-Veleia y Iruña-Veleia Martxan

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Miércoles, Noviembre 08th, 2023

Edward Harris, celebrando el 50 animversario de su método de excavción

El arqueólogo Edward Harris saltó a la fama hace 50 años cuando creó el método Harris Matrix para realizar las  excavaciones arqueológicas. Hasta entonces cada uno utilizaba su propio método y él creó un sistema adecuado que permitía auditarlo.

Desde su creación obtuvo un gran éxito y hoy en día es utilizado por la mayoría de los arqueólogos, excepto la Diputación alavesa, porque ellos utilizan el sistema de “excavadora matrix”: si puede aparecer algo interesante para nuestra historia, se destruye y listo.
Edward ha celebrado junto a otras personas el aniversario de la Matrix y nos ha enviado una foto. Harris estuvo en Iruña-Veleia, en el primer congreso internacional y nos dejó claro que Eliseo Gil hizo bien la excavación (utilizó la Harris Matrix) y que si hay dudas hay que datarlas en los laboratorios.

¡Gracias Edward por haber creado este tesoro para la arqueología!

Iruña-Veleia Martxan

a) El dictamen de Harris cuando Eliseo fue despedido del yacimiento: – To whom it may concern Iruña-Veleia Archaeological Assessment (Una evaluación arqueológica) 04-Edward Harris EN Edward Harris en castellano

b) Informe y vídeo de Edward Harris en Iruña-Veleia 1. Informe en la Conferencia Internacional — Informe — Video

c) Carta de Edward Harris sobre Iruña-Veleia:  http://euskerarenjatorria.eus/?p=20208&lang=es

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
• Viernes, Octubre 27th, 2023

Este Viernes 27 de Octubre en el marco de las charlas «Tardes Geográficas» que el Club de montaña de Valladolid Everest viene organizando asiduamente se realizará una conferencia con la participación de la Asociación Lengua y Cultura Ibérica . Los hermanos Javier y Jon Goitia Blanco miembros de esta Asociación expondrán una charla cuyo tema versará sobre toponimia ibérica y más concretamente sobre los nombres de las montañas y su significado los cuales contienen profundas raíces ibéricas análogas a las que se conservan en la antigua lengua vasca.

El viernes 27 de octubre nos reuniremos en el Centro Cívico Pilarica y la entrada es libre hasta completar el aforo.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)