Aspaldi gai honen informazioa eman genuen baina berriki horri buruz galdetu digutenez, hona hemen orduan jarritakoa, piskat osatuta:
Wikipedian honela azaltzen dituzte zenbaki iberiarrak: Hau da, harremanik ote dago euskal eta iberiar zenbakien artean? Wikipedian (2016ko abenduan) honela laburtu dute eztabaida (letra lodiak guk jarri ditugu)
Aun asÃ, Orduña no reclama que la relación sea una prueba de relación de parentesco entre ibérico y vasco, sino consecuencia de un préstamo del ibérico al vasco. Por su parte, Ferrer considera que los parecidos detectados podrÃan ser debidos tanto al parentesco como al préstamo, aunque indica que el préstamo de todo el sistema de numerales es un hecho infrecuente.
Lakarra (2010) ha rechazado ambas hipótesis: préstamo o relación genética. Los argumentos de Lakarra se centran prácticamente en exclusiva en el campo de la gramática histórica vasca, pero también argumenta, siguiendo la hipótesis de Hoz (1993), que el préstamo ya resultaba inverosÃmil, debido a la extensión limitada y remota del territorio en el sureste de España, donde según esta hipótesis el ibérico se hablaba como primera lengua.
Hoz (2011) considera plausibles los argumentos internos contextuales y combinatorios que permitirÃan considerar numerales determinadas formas ibéricas. De hecho, en cuanto a los valores concretos, considera válida la equivalencia de ibérico ban con ‘uno’ y de erder con ‘mitad’, de acuerdo con las indicaciones léxicas de valor de las monedas, mientras que el resto de equivalencias propuestas no pasarÃan de hipótesis de trabajo. Respecto de la equivalencia entre los posibles numerales ibéricos y los numerales vascos, está de acuerdo con Lakarra (2010) en que las formas documentadas en ibérico no encajan con las formas reconstruidas en protovasco. Finalmente, considera que la mayor dificultad para aceptar esta hipótesis es paradójicamente su extensión y carácter sistemático, ya que de ser correcta conllevarÃa un parentesco cercano entre ibérico y vasco, lo que deberÃa permitir identificar otros subsistemas tan claros como este, subsistemas que ningún investigador con argumentos lingüÃsticos razonables ha sido capaz de identificar.
Orduña Aznar (2011) insiste en que los elementos ibéricos propuestos como numerales no sólo son similares a los numerales vascos, sino que se combinan como numerales y aparecen en contextos en los que son esperables numerales, argumentos que Lakarra (2010) no rebate [tampoco Hoz (2011)]. En cuanto a la hipótesis del ibérico como lengua vehicular de De Hoz, Orduña remarca su carácter hipotético, pese a que Lakarra la presenta como un hecho establecido. Los problemas de esta hipótesis han sido recogidos en Ferrer i Jané (2013). Respecto de las dificultades fonéticas indicadas por Lakarra, Orduña argumenta que sus propuestas son compatibles con el protovasco de Michelena que es al que por cronologÃa y por seguridad debe atenerse un iberista, mientras que la hipótesis de reconstrucción interna de Lakarra tiene una cronologÃa imprecisa y un grado de seguridad mucho menor. Finalmente, en contra de su primera opinión favorable al préstamo, concluye que la hipótesis más económica para explicar las coincidencias entre el sistema de numerales ibérico y el el sistema de numerales vasco es la del parentesco genético.
Villar (2014) constata que las coincidencias entre los numerales ibéricos y los numerales vascos son del mismo orden que las documentadas entre las lenguas indoeuropeas y consecuentemente defiende que la única hipótesis sostenible en este momento es la del parentesco lingüÃstico entre ibérico y vasco. Villar considera también que si la reconstrucción del protovasco propuesta en Lakarra (2010) resulta incompatible con la evidencia derivada de los numerales, es necesario corregir la reconstrucción, puesto que como toda reconstrucción es hipotética y perfectible.
Iruzkinak: eztabaida honetan bitxiena bi katalanek eta gaztelau batek euskerazko eta iberierazko zenbakien arteko lotura defendatu izana. Lotura hori 7 urteko umeek argi ikusten dute baina, badirudi, Euskal Herrian, EHUtik hasita, inork ez duela ikusten.
Bitxia da ere, Euskal Herriko “maila”. Nola onartu ahal zaio Lakarrari bi zenbakien sistemen artean loturarik ez dagoela esatea? Euskaltzaindiak nola eman dio Lakarrari hiztegi etimologikoa egiteko ardura Iruña-Veleiko hondeamakinaren triskantzaren egile “faktikoari” eta zenbakiei buruz horrelakoak esaten dituenari?
Gai honen gainerako atalak
2. atala: Eduardo Orduñaren 2015eko txostena
3. atala: Jean Ferrereren txosten osagarria
4. atala: Joseba Lakarraren erantzun txostena