En este trabajo pondré a prueba en un caso concreto, el plomo ibérico de Ensérune (B.1.373), la hipótesis del parentesco genético entre vasco e ibérico, planteada como la mejor explicación de la coincidencia casi total entre el léxico numeral vasco y el ibérico. Además, plantearé la posibilidad de algunos préstamos léxicos del griego al ibérico, y haré unas reflexiones sobre la estructura del sistema numeral ibérico.
¿Préstamo o parentesco genético?
En un trabajo reciente me he manifestado, en contra de lo que afirmé en mi propuesta inicial, en favor de que la semejanza de los numerales léxicos con el vasco se explica por parentesco y no por préstamo. Tiene razón de Hoz al afirmar que esta posibilidad, la preferida por Ferrer i Jané desde el primer momento, es más coherente, y es cierto que es en principio lo más probable, aunque el préstamo de todo el sistema no puede descartarse por completo, ya que serÃa lo normal si una de las dos lenguas tuviera un sistema numeral limitado a unas pocas unidades, o incluso inexistente.
Pero no es sólo la gran similitud entre ambos sistemas, con coincidencias casi exactas en todos sus átomos, la que obliga a pensar en el parentesco genético: tenemos además una serie de coincidencias en la morfologÃa nominal demasiado precisas para atribuirlas a fenómenos de área, de algunas de las cuales hablaremos aquÃ, además de otras coincidencias en la morfologÃa verbal, que habrán de ser objeto de un trabajo posterior.