• Domingo, Febrero 23rd, 2014
Jaime MartÃn da a conocer 15 etimologÃas con propuesta de evolución, relativas a etimologÃas publicadas por Joseba Lakarra.
Otras propuestas para etimologÃas de Lakarra
Apartado: Jaime Martin
Jaime MartÃn da a conocer 15 etimologÃas con propuesta de evolución, relativas a etimologÃas publicadas por Joseba Lakarra.
Un comentario
Miércoles, 16. Abril 2014
Las etimologÃas lakarrianas son a todas luces absurdas, al menos en su mayorÃa. Es increÃble que las instituciones lingüÃsticas de este paÃs tengan a un bufón impresentable como este en lo más alto. Esperpéntico.
En principio me encuentro escéptico ante las etimologÃas dogón porque para empezar no veo razón alguna para buscar una etimologÃa a cosas tan básicas del vocabulario neolÃtico como pan o leche. Ya que los parientes del euskera se han extinguido, no podemos trazar con ninguna facilidad su origen.
Sin embargo es probable que el vascónico sea una familia de origen neolÃtico y por lo tanto no es imposible que influencias similares a las que forjaron el euskera hace 7000 años pudieran haber llegado también al Sahel.
Dicho esto, una inspección rápida de las lenguas dogón (→ http://www.rogerblench.info/Language/Niger-Congo/Dogon/Dogon%20page.htm) hace evidente que no hay ninguna relación aparente entre esta lengua y el euskera aparte de la coincidencia ocasional y muy poco clara (que carece de significado).
Hay varias lenguas o dialectos dogón. Me gustarÃa saber cuál es el que inspira a este señor. Porque busco mijo y no encuentro yòge sino yabuni. Es probable que ambas palabras estén emparentadas entre sà pero ya no es tan aparente que se parezca a ogi cuando no hay un dogón sino varios y cuando prácticamente ninguna palabra, incluso los términos agrÃcolas y ganaderos, no se parecen en nada a los equivalentes vascos.
Para mà ogi, esne, agin y muchas otras son simplemente palabras básicas de etimologÃa desconocida. Las burradas de Lakarra no me sirven más que pare reÃr primero y llorar después (por lo triste que me resulta que se le tome en serio) pero no tengo por qué buscar otras raÃces en lugares remotos sin ninguna conexión sistemática aparente.