• Domingo, Mayo 25th, 2014

Antonio Arnaiz nos ofrecio en el IX. Congreso sobre el Origen del Euskera dedicado al Vascoiberismo la charla: Vascoiberismo: un poscrito en la mitad el siglo. En este y próximos post pondremos algunos apartados de dicha ponencia:

c) Precursores modernos

Y comienzan a preparar las bases del vascoiberismo de Humboldt, tres sabios ib√©ricos que, seg√ļn algunos, tuvieron contacto entre si a lo largo de su vida solamente, y seg√ļn otros que hablaron entre si y adem√°s se propusieron (sobre todo los nacidos en el Pa√≠s Vasco), poni√©ndose de acuerdo, cimentar las bases vascoiberistas mas modernas. Son √©stos:

1- Pedro Pablo Astarloa, nacido en Durango, pero que escribió en Madrid gran parte de su obra, donde también murió

2- Juan Antonio Mogel, nacido en Eibar y establecido gran parte de su vida en Markina (también lugar de su muerte), y

3- El jesuita Lorenzo Herv√°s y Panduro, nacido en Cuenca, expulsado de Espa√Īa y muerto en Roma.

Astarloa comienza con los significados de las letras mismas y de las silabas en Euskera y sostiene, como anteriores, que esta es la lengua primitiva de la Pen√≠nsula Ib√©rica, la m√°s antigua, que compara con otras m√°s antiguas como el tup√≠ y el araucano, que conoce por la obra de Herv√°s. Hace un estudio muy conocido sobre los nombres de los d√≠as de la semana vasca. Finalmente, es levemente criticado por Humboldt, en que ‚Äúa veces exagera‚ÄĚ, pero est√° de acuerdo en casi todo con Astarloa, que de hecho es una fuente innegable de los escritos de Humboldt al implantar el vascoiberismo.

Mogel sigue y admira a Hervás. Encuentra gran parte de la toponimia italiana euskerica (en realidad, era etrusca principalmente). Deriva como Larramendi términos latinos del Euskera.

Herv√°s era un erudito que conoc√≠a y compar√≥ muchas lenguas, cuyo estudio le facilitaron sus colegas jesuitas. Para √©l las ideas de Larramendi eran inamovibles. Como √©ste, afirma que hay muchos elementos del vasco que se conservan en el Lat√≠n. Dice que el Diccionario de la Real Academia Espa√Īola ha prescindido de muchas ra√≠ces vascas. El Lat√≠n para Herv√°s no es una lengua matriz sino una mezcla de griego, etrusco, c√©ltico y vasco-cant√°brico.

d) Wilhelm Humboldt: la implantación del vascoiberismo

Fundador de la Universidad de Berl√≠n y hermano del tambi√©n famoso naturalista, viaj√≥ a Espa√Īa (1799-1801). Contact√≥ y vivi√≥ en casa de Astarloa, con quien discuti√≥ ampliamente los temas del vascoiberismo en sus largos paseos por los caser√≠os de Markina.

Las ideas de Larramendi y su obra son respetadas y tomadas como suyas en su obra. Astarloa y Mogel influyen directamente y personalmente en sus trabajos, como así lo reconoce. Y aun apoyándose en la obra de Hervás, muestra poco reconocimiento por él. Confecciona una lista de topónimos, no solo ibéricos sino de otras partes del mundo a los que atribuye un origen euskerico. Humboldt apoya que el Latín no es una lengua madre, sino que es derivada de elementos griegos, celtas, etruscos y vasco-cantábricos. La metodología que sigue recuerda, en parte, a la que siglos antes había realizado Andrés de Poza.

Los topónimos euskericos están extendidos por toda la península y es la lengua primitiva de Iberia: el ibérico antiguo.

La obra y el prestigio de Humboldt dejan establecido universalmente en la ling√ľ√≠stica el vascoiberismo, que es aceptado y ampliado posteriormente por Hubner y Schuchardt.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Antonio Arnaiz: Vascoiberismo 19.0101
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
A√Īadir comentario