Jon Urruxulegi, miembro de la Asociación Euskeraren Jatorria, lleva muchos años recopilando libros sobre lingüística de todas las lenguas del mundo y ha creado un fondo de más de 2.000 libros, mapas, etc. Así nos lo cuenta Jon:
“Esta biblioteca de fondos filológicos es un archivo monotemático limitado exclusivamente al universo de las lenguas. Su objetivo es reunir, catalogar y conservar cualquier gramática, diccionario, mapa o documento relacionado con cualquier idioma del mundo.
El objetivo inicial de esta biblioteca fue recopilar únicamente material lingüístico de cualquier idioma del mundo que estuviera en peligro de extinción. Luego amplié la idea ante la pregunta: ¿Por qué no recopilar también material lingüístico del latín y griego clásico, aunque estos fueran ya lenguas “extintas”? L
uego surgió una posterior pregunta: ¿Y por qué rechazar la recopilación del mismo material relativo a nuestro idioma, el euskera, aunque no estuviera en inminente peligro de extinción todavía? Aceptada esta idea, la conclusión final fue aplicar el mismo criterio a todo el universo de las lenguas”. El archivo se denomina Universum Philologicum Biblioteka y su dirección es www.gramateka22.com.