• Lunes, Marzo 30th, 2015

En el X. Congreso sobre el Origen del Euskera que se va a celebrar el 9 de Mayo en Zestoa, Jabier Goitia, entre otras cosas, preguntará que cómo es posible que casi todos los investigadores del indoeuropeo (por no decir todos-as) estan elaborando esta teoría sin conocer en absoluto el Euskera, seguramente, una de las pocas lenguas que habría anteriores a dicho periodo:

Europa ha vivido catorce siglos en la inopia desde que cayó el Imperio Romano hasta bien entrado el siglo XIX y lo ha hecho soñando que las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma eran la base de nuestra historia y de nuestro conocimiento, mientras los poderes hacían una salsa gorda para divulgar este mito.

Con los descubrimientos de Sir W. Jones sobre los aparentes parentescos de Latín y Griego con el Sánscrito y en un ambiente pre romántico, se inició una fiebre germánica para buscar el origen racial y lingüístico que ansiaban y en los últimos ciento setenta años se ha formado tal maraña de intereses académicos, editoriales y hasta políticos y tal cantidad de ponentes, de hipótesis y de ponencias, que se ha llegado a recrear (por no decir inventar) todo un registro de raíces que se llaman “indo-germánicas” , raíces que nunca existieron, pero que este “pastel fenomenal” necesita para mantenerse hinchado.

En esta comunicación se denuncian las arbitrariedades cometidas, el abandono general de la ciencia y –sobre todo- la decisión sistemática de no contar con el Euskera, la única lengua hablada anterior a las fechas por las que deambulan y la única capaz de explicar topónimos desde Las Azores hasta Kamthacka.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Jabier Goitia: El pastel Indoeuropeo se hornea sin la guinda del Euskera10.0101
Apartado: Jabier Goitia  | Etiquetas: , ,
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.

Un comentario

  1. wh0cd643203 found it for you

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Añadir comentario