• Lunes, Marzo 30th, 2015

Comunicado de SOS Iruña-Veleia y Euskeraren Jatorria ante la colocación  por parte de EHBildu de Lorena Lopez de Lacalle en el segundo puesto de la lista a las Elecciones Forales de Alava

Acabamos de conocer que EHBildu ha colocado en el segundo puesto de la lista de Álava para las elecciones forales a Lorena Lopez de Lacalle, miembro de EA. Previamente habíamos mantenido largas reuniones con los partidos que componen la coalición para que no se llegara a esta situación, pero vemos que no han dado resultado. No podemos ocultar nuestro asombro y enfado ante la noticia, siendo conocedores de la nefasta gestión de Lorena Lopez de Lacalle en el caso de Iruña-Veleia cuando ésta ocupó el cargo de Diputada de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Alava (2007-2010).

1.- Formó una llamada Comisión Científica Asesora compuesta casi exclusivamente por miembros UPV-EHU, en la que se erigió ella como presidenta, desoyendo la petición de los arqueólogos de que se creara una comisión internacional y de que se realizaran pruebas de Carbono14 y termoluminiscencia sobre las piezas.

2.- Firmó la Orden Foral 444/2008 por la que se declaraban oficialmente falsos los grafitos en cuestión y se expulsaba a Lurmen del yacimiento, afirmando que existía “unanimidad científica”, cuando todavía sólo había sido entregado uno de los diez informes solicitados.

3.- Judicializó el asunto querellándose contra varios miembros de Lurmen por falsificación y daños al patrimonio sin tener ninguna prueba ni analítica científica.

4.- Contrató a una grafóloga para tratar de incriminar a Eliseo Gil. Al no satisfacerle las conclusiones de dicha grafóloga, contrató a otra a la que se le pagaron 36.000 euros. Con dicho dinero se podrían haber analizado muchos grafitos en laboratorios europeos especializados en la materia. Huelga decir que la grafología jamás había sido usada para dilucidar un caso del género.

5.- Nombró nuevo director a Julio Nuñez Marcén, profesor de la UPV-EHU, el cual había formado parte de la “Comisión-Tribunal ” que “condenó” a Eliseo Gil y a su equipó.  La primera actuación de dicho director fue arrasar  8.000m2 del yacimiento con una gran pala excavadora. Denunciado el destrozo, defendió la actuación de Nuñez y lo mantuvo en su puesto.

Esto no es más que un resumen. La realidad es que durante estos seis largos años no han encontrado nada que avale la supuesta falsificación, y por contra Lurmen ha aportado tanto en los juzgados como al conocimiento público 20 informes en los que expertos de varios países abogan por la idoneidad de la praxis arqueológica y/o la autenticidad de los grafitos.

En conclusión,  consideramos a Lorena Lopez de Lacalle máxima responsable política del desastre de Iruña-Veleia y pensamos que una persona con semejante curriculum, no es digna de formar parte de ninguna lista de ninguna formación política, y por ello instamos tanto a EHBildu como al partido que la sostiene, EA, a que aparte a Lorena Lopez de Lacalle de la lista electoral.

Gasteiz, 30 de marzo del 2015

SOS Iruña-Veleia            Euskeraren Jatorria

Lorena Lopez de Lacalle y Julio Nuñez:

responsables, entre otras muchas cosas, de la destrucción de todo un sector de Iruña-Veleia

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario