• Sábado, Mayo 23rd, 2015

En el periódico digital La Tribuna Pública del País Vasco apareció ayer un artículo de Antonio Arnaiz Villena donde muestra sus dudas sobre la situación actual de los grafitos y remarca que para Harris, Lurmen hizo el trabajo de excavación correctamente:

El extraño caso de Iruña-Veleia: la destrucción del patrimonio vasco

En el año 2009, Edward Harris arqueólogo y actual director del Museo de las Bermudas, investigó los cuadernos de campo de la excavación de Iruña-Veleia por la empresa Lurmen y que fue dirigida por Eliseo Gil e Idoia Filloy (reputados arqueólogos que excavaron el yacimiento de Atxa, entre otros muchos).

La metodología que siguen todos los arqueólogos del mundo se basa en la denominada “Matriz de Harris”, inventada por este científico. Su informe arqueológico-técnico avala totalmente la veracidad de los hallazgos y la bondad de la metodología utilizada en Iruña Veleia.

Sin embargo, los hallazgos fueron catalogados como falsos por lingüistas (Lakarra, Gorrotxategi) y arqueólogos de la Universidad del País Vasco (Núñez) entre otros. Y, en lo que se ha interpretado por muchos como un alarde de arbitrariedad, la entonces diputada foral de Eusko Alkartasuna (EA), Lorena López de Lacalle, llevó a los tribunales con acusación de falsificación a Eliseo Gil e Idoia Filloy sin ninguna prueba arqueológica en contra.

El caso no se ha resuelto, ni en los tribunales ni científicamente. Cientos de grafitos que contienen probablemente el euskera más antiguo encontrado, junto con palabras  íberas y otros, se encuentran en paradero desconocido, bajo una custodia desconocida en el momento actual.

Leer el artículo completo

Edward Harris  en el Museo MAN

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Arnaiz Villena. Iruña-Veleia: destrucción del patrimonio vasco9.0102
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario