• Igandea, Ekaina 14th, 2015

Diario Vascon argitaratu ondoren, Gara egunkarian ere argitaratu da Patxi Zabaletaren iritzi artikulu interesgarria:

Gara

Aunque solamente fuese cierto que por lo menos alguno de los grafitos es verdadero y no falsificado, jamás se debería haber consentido ni tolerado por los «asesores científicos» la invasión y destrucción del yacimiento con una excavadora

La experiencia de cuatro décadas en el ejercicio de la abogacía me dice que la falsificación de los grafitos de Iruña-Veleia es prácticamente imposible. En primer lugar por las dificultades técnicas extremadamente sofisticadas que tal falsificación requeriría; en segundo lugar porque los argumentos utilizados para defender su falsedad, tales como los filológicos y lingüísticos son apriorísticos, exactamente igual que la utilización del Génesis y la Biblia contra la teoría de la evolución; en tercer lugar, porque no solo no ha habido ningún «provecho» para el presunto falsificador, sino que por el contrario, ha resultado extremadamente perjudicado.

El debate sobre la autenticidad o falsedad de los más de cuatrocientos grafitos encontrados hasta 2006 en Iruña-Veleia debe ser sacado del ámbito judicial, en el que se halla escandalosamente empantanado desde hace más de seis años. El debate sobre la autenticidad o falsedad de los grafitos de Iruña-Veleia debe ser reconducido al ámbito estrictamente científico e internacional. Deben ser protegidos de su destrucción los grafitos encontrados y deben ser apartados urgentemente de la gestión de este yacimiento quienes se han marcado –y lucrado– defendiendo su falsedad, como es el caso de Don Julio Núñez Marcén.

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Iruzkina gehitu