OUROBOROS:
En este punto es donde volveremos a mencionar la raíz bil de bildu pues los dos extremos se reúnen donde la cabeza muerde la cola (observése de nuevo la serie bor/bil).
Siguiendo este hilo parece que borobil fuera buru bil, algo así como que todo se reúne en la cabeza/cerebro pues cualquier cosa empieza y termina en la cabeza/cerebro de uno.
En base a que la tierra es redonda Ibiltzea (andar/transitar) sería similar a biltzea (reunirse) es decir, circular/transitar en castellano.
Dibujo de Theodoros Pelecanos, en una copia 1478 [1]
Bittor Kapanaga en su libro Erro eta Gara (página 187) nos comenta lo siguiente:
AMA: “Ahoski honek, amaiera edo atzen/azken zentzua ageri du eta oso egoki adierazten digu: amar, amaike, amai, amaitu, amatau/atzamau”. Hortaz amaiera adierazten badu hasiera ere bai amagandik jaiotzen gara eta, zikloa osatuz eta biribila marraztuz.
MADRE: Esta palabra/raíz nos muestra el sentido de terminación/último como se puede observar en las palabras amar=diez, amaike=once, amaitu=terminar, amatau/atzamau=apagar. Así pues si muestra el final también el principio pues todos nacemos de la madre.
Por todo lo cual en euskera berriro=de nuevo y atzera be=también para atrás (traducción literal) tienen el mismo significado es decir de nuevo, otra vez.
Es por ello que en euskera las palabras hasi/hazi, empezar/crecer respectivamente y amaitu, terminar empezarían todas por A, ya que, donde empieza la una termina la otra
Por eso también agur=hola y agur=adiós para expresar el ciclo.
Por eso el euskera mediante estas series nos informaría de que la anciana está relacionada con el ayer, con la peña, es decir con la prehistoria, con lo último y la parte de atrás pero también con la expresión de nuevo, otra vez.