02-Iruna-Veleia-Newsletter-Berripapera-Boletin
La opinión de Edward Harris
El conocido arqueólogo Edward Harris conoce perfectamente la historia de Iruña-Veleia ya que visitó el yacimiento, participó en el 1. Congreso Internacional donde vio que los que defienden la falsedad no acudieron a defender sus argumentos, y, además, solicitó a Eliseo Gil los cuadernos de campo para analizar si habÃa realizado la excavación de forma correcta o no.
En una carta que ha escrito sobre este tema, afirma tajantemente que en la arqueologÃa moderna no pasado nunca algo asÃ, que es una grandÃsima desgracia para la profesión de la arqueologÃa no solo del PaÃs Vasco sino a nivel europeo y que hay que rehabilitar urgentemente a Eliseo Gil y al resto de los arqueólogos.
Informe de Miguel Thomson
Entre los 25 informes a favor de los grafitos, destaca el de Thomson ya que hace un análisis completo del proceso tal mal gestionado por Diputación y la UPV-EHU y porque demuestra que muchÃsimos grafitos dados por falsos son verdaderos ya que hay textos iguales en otros yacimientos.
Dice que debido a la multitud de irregularidades, las numerosas contradicciones entre los informes del comité de la DFA, sus muchos errores, las rectificaciones posteriores por parte de sus autores, los desacuerdos expresados por varios autores de diferentes ámbitos con tales informes, y la inexplicable falta de publicaciones cientÃficas sobre los resultados de Iruña-Veleia por los expertos que los analizaron, se impone la necesidad de proceder a una evaluación cientÃfica.
La Universidad del PaÃs Vasco, UPV-EHU, censura una charla sobre Iruña-Veleia
El 19 de noviembre, en el 7º aniversario de la expulsión de Lurmen se iba a dar una charla sobre Iruña-Veleia pero la universidad anuló dicho permiso.
La asociación Euskeraren Jatorria se presentó en la Facultad para intentar evitar dicha censura y al final se pudo dar la charla en el hall de la Facultad, en malas condiciones.