Euskeraren Jatorria hizo la siguiente solicitud a los partidos y especialmente a los que estan representados en las Juntas Generales de Alava:
Solicitud que hace la Asociación Euskeraren Jatorria a los partidos de Alava y especialmente a los que están representados en las Juntas Generales de Alava en torno a Iruña-Veleia
Solicitamos que para resolver este tema de forma exclusivamente cientÃfica, tan importante para el euskera, el latÃn, la arqueologÃa y la historia no solo de Alava sino de todo Euskal Herria, que el partido al que Uds. representan se comprometan este año a impulsar algunos de los 6 puntos mencionados a continuación en las Juntas Generales de Alava u otras instancias polÃticas o sociales (concretar qué puntos podrÃan impulsar su partido):
1. Que las Juntas soliciten a Diputación que retire la querella porque el Juzgado no ha sido capaz de aclarar cientÃficamente este tema en 7 años con dataciones, catas y auditorÃas. Y porque  se ha roto la cadena de custodia.
2. Que las Juntas soliciten a Diputación que realice las dataciones que ambas partes (Diputación y Lurmen) acordaron en el Juzgado pero no se han hecho: dataciones de huesos, ladrillos y cerámicas en los tres laboratorios que tengan más experiencia en este tema.
3. Que las Juntas soliciten a Diputación que realice 10 catas controladas en los lugares donde aparecieron grafitos. UPV y Lurmen actuarÃan como observadores y una tercera entidad harÃa dichas catas.
4. Que las Juntas soliciten a Diputación que hasta que no se aclare este tema no continúe trabajando la sección de arqueologÃa de la UPV en el yacimiento por los dos destrozos que ha realizado y porque el presentar solo dos textos encontrados en este tan largo periodo ha creado serios recelos de su trabajo.
5. Que las Juntas soliciten a Diputación que se auditen los trabajos realizados por Lurmen y por la Sección de ArqueologÃa de la UPV.
6. Que las Juntas soliciten a Diputación que se muestren públicamente los grafitos para ver en qué estado se encuentran.
Además nos reunimos con los representantes de los partidos Podemos, Bildu, PNV, PSOE y PP y la respuesta ha sido pésima: ninguno de ellos se ha posicionado a favor de resolver cientÃficamente este tema haciendo dataciones en laboratorios de prestigio o catas en los lugares donde aparecieron los grafitos.
Los partidos que se dicen abertzales (Bildu y PNV) dicen que hay que esperar a ver que dice el Juzgado, sabiendo perfectamente que el Juzgado no ha querido hacer en 7 años ninguna datación, cata o auditorÃa y que por tanto es imposible que pueda decidir nada de forma cientÃfica.
Solamente Libertate Nafarra se posicionado a favor de utilizar estas técnicas cientÃficas para resolver este tema y ha asumido estos seis puntos.