• Miércoles, Julio 06th, 2016
Gianfranco Forni ha publicado el informe “Evidence for Basque as an Indo-European language” donde plantea la relación entre el euskera y proto-indo-europeo (PIE).

Eduard Selleslagh resume así dicho trabajo que ocupa 140 páginas con numerosas tablas relacionando palabras del euskera y PIE:
El ‘campeón’ de la idea de que el euskera es indoeuropeo de alguna forma ha sido Gianfranco Forni. Ha recibido muchas críticas, la mayor parte por incredulidad y ridiculizando su propuesta (en parte por culpa suya, porque su teoría es más prudente que su anuncio), otras mejor pensadas, como p.e. la del Prof. John Koch (Universidad de Gales), conocido por su defensa de la teoría ‘Celyic from the West’, osea el origen peninsular del celta.
G. Forni llega a la conclusión que 75% del vocabulario heredado del más antiguo euskera es derivable del proto-indoeuropeo, utilizando una serie compleja de ‘leyes’ de evolución fonética, muchas aceptables, pero un cierto número un poco rebuscadas y menos creíbles. Los defectos del texto son, entre otras cosas: un número de etimologías poco creíbles, y el recurso al PIE como si fuera la única fuente posible de todo lo indoeuropeo. Además el tono demasiado afirmativo.
Evidence_for_Basque_as_an_Indo-European

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios

  1. 1
    Javier Onandia Fuentes 
    Viernes, 8. Julio 2016

    Ojeando el trabajo de Forni, a primera vista parece haber alguna pequeña errata: eran por edan, sehi por seni, erran (dicho) por esan. Seni lo cita luego con un asterisco como reconstrucción. No se cuantos estudios llevamos de posibles equivalencias entre euskera y otras lenguas: Lenguas nativas americanas, caucásicas, africanas, esquimales, la lengua ibérica… en fin…
    Y todo no puede ser, al menos al mismo tiempo. Lo cierto es que Forni, para hacer coincidir (aunque creo que no lo consigue, salvo en ocasiones) PIE y Protovasco se ve obligado a aplicar en ocasiones hasta nueve leyes fonéticas.
    Como en larru (piel), que relacciona con PIE pletro.Y todo esto, dando por sentado que Michelena está en lo cierto , porque se ve que lo ha leido a fondo.
    Puede ser que no vea los parecidos por mi desconocimiento de la fonética.
    Pero la mayoria de las veces no veo relacción, y cuando la veo, desde luego no apunta en la dirección “…Evidence for Basque as an Indo-European
    Language”, sino en fin en parentescos de algun sustrato de los que conformaron los nucleos de PIE y P.Euskera. Nada mas , ondo pasa.

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. 2
    Octavià Alexandre 
    Viernes, 8. Julio 2016

    Hmmm. Algunas de las correspondencias propuestas por Forni son genuinas, pero reflejan préstamos IE al paleo-euskera, sobre todo célticos. En el caso de larru se trataría de una palabra errante o Wanderwort que llegó también al germánico.

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. 3
    Octavià Alexandre 
    Viernes, 8. Julio 2016

    El paleo-euskera/aquitano tuvo una fuerte influencia céltica de tipo galo-britónico, que en mi opinión se trataría de un sustrato. Es decir, el paleo-euskera habría reemplazado una lengua céltica antigua en la zona de Aquitania.

    En cambio, otras correspondencias apuntarían a contactos más antiguos, probablemente en el SW de Europa (Balcanes).

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Añadir comentario