El debate sobre la raíz -ama en la toponimia se esta calentando. En Salduie Mikel Urkola Elizegi propuso que esta raíz puede ser vasca o preindoeuropea y en su ponencia (13-Mikel_Urkola Reconstrucción preindoeuropea) daba muchos ejemplos de ello. También ha publicado este mismo año el libro Ama: la diosa madre en toponimia, vascoiberismo y protovasco.
Por otra parte, en el Diario Vasco han entrevistado a Luis Mari Zaldua Etxabe que afirma que la raiz ama es indoeuropea. Luis Mari no comenta o trata de rebatir a Mikel Urkola pero contesta así:
Nuestros nombres de lugar más antiguos
El filólogo Luis Mari Zaldua Etxabe ha publicado en la revista ‘Fontes Linguae Vasconum’, del Gobierno de Navarra, un extenso trabajo titulado ‘Sobre el elemento indoeuropeo prelatino en la toponimia de Vasconia: los nombres de lugar terminados en -ama’. Zaldua aporta varios topónimos que antes no habían sido tomados en consideración y ofrece hipótesis sobre el significado de cada nombre.
¿Conclusiones? Para empezar, que estos nombres de lugar con terminación en -ama «son probablemente los materiales toponímicos más antiguos de Vasconia de los que se tiene constancia, y no tienen explicación desde el euskera». Topónimos como Zegama, Arama, Ultzama o Ezama «confirmarían la influencia lingüística indoeuropea prelatina (que no tiene por qué ser necesariamente de origen celtibérico) en el norte de Álava, Bizkaia, noroeste de Navarra y sur de Gipuzkoa», según Zaldua. Hablamos de la época de hace unos 2.000-2.500 años.
(Decir que «son probablemente los materiales toponímicos más antiguos de Vasconia” es mucho decir. ¿por qué son más antiguos de los topónimos en atx o aitz, por ejemplo?