• Miércoles, Noviembre 16th, 2016

Iruña-Veleia y el Cristianismo

Iruña-Veleia se ha convertido en un yacimiento imprescindible  para poder entender la historia, el euskera, la arqueología e incluso la religión de Euskal Herria. Pero muchos no saben –o no quieren saber- qué está ocurriendo en este tema. Por una parte es necesario conocer que Iruña-Veleia se ha convertido en el caso más prolongado en fase de instrucción en los juzgados de Euskal Herria, pues el día 19 de noviembre se cumplirán 8 años desde que la empresa Lurmen dirigida por Eliseo Gil Zubillaga e Idoia Filloy Nieva fuera  expulsada y el tema continúa aún sin resolverse y las necesarias dataciones para aclararlo están todavía sin realizarse.

Por otro lado, es necesario saber que este tipo de sentencias son científicamente las más fáciles de resolver, ya que solo se necesitan tan solo un par de meses para datar en  laboratorios de arqueometría dichos grafitos o para realizar unas catas controladas por ambas partes en litigio y toda esta polémica se aclararía inmediatamente.

Pero se niegan una y otra vez a ello y por eso queremos denunciar clara y rotundamente: ¡Basta ya! ¿Qué ocurre en Iruña-Veleia para que se nieguen a realizar las dataciones en un laboratorio de prestigio? ¿Por qué el stablishment político, universitario, comunicativo y judicial se comportan de esta manera en Iruña-Veleia? Es decir, expulsan a Lurmen,  destrozan en dos ocasiones partes importantísimas del yacimiento con la excavadora, intentan sostener la versión oficial  con remiendos anuales (Descares, grafología, las seudoanalíticas, la falsedad del hallazgo del convento de San Juan…), alargan la fase de instrucción 8 años, expulsan a la anterior directora del Museo de Arquelogía para poder controlar las ostracas ellos mismos y no el Juzgado habiendo roto  así la cadena de custodia, etc.

En Iruña-Veleia parece que hay oscuras razones para que los 4 brazos del establishment mencionados estén tan unidos en este tema y da pie a sospechar que puede haber una conexión directa  con la destrucción  arqueológica  de la Plaza del Castillo de Iruña a manos de UPN-Unión del Pueblo Navarro, ya que era de la misma época de Iruña-Veleia. Estos dos yacimientos son de una gran importancia histórica para Euskal Herria pero parece que no desean que se conozca nada sobre lo acontecido en aquella época.

En la jornada que vamos a realizar el día 19 de noviembre en el Palacio Europa de Gasteiz vamos a reflexionar y profundizar sobre un tema que puede dar luz sobre el “golpe de estado” que han dado a la cultura en Iruña-Veleia: el cristianismo. El calvario del siglo III hallado por Eliseo Gil en Iruña-Veleia es más antiguo que todos los hallados en Roma y además se ha encontrado también la imagen de La Última Cena más antigua del mundo, con la imagen que puede representar a María Magdalena. Esta Última Cena se encuentra realizada sobre una tablilla de arcilla que puede ser datada muy fácilmente.

Igualmente poseemos el inicio de “Gure Aita” (Padre Nuestro) sobre un trozo de cerámica del siglo III que se puede corroborar datándolo fácilmente, mucho más antiguo que el de otras religiones.  Eliseo Gil Zubillaga halló demasiados objetos como para poder defender  la teoría de la cristianización tardía, teoría que según pasa el tiempo se asemeja cada vez más a la hipótesis de la euskaldunización tardía que ETB divulga últimamente. Puede que lo de Iruña-Veleia nos demuestre es que en lugar de una cristianización tardía lo que tuvimos realmente fuera una vaticanización tardía.

En otro grafito tenemos textos e imágenes muy emotivos: “Neure ama Roman hilda cistiana” (mi madre ha muerto en Roma, cristiana), junto a un dibujo que representa a un muerto en la cruz. Efectivamente, en aquellos tiempos el latín no era la lengua de la iglesia, sino la lengua de los que mataban a los cristianos-as. Tal como defienden algunos historiadores, cuando el Imperio se encontraba en vías de desaparición, las autoridades romanas lograron poner bajo su control a “los cristianos” en el concilio de Nicea, con el fin de integrarlos bajo su influencia y así ellos pudieran continuar gobernando la parte occidental de su Imperio… excepto en Euskal Herria.

La razón de que aquí no triunfara dicha “transición” fueron las revueltas Bagaudas que lucharon contra los romanos autodenominados “cristianos” y, según algunos historiadores, este fenómeno contribuyó a crear las condiciones para fundar pocos siglos más tarde el Reino de Navarra. En consecuencia no es de extrañar que el Vaticano haya estado siempre contra el Reino de Navarra llegando a excomulgar a nuestros monarcas, aunque estos fueran desde siempre tan “cristianos” como los de Castilla.

En este contexto puede entenderse que los nuevos romanos “cristianos”, habiendo ya establecido la religión bajo el patriarcado y el imperialismo,  impulsaran las cruzadas,  la colonización de los pueblos indígenas, la inquisición, etc.

Así pues, en la jornada sobre Iruña-Veleia y el Cristianismo, vamos a analizar en profundidad qué ocurrió en aquella época y posteriormente hasta el siglo X. Se estudiará por un lado cuáles pudieron ser las primitivas creencias vascas y cómo pervivieron en el actual mundo espiritual. Por otra parte, se investigará lo que sabemos en Euskal Herria sobre la historia de la iglesia según las fuentes bibliográficas que disponemos, porque creemos que es imprescindible conocer lo escrito sobre el tema hasta el presente.

En tercer lugar, se hablará sobre la teoría que afirma que los inicios mismos del cristianismo pudieron ser más antiguos. Finalmente, se investigarán los movimientos heréticos que se sublevaron contra el poder romano en la Península Ibérica hasta el siglo X.

Además se analizarán cuáles son las ostracas que tienen relación directa con el cristianismo, su importancia, cómo se deben interpretar,  etc., ya que el tesoro hallado es de suma importancia. Al final se organizará una mesa redonda donde se tratarán otros temas como que tal vez en Euskal Herria se produjo un choque entre la cosmovisión matriarcal vasca y cosmovisión patriarcal romana, etc.

En Iruña-Veleia las “ostracas” han sido condenadas al “ostracismo” y junto con ellas también nuestra historia, euskara, arquelogía e incluso la religión. ¡No debemos admitirlo!

Euskeraren Jatorria

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Iruña-Veleia y el Cristianismo: ¿Por qué esta jornada?8.7103
Apartado: Charlas  | Etiquetas: , , ,
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario