• Miércoles, Enero 11th, 2012

Como todos y todas sabemos, la Diputación Foral de Alava expulsó a Lurmen de Iruña-Veleia hace 3 años, acusando a Eliseo Gil de falsificar las ostracas. Eliseo, para defender su trabajo, solicitó al Juzgado la misma petición que hizo a la Comisión de Investigación de la Diputación hace 4 años: que se datasen las ostracas más polémicas en laboratorios de arqueometría, con el fin de disipar todas las dudas. Es decir, utilizar el último recurso que nos ofrece la ciencia y que es rigurosamente exacto.

La Juez, tomando en cuenta el derecho de defensa de Eliseo y viendo que la Comisión de la Diputación no hizo caso a dicha petición, en el 2010 aprobó dicha propuesta. Pero en lugar de enviar a un laboratorio de arqueometría, dirigió dicha petición al Departamento de Química de la Guardia Civil, siguiendo el protocolo oficial.

Tras pasar un largo año, esta institución le contestó al Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria que no podían hacer este tipo de trabajo. Posteriormente, siguiendo de nuevo el protocolo, el Juzgado curso la misma petición a la Ertzaintza. Esta institución ha sido más rápida dando la respuesta en un solo mes y contestado al Juzgado que no disponen de la tecnología necesaria para realizar dicho trabajo.

De hecho, para poder saber científicamente cuándo se ha realizado un grafiti o escrito sobre una cerámica son necesarios aparatos especiales que hoy día solo disponen los laboratorios de arqueometría, tales como aceleradores para hacer espectrometrías de masas, aparatos para hacer termoluminiscencias, etc.

Eliseo Gil, la plataforma SOS Iruña Veleia y también nuestra Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia han puesto en manos del Juzgado la lista de los laboratorios que en Europa podrían hacer estas dataciones de forma totalmente científica. Así mismo, el Juzgado también puede consultar a cualquier institución científica como el CSIC o el CNRS francés la lista de dichos laboratorios.

Por tanto, esta en manos del Juzgado aclarar este tema si hace las dataciones, o dejarlo enterrado para muchos años si resuelve este tema en falso sin hacerlas.

Tomando en cuenta que:
-    todos los alaveses/as y el resto de ciudadanos/as vascos/as estamos interesados en que se aclare este tema
-    que el coste de datar 10 ostracas es solamente de 15.000 euros

Esperamos que el Juzgado actúe en base a la  JUSTICIA, a la VERDAD y a la CIENCIA.
¡Hagamos las dataciones!

Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia
11 de enero del 2012

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Apartado: Iruña-Veleia
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario