Oraindik tontorrera asko falta da baina erdia baino gehiago egin dute: erreferenduma. Nork esango luke bozkatuko zutela. Ba bozkatu dute. Orain egunez eguneko borroka dator eta erakutsi behar dute, urriaren 1ean erakutsi zuten moduan, estatu bat direla, eta bat eginda, zentralismoaren aurka egin.
Vilawebeko editoriala gazteleraz jarrita:
El viernes por la noche, la República Catalana y la nueva vieja España sin autonomÃas enfrentarán en todos los terrenos y en cada decisión. Y quien demuestre sábado, y domingo y lunes y martes y miércoles y jueves y viernes, que es el gobierno efectivo y real del Principado ganará. Sólo será cuestión de tiempo. Si los Mossos obedecen la Generalitat, ganaremos; y si los controla Rajoy, perderemos. Si los bancos actúan respetando la legalidad, ganaremos; y si continúan secuestrando nuestro dinero a las órdenes del PP, perderemos. Si los ayuntamientos hacen caso de las órdenes de los ministros españoles, perderemos; y si las ignoran, ganaremos. Si las escuelas mantienen su modelo, ganaremos; y si lo cambian, perderemos. Si los diputados pueden entrar y sentarse en su escaño, ganaremos; y si no es asÃ, vamos a perder. Si la policÃa española logra entrar en palacio para detener Puigdemont, perderemos; y si lo impedimos entre todos, entonces ganaremos.
Esto ha pasado en todos los procesos de independencia del mundo: llega un punto en que tanto es qué artÃculo de qué ley dice que, sólo cuenta lo que dice el pueblo y, sobre todo, qué hace. España, cargándose su propia constitución, nos ha puesto en una situación que, desde el punto de vista internacional, nos es la más favorable de todas: la del ‘último remedio’. Sólo proclamando la república podremos defender el autogobierno que hasta ahora encarnaba la autonomÃa y sólo proclamando la república podremos defender la democracia. No hay otra posibilidad. Asà que gas a fondo y prepárese. Los mismos que no fueron capaces de encontrar ni una sola urna ahora dicen que nos gobernarán. Los mismos a los que burlaron del ejercito de los cuatro mil clandestinos de los referéndum ahora dicen que nos controlarán. Los mismos que no pudieron impedir que más de dos millones de personas fuimos a votar ahora dicen que nos impedirán ser … Vuelva a preparar, pues, que el próximo fin de semana será el más importante, polÃticamente hablando, de nuestras vidas .