• Miércoles, Abril 25th, 2018
Este es el primer estudio de antropología genética sobre árabes en la región MENA (Medio Oriente y África del Norte). El presente metanálisis incluyó 100 poblaciones de 36 comunidades árabes y no árabes, que comprenden 16.006 individuos, y evalúa el perfil genético de los árabes utilizando genes HLA clase I (A, B) y clase II (DRB1, DQB1). Se seleccionaron un total de 56 poblaciones árabes que comprenden 10 283 individuos de varias bases de datos, y se compararon con 44 poblaciones mediterráneas, asiáticas y subsaharianas. Los alelos más frecuentes en árabes son A * 01, A * 02, B * 35, B * 51, DRB1 * 03: 01, DRB1 * 07: 01, DQB1 * 02: 01 y DQB1 * 03: 01, mientras que DRB1 * 03: 01-DQB1 * 02: 01 y DRB1 * 07: 01-DQB1 * 02: 02 son los haplotipos de clase II más frecuentes. Los dendrogramas, los análisis de correspondencia, las distancias genéticas y el análisis de haplotipos indican que los árabes podrían estratificarse en cuatro grupos.
El primero está formado por norteafricanos (argelinos, tunecinos, marroquíes y libios) y el primer grupo de la Península Arábiga (saudíes, kuwaitíes y yemeníes), que parecen estar relacionados con los mediterráneos occidentales, incluidos los íberos; esto podría explicarse por una migración masiva a estas áreas cuando el Sahara sufrió una desecación relativamente rápida, comenzando cerca de 10.000 años antes de Cristo.
El segundo incluye árabes levantinos (palestinos, jordanos, libaneses y sirios), junto con iraquíes y egipcios, que están relacionados con los mediterráneos orientales.
El tercero incluye a los sudaneses y los corios, que tienden a agruparse con los subsaharianos.
El cuarto comprende el segundo grupo de la Península Arábiga, formado por omaníes, emiratíes y bahreiníes. Es digno de mención que las dos grandes minorías (bereberes y kurdos) son indígenas (autóctonas) y no son genéticamente diferentes de las poblaciones “anfitrionas” y vecinas. En conclusión, este estudio confirmó la alta heterogeneidad genética entre los árabes actuales, y especialmente los de la Península Arábiga.

https://madridpress.com/not/237255/ibericos-y-norteafricanos-tienen-genes-comunes-desde-la-prehistoria/Ibéricos y norteafricanos tienen genes comunes desde la prehistoria

El grupo del catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio Arnaiz-Villena, junto a investigadores tunecinos, ha llevado a cabo un estudio de los genes autosómicos HLA (genes de trasplante) en 100 poblaciones del área atlántico-mediterránea, que concluye que los primeros habitantes de los países del norte de África (bereberes) y de Iberia y al menos parte de Francia (la parte atlántica, la Bretaña francesa) tienen un acervo paterno y materno común.
Según ha informado la UCM, este estudio, publicado en la revista académica PLOS One, incluye 32.012 cromosomas y 100 poblaciones de 36 países diferentes, lo que le convierte en el “más grande que se ha hecho en esta área del mundo”.

El análisis, centrado en las poblaciones llamadas “árabes” arroja, señala que ibéricos y norteafricanos tien acervos comunes ya que “los genes HLA se transmiten por ambos progenitores: son genes autosómicos no transmitidos por una sola línea parental a diferencia del ADN mitocondrial y del cromosoma Y”.

(…)
VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Antonio Arnaiz Villena: relación genética entre íberos y norteafricanos8.0101
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.
Añadir comentario