La SerologÃa
La nueva lÃnea de investigación fue consolidándose con los aportes de nuevas ciencias como la SerologÃa, que constató entre los Vascos una frecuencia muy alta del factor RH negativo y el grupo sanguÃneo O.
La Biogenética
La Biogenética hizo y sigue haciendo aportes relevantes que consolidan la opinión cientÃfica mayoritaria respecto al origen de los Vascos en la cordillera Pirenaica.
Existen dos cromosomas que no se mezclan con los demás. Uno de ellos es un pequeñÃsimo filamento circular situado en un orgánulo de la célula, la mitocondria, que se hereda de madres a hijas. El otro es el cromosoma Y, aportado por el sexo masculino, el cual no está presente en las mujeres. Este cromosoma se transmite de padres a hijos, con un mecanismo similar al indicador de carácter cultural: el apellido. El cromosoma Y no se mezcla con el componente femenino manteniéndose sin cambios a través de las generaciones, a menos que sea modificado por mutaciones; las cuales, continuando con la analogÃa, son como los errores de transcripción que hacen diferente un apellido pero no ocultan que está emparentado con el original. Agerre-Guerra; Lakotza-La Cosa, Etxebeher-Javier, etc.
El apellido nos permite rastrear el origen de nuestra lÃnea paterna hasta no más de unos cuantos siglos, pero puede conducirnos a errores graves, ya que, por ejemplo, muchos esclavos adoptaron el nombre de sus dueños cuando fueron libertados. Tal es el caso de dos venezolanos famosos, el pintor Vladimir Zabaleta y el polÃtico Aristóbulo Isturiz, fenotipos negroides o afro descendientes (denominación oficial en la Venezuela actual).
Para el cromosoma Y no hay lÃmite de tiempo. Por esta razón es un excelente trazador, particularmente adecuado para contar la historia de las migraciones y de los contactos entre pueblos, siendo capaz de llegar a la más lejana prehistoria.
El haplotipo de ADN mitocondrial denominado U5 desarrolló variantes como U8a propia del PaÃs Vasco, el cual se considera de origen prehistórico, al igual que el J, también frecuente en la población vasca. Por otra parte, el haplotipo V que se encuentra actualmente entre los lapones y algunos eúskaros, procede de poblaciones europeas prehistóricas. En todo caso, el haplotipo del cromosoma Y denominado R1b, que se originó durante la última glaciación, hace por lo menos 18.500 años, actualmente es común entre la población europea y es más frecuente en el PaÃs Vasco(91%), Gales (89%) e Irlanda(81%).
Sabemos que los primeros humanos modernos (Homo sapiens) están presentes en Europa desde hace unos 45.000 años. La glaciación les obligó a retirarse a zonas donde existÃan recursos naturales y un clima propicios para el desarrollo de la vida. Los dos refugios más importantes fueron las penÃnsulas balcánica e ibérica. Cuando se retiraron los hielos, Europa central y septentrional fue repoblada desde aquellos refugios glaciales.
La actual población R1b del occidente de Europa descenderÃa de la que pobló aquel refugio climático en la PenÃnsula Ibérica donde habrÃa surgido el haplogrupo R1b1c Durante la Oscilación de Allerød, hace unos 12.000 años, descendientes de esta población habrÃan recolonizado Europa occidental. La rara variedad R1b1c4 (R1b1b2a2c) ha sido encontrada casi siempre entre los eúskaros, tanto en la zona bajo dominio francés como en la que está bajo dominio español. La variedad R1b1c6 (R1b1b2a2d) registra una frecuencia alta entre los Vascos, 19%.